Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Gure Proiektuak  •  Lehiaketeei Buruzko Informazioa • (EU) Aurreko Edizioak

Nuestros proyectos

Banden Lehia

(EU) Aurreko Edizioak

Nuestro trabajo y objetivo es tejer el euskera en la red. Nuestro y vuestro también. Porque entre todos conseguiremos fomentar el uso del euskera en la red y el entorno digital y acercar la tecnología en euskera.

Pretendemos que esta sección del sitio web sea accesible y útil para todos los euskaldunes y  euskalzales y dar voz a los proyectos que surgen en el entorno digital y fomentar las nuevas iniciativas que nacen relacionadas con el euskera, nuestra cultura y sociedad.

Son muchas las organizaciones que trabajan a favor del euskera fuera de Hego Euskal Herria. Conoce en esta sección alguna de ellas y lo que hacen.

Banden Lehia surge en el año 2008, cuando la Diputación Foral de Bizkaia organiza un macroconcierto, ofrecido por bandas locales, con el fin de celebrar el Día Internacional del Euskera. Banden Lehia, en un principio, comienza como un acto de celebración.

La primera edición en 2009

En el año 2009, se creó la página web de Banden Lehia  y al proyecto se le agregó el formato de concurso: además del concierto de un grupo conocido, se celebraría también también un concurso de grupos de rock amateur en euskera.

BandenLehia2009

Eso sí, se le dio un enfoque tecnológico desde un principio. Así, ese mismo año se puso en marcha el sistema de votación que a día de hoy se sigue empleando en la final del concurso: el público tendría la opción de votar a su grupo favorito, realizando llamadas perdidas al número de teléfono que le correspondiera a cada grupo.

Fue un acto realmente especial y aquel año ganó el grupo Haxotz. Ganaron 2.000 euros que les ayudaría a comprar nuevos instrumentos de música para su banda.

Haxotz, Banden Lehia 2009

La segunda edición en 2010

En la final de la segunda edición celebrada en el año 2010 en el Kafe Antzokia, participaron los grupos Último día, Arrakada, Hits y Enkore. En ese acto el grupo The Uski´s nos ofreció un concierto.

El ganador de ese año fue el grupo Último día.

El grupo recibió un cheque regalo de 2.000€ para poder gastar en instrumentos musicales.

Ultimo día taldea - Banden Lehia 2010eko irabazlea

La tercera edición en 2011

Este año el concurso logró tener mucho éxito y fama y pudimos dar un gran paso hacia delante mejorando los premios. Además, se pudo profesionalizar el jurado y se reunieron miembros  de gran nivel: Joseba Martin (locutor de Radio Euskadiko, experto en música), Ritxi Aizpuru (responsable de la discográfica Baga Biga), Haimar Arejita (músico del grupo Gatibu) y un miembro de la empresa Last Tour International.

Los finalistas de esta edición fueron: el grupo The Mocker´s de Durango y los Bilbaínos B-Flat, gracias a los votos de la página web; y los otros dos grupos, elegidos por el jurado, Damudot de Mallabia y el grupo Namek Planet de Elorrio.

La final se celebró por primera vez en Bilborock y el grupo invitado fue Gose.

El ganador fue Namek Planet y gracias a este premio, además del cheque de 2.000€ para poder comprar instrumentos musicales, obtuvieron la oportunidad de tocar en la edición del 2012 del festival Bilbao BBKLive. Conseguimos llevar la música vasca y la música realizada en euskera a un festival de nivel internacional.

Por otro lado, la página web de Banden Lehia 2011 estuvo nominado para los premios Buber, en la categoría de desarrollo tecnológico en euskera.

Namek Planet, Banden Lehia 2011

 

La cuarta edición en 2012

El concurso ha ido mejorando en calidad año tras año. En esta edición se introdujo otro cambio en cuanto a los premios: los ganadores tendrían la oportunidad de tocar en el festival Bilbao BBKLive y de grabar un disco.

