Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • BandaBeat.com: bandas vascas en formato last.fm
BandaBeat.com: bandas vascas en formato last.fm - Image

Vivimos en la era de las redes sociales. Cualquier joven internauta conoce los nombres Facebook, MySpace, Tuenti y LinkedIn, ya que representan los nuevos paradigmas de la comunicación, es decir, son sistemas infalibles para crear redes de comunicación con oportunidades ilimitados. Hoy, ha nacido una nueva red social: Banda Beat (www.bandabeat.com). No es una red social cualquiera, si no que se trata de una red que nace con el objetivo de promocionar el euskera y los contenidos culturales de una manera novedosa, y toma la música como su columna vertebral. De alguna manera, absorbe los principios de éxito de MySpace y Last.fm, y los adapta para promocionar el euskera por todo el mundo, fuera incluso de las fronteras de Euskal Herria.

 

BandaBeat: latidos musicales

El nombre BandaBeat guarda una estrecha relación con el espíritu de la red social. Se trata de una red dirigida a jóvenes, es decir, quiere ser la red de referencia para aquellas bandas que viven la música pero, sin embargo, no viven gracias a la música. BandaBeat.com ofrece latidos de música. Pero, ¿por qué, latido, en inglés? Por un lado, por que se quiere reflejar la universalidad que se espera que tenga la red, y por otro lado, por la novedosidad del método con el que se quiere promover el euskera: se aceptarán contenidos en cualquier idioma, pero el sistema propondrá al usuario aquellos que estén en euskera.

 

Modelo novedoso para promocionar el euskera

BandaBeat.com no es una red social cualquiera. Utiliza un método novedoso para promocionar el euskera. En lugar de aceptar las bandas que únicamente canta en euskera, la red aceptará bandas que canten en cualquier idioma. El sistema propondrá al usuario otras bandas similares, al igual que last.fm, pero las bandas que canten en euskera ocuparán un lugar privilegiado entre esas propuestas. De este modo, aquellos usuarios a los que les guste la música de BandaBeat, sean del país que sean, estén donde estén, recibirán como propuestas aquellas bandas que cantan en euskera.

 

Los premios y los concursos dinamizarán la red

Los promotores de la red organizarán concursos musicales y entregas de premios  para dinamizar la red social. Banden Lehia es un claro ejemplo de esto, ya que en adelante BandaBeat será la encargada de organizar y promover este concurso musical. Los premios no serán siempre económicos. También se ofrecerá la posibilidad de ofrecer conciertos inolvidables, escuchar la música de las bandas ganadoras en la radio, grabar discos en estudios profesionales, etc.

Así es como quieren promocionar el euskera la Diputación Foral de Bizkaia y Azkue Fundazioa, los  creadores de la red social.

 

Banden Lehia: concursos musicales para bandas amateur

El origen de Banda Beat se encuentra en los concursos musicales Banden Lehia. La primera edición tubo lugar en 2009, y la segunda en 2010. Ambas ediciones fueron realmente exitosas, ya que a lo largo del mes que duró cada edición, la web del concurso recibió más de 20.000 visitas, se inscribieron más de 50 bandas, y se registraron más de 150 canciones. Ambos concursos tenían como objetivo promocionar las bandas amateur, y se articularon mediante dos fases. La primera fase tuvo lugar en Internet, a través de la web del concurso. Las bandas se tenían que registrar y subir sus canciones, mientras que el público votó las canciones que más le gustaban. Las cuatro bandas que obtuvieron mayor puntuación se clasificaron para la final. La segunda fase, consistió en un concierto en directo, donde las bandas debían demostrar toda su capacidad ante un público exigente. Cada finalista recibió un iPod de Apple, mientras que cada banda ganadora se llevó un cheque de 2.000€.

 

Creadores y promotores

Azkue Fundazioa ofrece productos digitales atractivos y novedosos que promocionan el euskera de manera innovadora, dirigidos a vizcaínos, en especial los jóvenes, y euskaldunes de todo el mundo.

Azkue Fundazioa es una organización abierta, participativa y viva, cuya visión considera que entre todos podemos conseguir objetivos más lejanos.

Casi han pasado dos años desde que el Diputado General Jose Luis Bilbao presentó la fundación a la sociedad de Bizkaia. Vino con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en las nuevas tecnologías y en Internet. La fundación ha promovido innumerables proyectos desde su nacimiento, por ejemplo, Wikiplaza o la plataforma que nos invita a compartir nuestro conocimiento, la campaña de sensibilización Xaramela que promovió el uso del euskera en el uso de los teléfonos móviles, y el corrector Xuxen Bizkaiera gracias al cual podemos escribir correctamente en bizkaiera. Además, ha promovido los concursos musicales Banden Lehia con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

La noticia en la prensa/en la red:

Sustatu.com

Zuzeu.com

Bizkaimedia       Gaztebizz         Euskadi innova

Europapress      El Economista       Gente digital        Terra.es      Yahoo

Gara                Deia  (flickr)          bilbao.portaldetuciudad  

Kulturklik   Azkue-fundazioa-crea-un-sistema-de-recomendacion-de-musica-en-euskera/

Euskadinnova.net:  Azkue-fundazioa-crea-sistema-recomendacion-de musica en euskera

Martxan Deia 2011-05-13 Banda beat