Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa presenta el nuevo disco de Larregi, ganador de la anterior edición del concurso Banden Lehia
Azkue Fundazioa presenta el nuevo disco de Larregi, ganador de la anterior edición del concurso Banden Lehia - Image

Azkue Fundazioa ha presentado hoy en Euskararen Etxea el disco del grupo arratiano de rock Larregi, titulado Pantomima.

La banda Larregi resultó la ganadora de la sexta edición del concurso Banden Lehia el pasado año y la producción de este disco fue uno de los premios con los que se hizo el grupo. Tras un año de trabajo, hoy hemos presentado el fruto.

Este trabajo de título Pantomima supone el tercero dentro de la historia discográfica de Larregi. Producido con la discográfica Baga Biga musika ideiak , fue grabado en primavera en los estudios Higain de Usurbil, bajo la dirección de Haritz Harreguy. Se trata de un álbum que recoge nueve temas.

 20151001_110624

Banden Lehia, este año con numerosas novedades

Banden Lehia es el concurso que fomenta la música en euskera. Premia la mejor banda amateur, dando a conocer a nuevos grupos y difundiendo la música en euskera en la red.

En 2015 celebramos la séptima edición de este concurso y en esta ocasión hemos puesto en marcha numerosas novedades.

Banden Lehia auna euskera, música y tecnología. Así, este tercer componente, la tecnología, tiene gran peso en el desarrollo del concurso. En este aspecto, el sitio web del concurso, ya cuenta con el dominio .eus; este año hemos renovado completamente la imagen de marca del concurso, así como el sitio web; y es, además, responsive design, por lo que el acceso a todos sus contenidos y recursos se podrá hacer sin problema desde ordenador, tablet y smartphones.

Por otro lado, en cuanto a los temas de desarrollo del concurso, también hemos implementado varios cambios.

La primera fase del concurso se desarrolla a través de internet y los grupos que desean participar se deben inscribir a través del sitio web. El público también tiene acceso desde este sitio web a escuchar la música de cada uno de ellos y a votar. En esta fase se eligen los cuatro grupos finalistas, uniendo a los votos del público, la opinión del jurado. En esta edición hemos modificado la fórmula para esta elección y sólo se clasificará una banda gracias a la votación popular; los otros tres grupos serán seleccionados por el jurado.

El jurado de esta séptima edición esta formado, como en anteriores ocasiones, por profesionales del ámbito musical: Ritxi Aizpuru (editor musical; responsable de la discográfica Baga Biga musika ideiak); Zuriñe Hidalgo (miembro del grupo Hesian); Leire Palacios (periodista musical) y Gaby Salaberry (Last Tour).

Conoceremos cuál es la banda ganadora de esta edición en el evento público que celebraremos el 27 de noviembre. Esa noche viviremos la final en Bilborock y los cuatro grupos ofrecerán actuaciones en directo. Tanto público como jurado estarán presentes y, además de la calidad musical, deberán valorar su actuación en global, actitid, etc.
De nuevo, la fórmula para elegir al ganador será combinada: las votaciones del público supondrán el 40% del total y la decisión del jurado el otro 60%.

Otra de las novedades de esta edición será el sistema de votación de la final: el público emitirá sus votos a través de Twitter. Cada banda finalista creará un número determinado de tweets el día de la final y los seguidores votarán por medio del retweet de esos mensajes.

En cuanto a los premios, el ganador de esta séptima edición recibirá los siguientes: editará un disco bajo la producción de la discográfica Baga Biga musika ideiak ; actuará en los festivales Bilbao BBKLive y Euskal Herria Sona de Barcelona en 2016. Y además, las cuatro bandas finalistas recibirán un lote del disco recopilatorio de la edición que editamos desde Azkue Fundazioa.

El trabajo de Larregi, Pantomima

Este trabajo que hoy presentamos es el fruto de haber resultado ganador en la sexta edición de Banden Lehia, en 2014. Producido por la discográfica Baga Biga musika ideiak , se grabó en primavera en los estudios Higain de Usurbil, bajo la dirección de Haritz Harreguy. Compuesto por nueve temas, el grupo lo ha titulado Pantomima.

Todas las músicas y letras del disco han sido creadas por el grupo, a excepción del tema titulado 57, que está basado en el del mismo título del grupo Biffy Clyro. Cabe resaltar, además, que Larregi ha contado con importantes colaboraciones en algunos temas de este trabajo: Xabi del grupo Urtz, Pello de Eskean Kristö (que además de amigos íntimos y compartir local de ensayo fue precisamente la banda ganadora de Banden Lehia 2013), Iñigo de Gatibu…

Larregi azala

En esta presentación del grupo han estado, además de los propios miembros del grupo, la directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso; Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga-Biga musika ideiak; y Ana de Castro, Directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia.

La directora de Azkue Fundazioa ha resumido lo relativo al concurso, mientras que Ritxi Aizpuru ha ofrecido la visión técnica y artística sobre el trabajo de Larregi. Para terminar, los componentes del grupo, protagonistas de este acto, han contado su experiencia como participantes en Banden Lehia, la grabación de este trabajo y el concierto ofrecido en el festival Bilbao BBKLive.

El grupo ofrecerá este fín de semana el primer concierto de presentación de este disco.

Tags: baga bigabanden lehiabilbao bbkliveeuskal musikairabazleaklarregipantomima