Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • El Día Internacional del Euskera unificará euskera y nuevas tecnologías.
El Día Internacional del Euskera unificará euskera y nuevas tecnologías. - Image

Josune Ariztondo, la Diputada Foral de Cultura, junto con Ana de Castro Concejal del área de euskara del Ayuntamiento de Bilbao, el Secretario General de Euskaltel, Paco Allende, y el director de Irontec, Iker Sagasti, han participado en la presentación de este Concierto Bidireccional e Interactivo con el euskara como vía de contacto y transmisión.

La Diputada de Cultura ha señalado que "Este año, además de celebrar el Día Internacional del Euskera (3 de diciembre) también celebramos el Año Internacional de las Lenguas y además de trabajar todos los días en favor de la revitalización del euskera, este año hemos querido organizar un evento especial dirigido a los y las jóvenes utilizando las nuevas tecnologías". Ha apuntado que este es un proyecto singular que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera en los medios de comunicación que más utilizan los jóvenes que son los teléfonos móviles, es decir, los SMSs y también Internet.

Josune Ariztondo ha destacado que "Creemos que el euskera tiene que ganar también nuevos campos, sobre todo en el ocio de nuestros jóvenes, y para ello tenemos que darles oportunidades para que con toda naturalidad utilicen también el euskera en su tiempo de ocio". "Para ello, hemos organizado un concierto interactivo que pienso que es innovador, atractivo pero que es necesario arriesgar si queremos que el euskera también se utilice en sus canales de comunicación y diversión". Una experiencia en la que Euskaltel se implica con el soporte tecnológico y la empresa IRONTEC con el desarrollado el proyecto.

Peticiones musicales a través de SMS, con llamadas a otras personas y envío de canciones en riguroso directo, es el formato absolutamente pionero e innovador que se va a presentar en la Plaza Nueva de Bilbao el próximo 5 de diciembre, como una de las más destacadas celebraciones del Euskararen Eguna 2008. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, junto con Euskaltel y la empresa Irontec han organizado un evento avanzado y con una perfecta unión entre el Euskara y la tecnología, dirigido fundamentalmente al colectivo de la gente joven con la música de grupos como GOSE, UNE y BETAGARRI.

El próximo 5 de diciembre, Viernes, a las 20:00 horas, la Plaza Nueva de Bilbao va a ser el mejor de los escenarios para el Concierto de Música Interactivo que se va a celebrar por primera vez como experiencia bidireccional, y que supone un valor añadido destacado al formato tradicional de los conciertos musicales, porque el público va a ser protagonista estelar.

OBJETIVOS

El objetivo de esta iniciativa, de carácter totalmente novedoso, es organizar un concierto dirigido a los y las jóvenes tecnológicos en Bizkaia, dentro de la semana de Euskararen Eguna; el uso de las nuevas tecnologías para que el colectivo de jóvenes sea el protagonista especial del concierto. Un concierto de música va a ser el mejor ejemplo de cómo el euskara se adapta perfectamente al sistema de comunicación más utilizado por los y las jóvenes, el sistema de SMS.

A través de esta iniciativa se fusionan juventud, tecnología y euskara, porque se trata de garantizar la presencia del euskara en un código juvenil como los SMSs, y también el incremento de la presencia del euskara en las nuevas tecnologías. En definitiva, el euskara se convierte en algo moderno, práctico y atractivo.

SISTEMA

Lo habitual suele ser que quienes acuden a un concierto musical, se limite a participar de forma pasiva, es decir, tarareando o cantando junto con el grupo o cantante correspondiente, aplaudiendo, y poco más. Lo que propone este Concierto de música bidireccional es una participación directa totalmente novedosa. El público tendrá la oportunidad de opinar, participar y decidir, e incluso, de sorprender a otras personas, que no están en el concierto.

¿Cómo? De dos maneras: por un lado, enviando desde el propio lugar del concierto SMSs a una pantalla gigante que estará ubicada en la Plaza Nueva, y votando las canciones que irán interpretando los distintos grupos. O también, enviando un SMS con el número de teléfono de algún amigo al número al número que se presentará en el concierto, de forma que el sistema, llamará en directo a ese amigo o amiga y podrá escuchar el mensaje que le envía la persona del público junto con 2 minutos del concierto en riguroso directo.

Para poder llevar a cabo esta novedosa iniciativa, se ha desarrollado un sistema, unas aplicaciones informáticas, que junto con un "moderador" va a permitir a todas las personas asistentes y a todas las que estas impliquen, disfrutar de un concierto interactivo en euskara muy especial. Concierto que además, todo el mundo va a poder disfrutar en directo a través de la página web de la Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.net

EUSKARAREN EGUNA

El concierto interactivo y en euskara que se va a celebrar el viernes 5 de diciembre, a las 20 horas en la Plaza Nueva de Bilbao, se incluye en los actos de celebración del Día Internacional del Euskara. Una jornada que se conmemora el 3 de diciembre, con distintos actos y celebraciones.

En Bizkaia, se van a desarrollar diversos eventos, destacando los dos actos instituciones que tradicionalmente celebran la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para reconocer a personas y entidades que trabajan a favor del euskara. Este año, el próximo miércoles 3 de diciembre, se han convocado dos eventos oficiales:

A las 11:30 horas, en el Palacio Foral(Gran Vía, 25 – Bilbao) la Diputación Foral de Bizkaia, va a hacer entrega del premio Lauaxeta Saria, sin que, de momento, se pueda desvelar sobre qué entidad o persona va a recaer. El Diputado General de Bizkaia va a presidir el acto que se desarrollará en el Salón de Recepciones en homenaje a Bizkaia Irradia, reconociendo la labor diaria de una emisora de radio que es la única que emite exclusivamente en euskara vizcaíno en Bizkaia y para Bizkaia.

Por su parte, el Alcalde de Bilbao, en nombre de la corporación municipal, recibirá y homenajeará a Euskaltzaindia en un acto que se celebrará en el Salón Árabe del Ayuntamiento a partir de las 13:00 horas. Así, el Ayuntamiento de Bilbao quiere distinguir a la Academia de la Lengua Vasca por sus 90 años de fecunda y estrecha relación con Bilbao, dándole a nuestra Villa, una importancia singular en el devenir del Euskera. La Academia estableció su sede en Bilbao, desde su creación hasta nuestros días. Dan fe de ello las sedes de la Ribera, Arbieto, Elkano y la actual de la Plaza Nueva.

En el acto, se rendirá homenaje a los académicos bilbaínos de Euskatzaindia, así como a otras personas vinculadas a la institución que con su valioso trabajo han colaborado decisivamente en el impulso y la normalización del euskera.