Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Gure Proiektuak  •  Ekitaldiak • Berbagunea con centros escolares

Nuestros proyectos

Berbagunea con centros escolares

Berbagunea

En otoño del 2014 celebramos un evento especial con los diferentes colegios del distrito en el que se encuentra Euskararen Etxea. Se organizó un encuentro para hablar, conocido como Berbagune, en Euskararen Etxea. Fue una actividad dirigida a los colegios de la zona.

Objetivos

El objetivo de Euskararen Etxea es fomentar el uso del euskera, ofrecer diversas herramientas con las que impulsar el uso de la lengua, y, en el caso de los estudiantes, vivir y disfrutar de la experiencia de utilizar el euskera en diferentes ámbitos fuera del ámbito educativo.

Esa es la razón por la que propusimos este encuentro entre colegios, el Berbagune. A fin de cuentas, su objetivo también fue promover el uso del euskera fuera del aula, mediante actividades atractivas, y mantener una relación, empleando el euskera, con estudiantes de otros colegios que están en la misma situación.

Participación

Acudieron trece grupos de quinto de Primaria de diferentes colegios; en total, 265 estudiantes. Teniendo en cuenta el número de estudiantes, las sesiones se celebraron en dos días: la primera el 21 de noviembre y el 24 la segunda. Los colegios que participaron en esta iniciativa fueron los siguientes:

  • CEIP DEUSTO HLHI
  • CPEIPS LA SALLE BILBAO HLBHIP
  • CPEIPS SALESIANOS DEUSTO-M. AUX.-SA HLBHIP
  • CEIP INTXIXU IKASTOLA HLHI
  • CEIP SAN INAZIO/SAN IGNACIO HLHI

Actividad

Nuestro objetivo fue llevar a cabo una actividad entretenida, didáctica y participativa. Por ello, el acto lo diseñamos bajo el formato de competición: los grupos de cada colegio se dividieron en equipos y les propusimos seis pruebas diferentes. Las pruebas fueron las siguientes:

  1. Euskalplay
    Lo hicimos mediante un ejercicio de Euskalplay, un juego online creado por nosotros. El objetivo era trabajar el vocabulario en euskera sobre actividades diferentes de la vida cotidiana.
  2. Completar el verso
    También tuvieron la oportunidad de practicar en el mundo de los versos, completando las rimas de dos estrofas que se les propusieron.
  3. Aprender cantando
    Les ofrecimos una canción famosa del cancionero actual en euskera y la letra escrita de dicho tema; los equipos tenían que completar los huecos en blanco que aparecían en la letra de las canciones.
  4. Cuestionario sobre el Euskera
    Un test formado por 10 preguntas sobre el Euskera.
  5. Crucigrama
    Les entregamos un crucigrama y tenían que rellenar los huecos en blanco con la ayuda de las definiciones dadas.
  6. ¿Cómo vives el Euskera?
    Ésta era una prueba de reflexión: les hicimos una pregunta sobre el Euskera a los estudiantes y un espacio para que pudieran expresar diez ideas diferentes.

Resultados

Fue una actividad realmente bonita. Euskararen Etxea se llenó de jóvenes, quienes participaron en una actividad entretenida fuera del colegio empleando el euskera y disfrutaron del idioma.

flickr Pulsa aquí para ver las fotos de ese acto.