Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundeak presentan la tercera edición de los premios Irudimena
Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundeak presentan la tercera edición de los premios Irudimena - Image

La edición de 2013 del concurso Irudimena se llevará a cabo entre el 1 de marzo al 15 de mayo. El objetivo del concurso es retar a los jóvenes en torno a la creatividad sobre la cultura vasca, por medio de la literatura, el grafismo o la creación de sonidos y melodías.

En este certamen se unen las dos instituciones vascas rompiendo las barreras administrativas para sacar adelante el proyecto año tras año.
En esta ocasión el entorno será como siempre internet, pero con algunas novedades respecto a ediciones pasadas.

Las dos anteriores ediciones la participación fue numerosa, desde Euskal Herria Norte y Sur y el evento de entrega de premios se celebró en Bilbao. Este año el acto se celebrará en la Sala Rekalde de Bilbao.

 

El concurso

Como cada año, el concurso premia la creatividad, pero en esta edición presenta algunas novedades respecto a las anteriores. Así, el punto de partida para la participación serán los sonidos: se tratará de elegir uno de los ocho sonidos que los organizadores proponen y desarrollar la creatividad en torno a esta pieza, dando origen a un nuevo trabajo, en alguno de estos tres formatos: sonido, imagen o gráfica, o texto.

Los sonidos propuestos se han extraído del proyecto soinumapa.net, que están recogidos bajo licencia Creative Commons.

En cuanto a los trabajos que participarán en concurso: los sonidos podrán ser de cualquier tipo: música, canción, mezcla…; los textos también podrán ser de cualquier formato o género (poesía, narración, deskripción, bersos, nanoliteratura –twiteratura – …); y en el caso de las nuevas imágenes, los participantes también podrán dar rienda suelta a la creatividad con total libertad (retocando una imagen, dibujando o pintando, creando una imagen 3-D …).

Por lo tanto, los criterios para valorar las obras serán la creatividad, la imaginación y la originalidad.

La participación en el concurso se articulará a través del sitio web irudimena.com, por medio de un formulario que habrá que completar para proponer las obras.
Todos los trabajos participantes se publicarán en este sitio web y un jurado elegirá los tres mejores trabajos en cada una de las tres modalidades (sonido, imagen o texto). Se premiarán las tres obras que más puntuación obtengan en cada una de las tres, lo que harán un total de nueve premios.

Plazos y premios

El plazo para concursar permanecerá abierto entre el 1 de marzo y el 15 de mayo.
El acto de entrega de premios se celebrará en la Sala Rekalde de Bilbao la mañana del 8 de junio.

En cuanto a los premios, se otorgarán a los primeros, segundos y tercer clasificados en cada una de las modalidades. Todos los premios serán cheques-regalo para utilizar en cualquiera de las tiendas de la cadena Fnac: 300 euros para los primeros clasificados de cada una de las modalidades, 200 euros para los segundos y 100 euros para los terceros.

 

Los organizadores

Euskal kultur erakundea (EKE) fue fundada en 1990, promovida por entidades que trabajan en favor del euskera y de la cultura vasca, ayudados por las instituciones públicas, como el Estado, el Consejo de Aquitania, el Consejo de los Pirineos Atlánticos y la agrupación en favor de la cultura vasca Herrien Sindikata, formada actualmente por 146 pueblos de Iparralde. EKE tiene su sede en Uztaritz.

Azkue Fundazioa fue creada en 2009 de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y su objetivo es trabajar el euskera desde una perspectiva innovadora y tecnológica.
Nacida con un auténtico espíritu 2.0, nuestro objetivo es crear, fomentar y difundir contenidos y proyectos en euskera en el entorno digital y en la red, siempre con un carácter moderno e innovador. Aunque todos nuestros proyectos están creados para la sociedad en su totalidad, son los jóvenes especialmente el foco de nuestro trabajo. Azkue Fundazioa tiene su sede en Euskararen Etxea en Bilbao y se encarga también de gestionar este centro.