Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa ha conseguido el más alto de los certificados de Bikain, Bikain Urrea
Azkue Fundazioa ha conseguido el más alto de los certificados de Bikain, Bikain Urrea - Image

Azkue Fundazioa ha recibido el certificado Bikain de más alto nivel, Goi maila, Bikain Urrea, en el acto de los Certificados de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain que tuvo lugar ayer en el Palacio Kursaal de Donostia.
La directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso, fue la encargada de recoger el certificado, de la mano del Lehendakari Iñigo Urkullu.

Bikain es el certificado oficial y público, otorgado por el Gobierno Vasco, que acredita un nivel determinado de uso, presencia y gestión del euskera por parte de una organización. Fue creado hace nueve años y en su momento resultó una iniciativa innovadora, ya que ligó el euskera a los procesos de calidad y gestión de las empresas.

Es, por tanto, un certificado a obtener tras la superación de un proceso de evaluación. Este proceso de valoración lo hemos desarrollado durante el otoño. En esta evaluación se mide y verifica cómo se gestiona el uso de la lengua en base a cuatro ejes: la comunicación e imagen corporativa de la organización, las relaciones externas e internas de la entidad y la gestión lingüística.

Una vez medidos y evaluados un total de 18 indicadores, las empresas o entidades pueden conseguir el certificado entre uno de estos tres tipos: nivel básico o Bikain Beltza, nivel medio o Bikain Zilarra y nivel superior o Bikain Urrea. Azkue Fundazioa ha conseguido el de más alto nivel, Bikain Urrea.
En esta trayectoria de nueve años, son ya 313 las empresas y entidades que han conseguido el Bikain Ziurtagiria. En estas entidades, trabajan un total de unos 58.466 trabajadores.
Fuimos un total de 52 empresas las que ayer recogimos el certificado: 19 de ellas en la categoría de Bikain Urrea, 22 la de nivel medio Bikain Zilarra y 11 más en la correspondiente a nivel básico. Somos un total de 21.490 trabajadores/as los que pertenecemos a estas empresas.

Entre los que han conseguido el certificado junto a nosotros en esta edición están, entre otros, Laboral Kutxa, el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Puntueus. Pero la variedad es destacada y hay empresas de todo tipo: los ayuntamientos de Berriz y Elgoibar, varias unidades de Osakidetza, empresas del sector industrial o de servicios, de transporte, de educación…
El 12% de las empresas que este año han logrado el certificado son del campo ‘finanzas y otras actividades empresariales’, el 9% pertenecen al mundo de la enseñanza y el 8% son empresas vinculadas con la sanidad. El resto de empresas se dividen en los siguientes sectores: el 6% pertenecen al mundo de la cultura, un porcentaje similar al mundo del transporte y el comercio, el 5% a los servicios sociales, otro 5% a la industria y el 2% son administraciones públicas.

Bikain ziurtagiria 2016

 

Azkue Fundazioa desarrolla iniciativas y proyectos que fomentan el uso del euskera en la red y en el ámbito de las tecnologías. El euskera es para nosotros la lengua de comunicación en nuestra actividad diaria y lengua de trabajo. Por lo tanto, este certificado es el reconocimiento oficial a esta realidad.

Listado completo de empresas que han conseguido el certificado Bikain en esta edición.

Tags: Bikain Urreabikain ziurtagiriaeuskararen kudeaketa