Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Segundo encuentro sobre blogs en euskera, Blogetan! euskal blogarien topaketa y entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso
Segundo encuentro sobre blogs en euskera, Blogetan! euskal blogarien topaketa y entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso - Image

Azkue Fundazioa, en colaboración con la revista Argia, celebra el segundo encuentro de blogueros en euskera, como clausura del concurso de Blogetan! euskal blogariak lehian. Durante la jornada, que se ha desorrallado a lo largo de la tarde, en Euskararen Etxea, se ha analizado la actual situación del sector de los blogs, con ayuda de profesionales y personas expertas en la materia.

Jornada del segundo encuentro de Blogetan! euskal blogarien topaketa

La jornada ha tratado temas relacionados con el mundo de los blogs, mediante charlas y mesas redondas. Además, se han dado a conocer los datos de la última encuesta realizada por Azkue Fundazioa sobre blogueros y blogs en euskera. Para terminar, se han anunciado los nombres de las y los ganadores de la segunda edición del concurso Blogetan! euskal blogariak lehian y se han entregado los premios.

Para empezar, contamos con una charla ofrecida por Antonio Ortiz, creador de la empresa WeblogsSL, bajo el título “Tendencias en contenidos digitales: lo que nos matará o lo que no hará más fuertes”. Ortiz, en calidad de director de estrategias de empresa, analizó las nuevas tendencias en los blogs y en el universo 3.0.

A continuación, Ion Turrillas, responsable de la empresa Biantik, ofreció una charla que se titulaba: “Claves jurídicas a tener en cuenta cuando tenemos un blog”.

Después, de la mano de la Azkue Fundazioa, se dieron a conocer los datos recogidos en la encuesta pública sobre blogs que esta entidad puso en marcha en febrero. Junto al resultado de la encuesta, se propusieron diferentes temas que invitaban a la reflexión de los asistentes.

Asimismo, la jornada ha contado con dos mesas redondas. Durante la primera, se ha profundizado en el área de desarrollo; para ello, hemos contado con la colaboración de Dabid Martínez, Arkaitz Sukuntza, Urtzi Odriozola, Eli Garcia y Estitxu Garai. Las y los participantes han identificado las necesidades y los desafíos para el futuro.

Y durante la segunda mesa-redonda, dirigida a la publicidad y al marketing, en la que han participado Gorka Julio, Haritz Rodríguez, Iñigo Arandia, Aida Solores, Ixabel Bereziartua y Ana Malagon se analizaron las condiciones publicitarias que tienen en general los blogs y, en particular, los blogs escritos en euskera: los modelos de negocio, el rendimiento, la monetización, entre otros temas.

 

Segunda edición del concurso Blogetan! euskal blogariak lehian

El concurso de Blogetan! euskal blogariak lehian ha sido una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la revista ARGIA. La primera edición se celebró en 2014 y este año hemos llevado a cabo la segunda.

El objetivo del concurso ha sido fomentar y dar a conocer el trabajo que realizan los blogueros que escriben en euskera, fomentar la creación y premiar su trabajo.

El concurso se ha dirigido a través de la web blogetan.eus. El sistema de votación ha sido público y cualquiera podía elegir su blog favorito para ayudar al jurado a elegir a los finalistas.

Los blogs se ordenaron en cuatro categorías y, por cada una, se eligieron tres finalistas: blogs relacionados con temas sobre cultura (cine, literatura, arte, diseño, moda, cocina, gastronomía, enología, música…); sobre sociedad y política (periodismo, historia, humanidades, economía, educación, derecho…); blogs relacionados con actividades de ocio y tiempo libre (aficiones, deportes, viajes…); y blogs sobre ciencia y tecnología (naturaleza, salud, arquitectura, informática…).

En total se inscribieron 129 blogs y cinco eran los premios en juego: uno por cada categoría y un quinto especial: el premio al “nuevo/a bloguero/a”. Este último es un reconocimiento que concede ARGIA y se le otorga a un blog que haya sido creado en 2016.

Los premiados recibieron un trofeo diseñado por el artista Bernat Vidal especialmente para la Azkue Fundazioa. Además, a los ganadores de cada categoría se les dio un cheque valorado en 200 euros. El/la ganador/a del premio que otorga la revista ARGIA, además del trofeo, tendrá la oportunidad de colaborar en la revista y, por si eso fuera poco, disfrutará de una suscripción anual.

Ganadores de la segunda edición de Blogetan!

Estos son los ganadores de la segunda edición de Blogetan!

  • Cultura:

Finalistas: Iparraldeko neska, Berbaratza e Ikusi makusi… zer ikusi?

Ganador/a: Iparraldeko neska (Castillo Suárez)

Este blog puede encontrarse en la red del periódico Berria. Castillo Suárez recoge textos, recientes y no tan recientes, de diversas escritoras (en su mayoría mujeres) de diferentes partes del mundo.

IparraldekoNeska

 

 

 

 

 

 

Ganador/a: Etzi pm bloga (Talaios Kooperatiba)

Es un proyecto de la Cooperativa Talaios. Se trata de un lugar para fomentar la discusión y la reflexión.

EtziPm

 

 

 

 

 

 

Ganador/a: Game Erauntsia.

Para todos aquellos amantes de los video-juegos se ha creado una comunidad en euskera. Una sección de la web es un blog donde se habla sobre las últimas noticias de video-juegos.

 GameErauntsia

 

 

 

 

 

Ganador/a: Iparra.

Es el blog de Xabier Martín. Da a conocer –en euskera- los diferentes recursos que nacen en el mundo de la tecnología. Además también trabaja en campañas para promover la tecnología en euskera.

IparraEus

 

 

 

 

 

 

  • Premio al “nuevo/a bloguero/a”

Ainara Berges y Josune Gil son las ganadoras de este premio especial que patrocina la revista ARGIA. En su blog llamado 52milimetro, que fue fruto de un trabajo para una asignatura de la carrera, tratan el tema de la fotografía.

Así pues, serán premiadas, además de con el trofeo diseñado por Bernat Vidal, con suscripción de un año en la revista y podrán colaborar en ella.

52milimetro

 

 

 

 

 

 

 

Valoración de la Azkue Fundazioa

Desde Azkue Fundazioa hacemos una muy buena valoración, tanto del concurso como de la jornada.

El concurso tuvo muy buena acogida y la participación fue más alta de lo que esperábamos. Más de 1.200 usuarios se registraron en la página para poder votar alguno de los 129 blogs que concursaron.

Se han presentado blogs de temáticas muy diversas y creemos que hemos conseguido el objetivo: dar a conocer y demostrar que en estos blogs escritos euskera se tratan muchos y muy diferentes temas que se ajustan a las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, pudimos celebrar en muy buen ambiente la jornada, que recibió la visita de muchos interesados. Útiles charlas en las que pudimos conocer y reflexionar sobre las tendencias actuales y pudimos pintar un mapa sobre la situación actual del universo del blog.

 

 

Tags: blogetanblogetan! blog izarren bilablogetan! euskal blogariak lehianblogetan! euskal blogarien topaketalehiaketa