Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Este sitio web contará en breve con un dominio .eus
Este sitio web contará en breve con un dominio .eus - Image

Tras un largo proceso de varios años,  la entidad ICANN  aceptó el dominio .eus en 2013. Ahora se ha completado el proceso para elegir el grupo de sitios web pioneros que estrenarán ese dominio. Azkue Fundazioa se encuentra en este grupo.

La entidad ICANN responde al acrónimo de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro y se encarga, entre otras labores, de asignar las direcciones IP y gestionar el sistema de nombres de dominios. La petición del dominio .eus se ha gestionado con esta entidad.

eus-logoa

La consecución del dominio .eus supone la equiparación en internet del euskera al mismo nivel que el resto de lenguas y una potente herramienta en la normalización de nuestra lengua. .eus es el nombre en internet de la comunidad de la cultura vasca  y el euskera, Euskara eta Euskal Kulturaren Komunitatea.

En 2008 se formó la Asociación PuntuEus Elkartea para dirigir este proceso. Después se creó la fundación, PuntuEus Fundazioa. Ha sido, pues, un largo recorrido el que ha tenido que gestionar esta entidad con ICANN. ¡Pero por fín se ha conseguido!

ICANN aprobó la petición del dominio .eus el 14 de junio de 2013; y durante este año se ha seguido trabajando en la gestión de las necesidades administrativas y técnicas.

El 15 de abril de 2014 se inició la última fase, que implica la puesta en marcha ya en la práctica del uso del dominio .eus: se abrió el sitio web www.domeinuak.eus y se inició el proceso de registro de los sitios web bajo dominio .eus con un programa de pioneros: durante seis meses serán 90 sitios webs los que tengan el honor de estrenar el dominio. El sitio web de Azkue Fundazioa será uno de ellos.

Finalmente han sido 91 los sitios web elegidos, de entre 110 solicitudes. Ahora comienza el proceso administrativo y técnico para el registro completo y una vez completado, a partir del 21 de junio contaremos con las primeras webs de dominio .eus. Azkue Fundazioa estará entre ellas.

Pasados estos seis meses se ofrecerá la posibilidad a otras entidades, asociaciones, empresas etc y en una última, ya el público en general tendrá la posibilidad de registrar sus sitios web bajo el dominio .eus.