Además, se nos ocurrió crear la recopilación en formato disco de cada edición del concurso: realizar un disco con las canciones de las cuatro bandas finalistas y que fuera un regalo para todos los finalistas.

Los finalistas de esta edición fueron: los bilbainos The Crazy Wheels, Malder de Zestoa, Odolaren mintzoa de Usurbil y Herri Oihua de Barakaldo. Una final equilibrada en cuanto al origen de los grupos y muy diverso en cuanto al estilo de música.

Herri Oihua y The Crazy Wheels se clasificaron gracias a los votos de la página web; el jurado eligió a los grupos Malder y Odolaren mintzoa para la final.

En el jurado de esta edición estuvieron: Ritxi Aizpuru (responsable de Baga Biga), Peio Reparaz (miembro de Vendeta), Pablo Cabeza (periodista musical) y Zaloa Zabala de Last Tour International.

En la final celebrada en Bilborock disfrutamos del concierto de The Uski´s.

El ganador de la edición de Banden Lehia 2012 fue el grupo Herri Oihua y pudo grabar un disco con la discográfica Baga-Biga y participar en el festival Bilbao BBK Live de 2013.
En julio de 2013 tocaron en el Bilbao BBKLive y presentaron el disco EZ. 

Herri Oihua, Banden Lehia 2012

La quinta edición en 2013

Se presentaron grupos de gran nivel y al final los cuatro finalistas fueron los siguientes: IsekaUkanEskean Kristö y Urgatz

Los miembros del jurado de esta edición fueron: el responsable de Baga-Biga, Ritxi Aizpuru; Zaloa Zabala, de la empresa Last Tour International; Haimar Arejita, miembro del grupo Gatibu y el periodista Andrés Portero.

La final se celebró en Bilborock y pudimos disfrutar del concierto de Vendetta. Fue la final más multitudinaria.

El ganador fue el grupo Eskean Kristö de Arratia. Tocaron en el festival Bilbao BBK Live del 2014 y también han grabado un disco. El disco se titula “Azote Kaldüz” y lo presentamos en octubre del 2014.

IMG_4442

La sexta edición en 2014

La sexta edición de  Banden Lehia resultó especial: Azkue Fundazioa celebró esa misma semana el quinto aniversario y, la sexta edición de este concurso lo convirtió en una reconocida iniciativa en el ámbito de la música vasca. Por ello, era imprescindible celebrar la final de un modo especial.

Datos de la 6ª edición de Banden Lehia

Siguiendo la tendencia de la edición anterior, inscribieron menos cantidad de grupos que en las primeras ediciones de este concurso, pero resultaron bandas de mayor nivel.
En esta edición fueron 24 los grupos que se inscribieron.

Bilborock, el recinto donde se celebró la final, estuvo lleno durante toda la noche y el primer concierto de la gira del nuevo disco de Hesian también llenó el local, por lo que se tuvo que controlar el aforo.

El evento

El festival, presentado por Oihan Vega, se celebró en un ambiente muy agradable. Las bandas finalistas eran todas vizcaínas: los bilbaínos Crazy Chaos; el grupo Late to Scream de Gorliz, Plentzia y Urduliz; los bilbaínos y Getxotarras de Aizkorak Zorroztu y la banda Larregi de Lemoa.

Asimismo, el grupo invitado del acto fue Hesian. Este grupo, a través del concierto ofrecido con motivo de la final de Banden Lehia, aprovechó para presentar su nuevo trabajo “Hegalak astinduz”.

La sala Bilborock estuvo llena durante toda la noche y los seguidores de los grupos finalistas también estuvieron animando sin cesar a sus bandas preferidas.

_MG_5730

Los grupos nos ofrecieron unos conciertos espectaculares y, a pesar de que tres de esas bandas se habían creado recientemente, mostraron profesionalidad y una actitud excepcional.

