Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Comienza la sexta edición del concurso de música Banden Lehia
Comienza la sexta edición del concurso de música Banden Lehia - Image

Con la llegada de octubre, comenzará la sexta edición del concurso de música organizado por la Azkue Fundazioa. En este concurso, que trata de impulsar la música vasca, se premia al mejor grupo amateur de música y año tras año pone en marcha diversas novedades; la novedad de este año corresponde a los premios.

La competición entre bandas impulsa el euskera y la tecnología, así como la música vasca en el mundo digital. Además, nos permite conocer nuevas bandas que completan el panorama musical vasco.

El concurso

El concurso ha ido ganando reputación edición tras edición y ya son conocidos tanto la página web de Banden Lehia como la red social de música vasca Banda Beat, creada en 2010.

En esta sexta edición la dinámica del concurso será la de los años anteriores: los grupos de música se inscribirán a través de internet publicando sus canciones en el sitio web de Banden Lehia. El público votará y dará su opinión mediante esta plataforma; del mismo modo, el jurado profesional creado para este concurso también escuchará la música de los diferentes grupos. Con la decisión del público y la del jurado se elegirán las cuatro bandas finalistas.

La final del concurso se celebrará con actuaciones en directo y la clasificación dependerá, una vez más, de las opiniones del público y del jurado.

En esta final las cuatro bandas finalistas tocarán en directo: esa noche se convertirán en  artistas de verdad y el jurado estará presente siguiendo cada actuación.

El innovador toque tecnológico del concurso será el que permita al público votar: a cada grupo finalista se le asignará un número de teléfono y los oyentes podrán votar realizando llamadas perdidas a esos números. Los votos de los miembros del jurado se sumarán a los del público y de ese modo se elegirá el ganador.

La sexta edición y lospremios

La final de esta sexta edición de Banden Lehia se celebrará el día 28 de Noviembre en Bilborock. Azkue Fundazioa celebra así el Día Internacional del Euskera con el público joven, ya que esa noche ofrece el concierto de un conocido grupo vasco.  El grupo de este año será Hesian. Este concierto en Bilbao se convertirá en la presentación del nuevo disco del grupo.

En lo que a los premios se refiere, cada año son más deseables y en esta edición también hay novedades. El grupo ganador tocará en dos festivales del 2015: en Bilbao BBK Live y en el festival Euskal Herria Sona que se celebrará en Barcelona. Esta última es la novedad de esta edición, promoviendo la proyección exterior del grupo.

Además, el grupo ganador grabará un disco con la discográfica Baga Biga.

Por otro lado, los cuatro grupos que se clasifiquen recibirán el disco recopilatorio de esta edición, con canciones de los cuatro grupos.

Como ya hemos dicho, el público colabora en la elección de la mejor banda vasca, tanto a través de internet como en las actuaciones en directo el día de la final. Pero también se constituye un jurado profesional. Éstos serán los miembros del jurado de esta edición: Ritxi Aizpuru, en representación de la discográfica Baga Biga;  el músico Juan Sangre, de los grupos Governors y Ekon; la periodista especializada en música Myriam Garzia; y un representante de Last Tour International.

En este proyecto colaboran, además del Ayuntamiento de Bilbao, la discográfica Baga-Biga y la promotora Last Tour International.

Tags: banda beatbandakbanden lehiabbkliveeuskal herria sonaeuskal musikalehiaketamusikarock taldeak