Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa presenta el nuevo disco de los ganadores de la anterior edición de Banden Lehia, el grupo Begiz Begi, titulado “Hatsa”
Azkue Fundazioa presenta el nuevo disco de los ganadores de la anterior edición de Banden Lehia, el grupo Begiz Begi, titulado “Hatsa” - Image

Azkue Fundazioa ha presentado hoy en Euskararen Etxea el nuevo disco de la banda labortana Begiz Begi, bajo el nombre de Hatsa.

El grupo Begiz Begi fue el ganador en 2015 de la séptima edición del certamen musical Banden Lehia que organiza Azkue Fundazioa, obteniendo tres premios, entre los que está la producción de un disco. Después del trabajo de casi un año, nos presentan el fruto del trabajo realizado.

Este trabajo titulado Hatsa es el tercero en la historia de este grupo musical. Ha sido producido por la discográfica Baga Biga musika ideiak y grabado, mezclado y masterizado por Kaki Arkarazo en los estudios Garate, de Andoain, en julio de 2016.

Gracias a resultar el grupo Begiz Begi vencedor de la edición anterior de Banden Lehia, además de la oportunidad de producir este disco, recibió otros dos premios más: tocar en el festival Bilbao BBKLive el julio pasado, representando, junto a otros artistas, a la música en euskera; y tocar también en el Festival Euskal Herria Sona organizado por la Euskal Etxea de Barcelona, este otoño.

 

Hatsa diskoaren aurkezpena Euskararen Etxean

Banden Lehia, en marcha la octava edición

Banden Lehia es un concurso que promueve y premia la música en euskara. Se premia a la mejor banda amateur, dando a conocer los grupos locales y, al mismo tiempo, fomentando en la red la música vasca.

En 2016 se celebra la octava edición, subiendo mucho año tras año el nivel de la competición. Gracias a este concurso, han llegado al mercado grupos como Enkore, Herri Oihua o Eskean Kristö, entre otros.

Banden Lehia une euskara, música y tecnología. El tercer ingrediente, la tecnología, tiene un papel fundamental en su desarrollo. De hecho, la inscripción de los grupos y la oportunidad de recibir el voto del público se llevan a cabo mediante internet.

Esta primera fase se desarrolla en internet y los grupos participantes se inscriben en la competición utilizando la red.

El público, por otra parte, tiene la oportunidad de escuchar las canciones directamente desde la página web del concurso y de dejar su voto. Gracias a estos votos de los oyentes se decidirá el primer finalista. Los otros tres grupos finalistas serán elegidos por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la música. Este año, contaremos en estas funciones con Ritxi Aizpuru (editor musical y encargado de la discografía Baga Biga); Ines Osinaga (integrante del grupo Gose); Zuriñe Maguregi (revista Gaztezulo) y Aritz Gonzalez (como representante de la empresa Last Tour International)

Estos cuatro grupos finalistas actuarán en directo el día 25 de noviembre, en un evento abierto al público que celebraremos en Bilborock. Los integrantes de cada grupo subirán uno a uno al escenario como hacen los profesionales, para tocar su música durante 20 minutos. El público tendrá la oportunidad de dar su voto mediante Twitter a cada grupo. Estos votos supondrán el  40% del resultado final. El 60% restante surgirá de la decisión del jurado, que estará presente en estas actuaciones y valorará varios aspectos.

Será una noche dedicada a la música en euskara, evento con el que anualmente Azkue Fundazioa celebra el Día Internacional del Euskara. Asímismo, contaremos también con el concierto que ofrecerá el grupo Enkore.

En cuanto a premios se refiere, el grupo ganador de esta octava edición recibirá los siguientes: la producción de un disco junto a Baga Biga musika ideiak ; y tocar en los festivales Bilbao BBKLive y Euskal Herria Sona de Barcelona de 2017. Además, las cuatro bandas finalistas recibirán copias de la colección de Banden Lehia creada por Azkue Fundazioa de esta edición.

 

Hatsa, el disco del grupo Begiz Begi

El trabajo que hemos presentado ha sido el fruto de resultar vencedores de la séptima edición de Banden Lehia de 2015. Producido por Baga Biga musika ideiak, ha sido grabado en el estudio Garate de Andoain y masterizado por Kaki Arkarazo en julio de 2016. Se trata de un trabajo que incluye seis canciones.

El grupo Begiz Begi es de Baiona. Se trata de la primera vez que una banda de Iparralde gana en Banden Lehia. El grupo tiene ya una trayectoria: si bien comenzó como una pareja en 2007, de la mano de Patxi Amulet y Xabi Etcheverry, hoy en día el tamaño del grupo ha aumentado y actualmente son cinco los integrantes del grupo Begiz Begi: Patxi Amulet, voz principal, guitarra; Xabi Etcheverry, voz, violín; Sebastien Luc, guitarra; Peio Lambert, bajo; y Nicolas Armendariz, batería.

El grupo ha ganado estabilidad y ha trabajo con empeño en los últimos cinco años. Cada uno ha traído su estilo propio al grupo y eso ha complementado la identidad de la banda.

El primer trabajo lo publicaron en 2013 bajo el nombre de Nora joan?; en 2015 publicaron el segundo, titulado Joan Ihes Egin Baino Lehen.

Partiendo siempre de la música popular, el grupo dice que su estilo gira entorno a un “post”-rock” de nuevo. Según dicen, han hecho una transición en cuanto a estilo y actualmente se podría expresar mediante conceptos diferentes como “Rock”, “post”, “trad” o “postrad”.

En Hatsa este su tercer trabajo, el bertsolari y rapero Hodei Barroso ha compuesto letras llenas de mitología filosófica. La portada del álbum y los dibujos son de Maiana Agorrody.

El violonchelo provee de un punto de vista innovador al post-rock, alternando un conjunto de toques abundantes progresivos, melancólicos, tranquilos y fuertes. Así se hace visible un tesoro oculto esperando a ser escuchado.

Begiz Begiren Hatsa diskoaren aurkezpena Euskararen Etxean

Presentación del trabajo Hatsa

En esta presentación del grupo Begiz Begi, han estado los integrantes del grupo, la directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso; el responsable de la discografía Baga-Biga Ritxi Aizpuru; y la que es directora de Euskara de la Diputación Foral de Vizcaya, Ana de Castro.

La directora de Azkue Fundazioa ha hecho la presentación y el resumen de la competición. Seguidamente, Ritxi Aizpuru, de Baga-Biga, ha dado información técnica y artística del disco. Para acabar con el evento, los integrantes del grupo y protagonistas de hoy como lo han sido en la grabación, nos han contado su experiencia en Banden Lehia y BBKLive.
flickrVer el álbum de fotos de la presentación del disco

Tags: azkue fundazioabanden lehiabegiz begihatsa