El jurado estuvo presente viendo todos los conciertos y haciendo sus valoraciones. Los miembros del jurado de esta edición fueron: Ritxi Aizpuru de la discográfica Baga Biga, el músico Juan Sangre de los grupos Governors y Ekon, la periodista musical Myriam Garzia y Zaloa Zabala como representante de Last Tour International.

Votaciones

Las bases de las votaciones de la final en directo también sufrieron algunos cambios. Se modificó un poco la fórmula que hace la media entre ambos jurados para elegir el grupo ganador:  la votación del público supuso un 40% de la decisión final, frente al 60% que se completaría con la opinión del jurado.

De este modo, los votos que recibieron las bandas fueron los siguientes: se recibieron un total de 17.368 llamadas, 10.185 correctas. El grupo Aizkorak zorroztu recibió 601 llamadas (el 2,36% de la votación del público); 1.865 para el grupo Crazy Chaos (el 7,32%); 3.627 llamadas para la banda Late to Scream (el 14,24%); y 4.092 llamadas para Larregi, una media del 16,07% de la votación del público.

La opinión del jurado supuso el %60% de la decisión y de acuerdo con ese dato, Larregi obtuvo un 26,67% del voto del jurado. Seguidamente, Late to Scream tuvo un 20%; Aizkorak zorroztu un 8,89% y Crazy Chaos un 4,44%.

Por lo tanto, habiendo realizado el recuento de todos los votos, Larregi ha ganado resultó el vencedor de esta 6ª edición de Banden Lehia, con un 42,74%; Late to Scream, un 34,24%; Crazy Chaos, un 11,77% y Aizkorak zorroztu, un 11,25%.

Los premios

Realizamos un esfuerzo en la mejora de los premios en esta edición.
Así, cada miembro de los cuatro grupos recibió varios ejemplares del disco elaborado por Azkue Fundazioa para esta edición, que recoge las canciones de las cuatro bandas.

Y el grupo ganador Larregi recibió los tres premios principales: grabará un disco con la discográfica BagaBiga y tocará en los festivales Bilbao BBKLive y Euskal Herria Sona de Barcelona 2015.

flickrPincha aquí para ver la galería de fotos del evento.
Este es el resumen en vídeo de esta edición:

La séptima edición 2015

La séptima edición de Banden Lehia llegó cargada de novedades.

Por un lado, creamos una nueva imagen para el concurso, con nuevo logo y una web rediseñada completamente, preparada para navegar desde tablets y smartphones.

Por otra parte, establecimos también cambios en el sistema de votación para el concurso: en la primera fase de clasificación vía internet en lo sucesivo sólo un grupo llegaría a la final gracias a la votación del público; los otros tres grupos finalistas serían elegidos por el jurado. Y también renovamos el formato de votación para la final: desde esta edición utilizamos la plataforma Twitter.

Datos de Banden Lehia 2015

En esta edición Banden Lehia ha mostrado una imagen renovada, con nuevo logo y sitio web. Ésta, además, ha pasado a operar bajo el dominio .eus.

También cambiamos completamente el sistema de votaciones.

El jurado de esta edición ha estado formado por: Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga Biga musika ideiak; Aritz Gon´zalez, de Last Tour; la periodista musical Leire Palacios; y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo Hesian.

En total fueron 13 las bandas participantes, todas de gran nivel y calidad.
Gracias a las votaciones online del público se clasificó el grupo Ozhen, de Bermeo, con 13.970 votos.
Los otros tres grupos finalistas fueron elegidos por los miembros del juradoBegiz begi , desde Baiona, que colocó por primera vez en la historia del concurso a un grupo de iparralde en la final; Desore, desde Igorre; y Yoko Out desde Durango. Por lo tanto, tres bandas de Bizkaia y una de iparralde.

Ozhen-taldekoa

Ozhen taldea

BegizBegi

Begiz begi taldea

Desore

Desore taldea

YokoOut

Evento

Como en ediciones anteriores, celebramos la final con las actuaciones en directo de estos cuatro grupos en Bilborock y el locutor Oihan Vega ejerció de presentador.

