Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • El Ayuntamiento de Bilbao y la fundación Azkue han suscrito un convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Bilbao y la fundación Azkue han suscrito un convenio de colaboración - Image

Miren Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta de la fundación Azkue, y Ana de Castro, Concejala del Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, han firmado un convenio de colaboración entre los dos organismos para financiar en parte las actividades que la fundación llevará a cabo el año 2010.

Gracias a este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao, mediante el Área de Euskera, concederá 64.000 euros para realizar los proyectos que el patronato de la fundación llevará a cabo los próximos meses. La Fundación se creó el año pasado con la finalidad de impulsar el euskera mediante Internet y las nuevas tecnologías

Proyectos:

  • Wikiplaza: Wikiplaza es una plataforma creada para impulsar la filosofía Wiki y el conocimiento libre. Todas las personas y agentes sociales tienen la oportunidad de crear wikis para que los contenidos en euskera estén al alcance de todos. Música, videos, libros, fotografías, datos científicos e históricos, u otros contenidos se podrán intercambiar libremente, y se aumentarán las entradas a la wikipedia en euskera. También da opción a crear blogs, y dispone de un foro de debate para impulsar el trabajo en equipo.
  • Jklik: Este proyecto dispondrá de un apartado totalmente desarrollado y su propio dominio: “azkue.jklik”. En él se pondrán al alcance del profesorado euskaldun las 197 actividades que ya están desarrolladas. Se podrán descargar las guías para el desarrollo de las actividades Jklik, y de este modo se mejorará la colaboración entre la fundación Azkue y el profesorado.
  • Cambiar el aspecto y renovar el contenido del Centro de Interpretación del Euskera, Mediategia, Webtegia y la Biblioteca: se cambiará el diseño de estos apartados, para que se adecuen al diseño general de la web. De esa forma cada uno de ellos dispondrá de su propio subdominio:
    • azkue.mediategia
    • azkue.webtegia
    • azkue.liburutegia

En ese apartado se reunirá toda la información sobre la exposición. Se ofrecerá la posibilidad de solicitar las visitas mediante la web, y se podrán descargar las unidades didácticas.

También se mejorará el contenido de:

  • BandenIrratia.com: Será la continuación del proyecto Banden Lehia, puesto en marcha para celebrar el Día del Euskera del 2009. Los grupos euskaldunes dispondrán de una plataforma como la del portal “myspace”, y podrán subir sus canciones a la web BandenIrratia.com. Todas esas canciones formarán el cuerpo de una radio que se sintonizará en internet.
  • Jokoen gunea: En esta plataforma se potenciará el uso de instrumentos para la creación de juegos libres y animaciones en 3D, y para ello se realizarán cursos para aprender a crear estos juegos en euskera.

También se creará un juego que será la continuación del juego Kaixo Frankie! (este juego está en euskera y se desarrolla en Bizkaia). Este juego se pondrá en marcha el último trimestre del 2010 y podremos disfrutarlo en la Feria del Libro y Disco de Durango.