Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa participó en la IV. Lectura de Clásicos organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra en el Teatro Arriaga.
Azkue Fundazioa participó en la IV. Lectura de Clásicos organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra en el Teatro Arriaga. - Image

Los miembros de Azkue Fundazioa participamos en la IV. Lectura de Clásicos organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra en el Teatro Arriaga el día 16 de junio.
Este año la novela seleccionada para su lectura ha sido Hamaika pauso, de Ramón Saizarbitoria. Esta iniciativa va cogiendo fuerza año tras año, y en este 400 lectores han dado vida a los pasajes de la novela.

Durante doce horas, seguidas y en voz alta, personas relacionadas con la cultura, la política, la economía o los deportes participaron con su lectura.

 

 

Aún así los protagonistas especiales fueron los estudiantes y el profesorado del euskaltegi, pues mediante esta actividad celebran el Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los Estudiantes del Euskera) donde sale a la luz todo el esfuerzo realizado por los estudiantes del euskategi durante el año. Y como no, Ramón Saizarbitoria también estuvo allí; fue el encargado de dar comienzo a la lectura publica a las 8 de la mañana.

Unas 15 Euskal Etxe o Casas Vascas de todo el mundo, enviaron sus videos con lecturas de pasajes que se intercalaron con las lecturas presenciales.

Hace tres años fue Güero de Axular, hace dos Peru Abarca de Mogel, el año pasado Haur Besoetakoa de Jon Mirande y este año Hamaika Pauso de Ramon Saizarbitoria han sido las obras elegidas. Por lo tanto este año ha sido el primero en el que el artista de la obra esta vivo.

Hubo diferentes medios para seguir la lectura en directo, como la pantalla gigante instalada en la plaza del Arriaga o la proyección streaming de EITB.com.

Para ver Para ver todos los pasajes de la lectura

Vídeo de EITB sobre la noticia

Álbum de fotos de Flickr