El grupo invitado en esta edición fue URTZ, que ofreció un concierto tras las actuaciones de los cuatro grupos finalistas.

El ambiente fue magnífico durante toda la noche y la sala estuvo llena en todo momento. Los grupos se hicieron con el público desde el comienzo, ofreciendo conciertos de gran calidad y mostraron una actitud muy buena.

20151127_222756

Votaciones

En la final del concurso el ganador resultó el elegido de la suma de la votación del público y la opinión del jurado. Los votos emitidos por el público tuvieron un valor del 40% del total y el 60% restante dependía de la decisión del jurado.

En esta edición renovamos el sistema de votación y pusimos en marcha un nuevo formato, a través de Twitter. Los grupos debían publicar un número concreto de tweets y el público les votó mediante el re-tweet de esos mensajes.

En total, se enviaron casi 5.500 tweets durante el plazo de registro de votaciones.

Gracias a la votación del público el grupo Ozhen fue quien más re-tweets consigió, 2.224. Tras éste, Desore, consiguió 1.784; Yoko Out logró 985 y Begiz begi 420.

El jurado, por su parte, decidió por unanimidad que el grupo Begiz begi debía colocarse en primera posición.

De esta forma, con más del 63% de los votos,  Begiz begi resultó ganador. Seguido por el grupo Ozhen, con el 16,43% y Desore de cerca, con el 13,18%; Yoko Out quedó con el 7,28%.

Por lo tanto, Begiz Begi resultó el flamante ganador de la séptima edición de Banden Lehia y el año que viene el fruto de este premio nos llegará desde iparralde, en formato de disco.

Banden Lehia 2015eko Begiz begi irabazlea

Premios

Los premios de la séptima edición de Banden Lehia fueron:

  • Producción de un disco con la discográfica Baga-Biga.
  • Participar con una actuación en el Festival Bilbao BBK Live en la edición de 2016.
  • Participar con una actuación en el festival Euskal Herria Sona, en Barcelona.

Además, los cuatro grupos recibieron un lote del disco recopilatorio de la edición de 2015, producido por Azkue Fundazioa.

Por lo tanto, otra exitosa edición de Banden Lehia.

youTube1Vídeo resumen de la 7ª edición de Banden Lehia

youTube1Para ver todos los conciertos de la final de Banden Lehia ikusteko entra en nuestro canal de YouTube

flickrÁlbum de fotos de la final de la 7ª edición de Banden Lehia

La octava edición en 2016

En esta octava edición se han inscrito un total de  22 grupos procedentes de diversos lugares de Euskal Herria; es reseñable la pluralidad en lo referente al estilo musical: ska, metal, reggae, pop, rock…

Asimismo, el jurado de esta edición está compuesto por Ritxi Aizpuru [editor musical; responsable de la discográfica Baga Biga], Ines Osinaga [componente del grupo musical Gose], Zuriñe Maguregi [representante de la revista Gaztezulo] y Aritz Gonzalez [representante de Last Tour International].

Los premios son deseables para para el ganador:

  • Producción de un disco
  • Actuación en el Festival BBKLive 
  • Actuación en el Festival Euskal Herria Sona de Barcelona

La final  la celebramos el pasado día 25 de noviembre, en la Sala Bilborock y las cuatro bandas finalistas ofrecieron un concierto en directo. El público votó por su grupo preferido y el jurado presenció el concierto de cada una de las bandas.

Entre los dos eligen qué grupo es el ganador de la edición.

El grupo bilbaíno Sutan, fue elegido por el público con 18.559 votos y el jurado eligió a ZazkelHi Exekutibo y Izeberg.

El grupo ganador resultó Zazkel, tanto por las votaciones del público, como por la elección del jurado.

  Banden Lehia 2016 video resúmen de la 8ª edición:


 Vídeo de promoción de Banden Lehia 2016, 8ª edición: