Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • AZKUE fundazioa ha firmado en Paris un acuerdo con Euskal Kultur Erakundea con el objetivo de promover la colaboración entre ambas instituciones
AZKUE fundazioa ha firmado en Paris un acuerdo con Euskal Kultur Erakundea con el objetivo de promover la colaboración entre ambas instituciones - Image

Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta del patronato de Azkue Fundazioa, y Pantxoa  Etchegoin, presidente de Euskal Kultur Erakundea, han firmando un acuerdo de colaboración  en la XXIX. feria Expolangues que se celebra en París. 

En consecuencia de este acuerdo, se ha creado una comunidad en la plataforma Wikiplaza presentada el año pasado para llevar a cabo los proyectos conjuntos entre Azkue fundazioa y Euskal Kultur Erakundea (EKE). De este modo, además de almacenes de documentos, blogs, foros y la posibilidad de crear y usar wikis, esta plataforma wiki da la posibilidad a EKE de dar a conocer sus iniciativas. En esta comunidad también tendrá cabida el Instituto France-Euskadi de París, como dio a conocer su presidente Jean Philippe Larramendy en la reunión que mantuvo con la fundación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, AZKUE fundazioa cederá a EKE las aplicaciones interactivas y las imágenes relativas a la historia y diversidad del euskera de las que dispone en el Centro de Interpretación del Euskera en dos idiomas: euskera y francés. 

Además de participar en este encuentro cultural celebrado en Paris,  Josune Ariztondo, junto con Miren Dobaran y Rodrigo Gartzia, se reunió con Arlette Oçafrain, miembro de la Comisión Directiva de La Maison Basque de Paris, con objeto de hacerles entrega de material para el aprendizaje del euskera y de entretenimiento elaborado por Ikastolen elkartea. En dicho encuentro participaron varios jóvenes de Iparralde que participan en las actividades del cento: danza, abesbatza, enseñanza del euskara.
Esta área esta coordinada por Iñigo Leturia y cuenta con 80 alumnos/as de diferentes orígenes: gentes de Iparralde, vascos de segunda generación, y hasta un japones y un egipcio. Participan asimismo 30 niños/as.

También se han reunido durante estos días con Andreu Bosch, Responsable del área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull y con Raúl Martínez, Delegado del Instituto Llull en Paris.

Ikus Hurrengo bideoa:

 

Fuente: hamaika.tv

 

Dossier de prensa

 

Deia: "Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea de Iparralde impulsarán juntos la cultura vasca y el euskera"

El Pais: "Acuerdo entre la Fundación Azkue y Kultur Erakundea"

Kulturklik: "Acuerdo de colaboración entre Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea (EKE) de Iparralde"

Bizkaia.net: "Acuerdo de colaboración entre Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea de Iparralde"

EuropaPress: "Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea del País vasco francés impulsarán juntos la cultura vasca y el euskera"

LaInformación.com: "Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea del País vasco francés impulsarán juntos la cultura vasca y el euskera"

LaInformación.com: "Acuerdo entre la Fundación Azkue y Kultur Erakundea"

Terra Noticias: "Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea del País vasco francés impulsarán juntos la cultura vasca y el euskera"