Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Ayer se celebró la segunda edición del “Conocimento libre” en la biblioteca de Deusto CRAI.
Ayer se celebró la segunda edición del “Conocimento libre” en la biblioteca de Deusto CRAI. - Image

Ayer se celebró en la biblioteca CRAI de la universidad de Deusto el encuentro final de las jornadas de conocimiento libre “La red al pil-pil” organizadas por Azkue Fundazioa. Durante los tres días previos, 21, 22 y 23 de marzo, la sede de Azkue Fundazioa había acogido diferentes cursos de mañana y tarde dirigidos a los alumnos de los euskaltegis de Bizkaia. En ellos, se enseñó a utilizar y examinar los recursos que existen actualmente en euskera en la red y se explicó, entre otras cosas, como hacer búsquedas, cambiar el idioma del software y utilizar el correo electrónico o las redes sociales en euskera. 

 

El evento destinado a dar por finalizadas estas jornadas estuvo divido en tres partes. La primera parte, llamada “zizka-mizkak”, estuvo dedicada a explicar los fundamentos de 5 proyectos diferentes relacionados con internet, las nuevas tecnologías, el euskera o el conocimiento libre, y las explicaciones al respecto corrieron a cargo de los propios fundadores de dichos proyectos.  Para realizar estas presentaciones se utilizó una técnica japonesa en la cual cada persona dispone únicamente de 20 diapositivas y sólo puede dedicar 20 segundos a cada diapositiva. Iruri Knörr expuso las tendencias actuales y del futuro de internet, Jon Ordoñezek  explicó las características del proyecto Berriketan.info, proyecto llevado a cabo por Berria, el único periódico en euskera y Iñigo Arandia, por su parte, presentó el portal kaixomaitia.com, el primer portal de citas pensado para gente euskaldun que quiere ligar en su idioma. Por último, Maite Goñi  explicó el funcionamiento de los blogs que ella misma gestiona dentro del proyecto “Alez-ale elez-ele” (paso a paso, palabra a palabra) y Igone Fernandez, representante de Gaztezulo, informó del funcionamiento y de los objetivos de su portal. Todos ellos realizaron intervenciones dinámicas y cercanas, y esta parte fue sin duda el gran éxito de la tarde. 

Después de escuchar las aportaciones y opiniones de los expertos, llego la hora de que los oyentes también tomasen parte y así dio comienzo la segunda parte del programa: “Cuéntanos tu receta”. Los organizadores repartieron post-it entre los asistentes y cada cual tuvo que escribir sus ideas respondiendo a los siguientes tres interrogantes:

 

 • ¿ Qué puede hacerse para impulsar el conocimiento libre entre los más jóvenes?

• ¿Qué pueden hacer las instituciones para normalizar el uso del euskera en internet?

• ¿Qué podemos hacer para crear más contenidos en euskera en la red?

Una vez que cada uno hubo escrito sus respuestas, se utilizaron dinámicas de grupo para poner en común las propuestas de todos los participantes y se escogieron las mejores ideas de cada grupo. Cuando las mejores fueron seleccionadas se colgaron en una pizarra para que no caigan en el olvido. Por último se procedió a presenetar el concurso “Iñaki  Ugarteburu” de artículos de Wikipedia y se invitó a todos los presentes a que participaran. 

 

Pero no todo podía ser trabajar y una vez ofrecidas sus ideas, los participantes fueron invitados a disfrutar de unos pintxos en la tercera y última parte del programa, “Pintxos 2.0”. Fue aquí donde los asistentes tuvieron oportunidad de hablar e intercambiar ideas con los profesionales y con el resto de los asistentes. 

 

 

 

 Fotos:       Flickr (2011-03-24)

 

 

Videos:     Presentación  (Udane Goikoetxea) 

     Zizka-mizkak

          – Iruri Knörr (Tendentziak interneten)               – Jon Ordoñez (Berriketan.info)

          – Iñigo Arandia (Kaixomaitia.com)                   – Maite Goñi ( Alez ale, elez ele)

          – Igone Fernández ( Gaztezulo. Gazteek, euskara eta internet)


Hamaika TB    
 

 

La presentación de Maite Goñi en su blog Alez ale

View more presentations from Maite Goñi