Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa organiza una jornada sobre el emprendizaje en la red
Azkue Fundazioa organiza una jornada sobre el emprendizaje en la red - Image

La cuarta jornada de Conocimiento Libre, con el título “Ausar zaitez! Salto egin eta sarean jausi!”, ha congregado a emprendedores en clave digital del País Vasco y al alpinista Alex Txikon.

Didac Lee ha sido el encargado de abrir  la jornada con una conferencia. Lee  es Director de Nuevas Tecnologías del FC Barcelona y fundador de Inspirit, factoría de ideas de base tecnológica de alcance mundial.

 

El título elegido para esta edición ha sido “Ausar zaiztez! Salto egin eta sarean jausi” (en castellano, “¡Atrévete! Salta y cae en la red”). El emprendimiento en el ámbito digital como el tema central y la idea a trasladar ha sido la de las oportunidades que ofrece Internet para la creación de nuevos negocios de base tecnológica al alcance de muchas personas.

La jornada ha contado también con representantes de algunas de las iniciativas más novedosas que han surgido en Euskadi en el ámbito digital: Practice Your Music; Blog onBrands y Minigotes.

Unai González, de Practice Your Music, ha presnetado la aplicación del mismo nombre. Una aplicación en la que sus creadores comenzaron a trabajar hace tres años y que Microsoft ha incluido en Windows 8, la última versión de sus sistema operativo.  Con esta aplicación, disponible también para tablets, el músico puede interpretar una partitura al tiempo que una banda le acompaña desde el otro lado de la pantalla. 

Haritz Rodríguez será el representante de Blog onBrands, una plataforma que pone en relación a los bloguers con las marcas. Haritz Rodríguez es periodista y ya ha puesto en marcha otros proyectos relacionados con Internet y la comunicación como Transistoria o la agencia Barking Blogs.

Y por su parte, Lander Balza vendrá representando a Minigotes  , una joven empresa bilbaina creada por tres jóvenes emprendedores. Se trata de un estudio de diseño que crea los Paper-Toys, que luego venden a través de Internet. 

 

La jornada ha finalizado con una conferencia del alpinista bizkaino  Alex Txikon. Apenas ha pasado una semana desde que éste volviera de su última expedición al Lhotse, tras conseguir hacer cumbre y vivir la amarga experiencia de perder dos amigos en el lugar. Álex, cuyas expediciones están copatrocinadas por la AzkueFundazioa, ha ofrecido una charla en la que no ha faltado el ingrediente motivacional que siempre es necesario para dar el salto y emprender. 

 

 

 

 

 

Euskara Sarean! Concurso de ideas

Además, con motivo de la IV Jornada del Conocimiento, Azkue Fundazioa ha celebrado también un pequeño concurso de ideas, “Euskara sarean!”, que pretende impulsar el uso del euskera en el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías en general y dar visibilidad a los proyectos que los usuarios nos quieran proponer. La idea puede tener cualquier forma: un programa, un concurso, una empresa de nueva creación, una campaña, una aplicación…

Se han seleccionado tres proyectos finalistas: Euskaratu, un proyecto de traducciones colaborativas en formato de microtextos, a cargo de la empresa Irontec; un proyecto de prductos de papelería en euskera (calendarios, postales, pines, agendas…), a cargo de la agencia Bi tanta; y en tercer lugar, proyectos de animaciones en euskera a cargo de La Machine Gráfica.

Los encargados de votar y elegir el mejor de los tres proyectos han sido los propios asistentes al acto. El proyecto ganador ha resultado el de los productos en euskera de Bi Tanta.

 

 

 

 

La jornada ha sido presentada y dinamizada por el locutor Oihan Vega y han sido en todo momento los asistentes los quehan tenido la posibilidad de ir eligiendo el desarrollo por medio de votación.

Azkue Fundazioa tenía como objetivo que se desarrollara con un enfoque y objetivo prácticos, que los asistentes pudieran escuchar consejos y recibir información de primera mano de otros emprendedores que en su día se animaron a desarrollar un proyecto profesional. 

 

Ver el álbum de imágenes de la jornada