Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • El grupo Eskean Kristö resultó ganador de la final de Banden Lehia 2013
El grupo Eskean Kristö resultó ganador de la final de Banden Lehia 2013 - Image

El grupo Eskean Kristö fue el vencedor de la final de la edición 2013 del concurso de rock Banden Lehia, gracias al apoyo del público y a la decisión del jurado.

 

El viernes celebramos la final de Banden Lehia con una gran fiesta. Los cuatro grupos finalistas ofrecieron grandes conciertos: Iseka, Ukan, Urgatz y Eskean Kristö. Contamos además con Vendetta como grupo invitado y nos ofreció un increíble concierto que calentó la noche.

Los locutores Amaia Artetxe y Oihan Vega presentaron el evento y disfrutamos de muy buen ambiente. Resultó una fiesta animada y la gente participó haciéndose fotos en el photocall que colocamos a la entrada.

Los cuatro grupos finalistas demostraron gran nivel en el escenario, ofreciéndonos sus conciertos según el orden que resultó del sorteo que llevamos a cabo antes de empezar. Los cuatro contaban con seguidores en la sala, que ambientaron el evento.

Los miembros del jurado también estaban presentes en la sala: el responsable de la discográficaBaga-Biga Ritxi Aizpuru; Zaloa Zabala, de Last Tour International; Haimar Arejita, del grupo Gatibu y el periodista musical Andres Portero.

Un concurso como Banden Lehia exige un gran desarrollo tecnológico: el público participa con sus votos y colabora en la elección del ganador, por medio de llamadas perdidas al número de teléfono que se le asigna a cada una de las bandas.

Los presentes en la sala, así como los seguidores de cada una de las bandas en sus localidades de origen, realizaron llamadas constantemente durante todo el evento, llegando a colapsar las operadoras telefónicas en algunos momentos.

Se registraron un total de más de 10.000 llamadas perdidas. Según éstas, el primer clasificado fue el grupo arratiano Eskean Kristö, con 3.309 llamadas; los zumaitarras Iseka recibieron 2.804 llamadas; el grupo llegado de Uribe Kosta, Ukan, 2.212 llamdas; y los bermeanos Urgatz 1.745.

Los miembros del jurado tuvieron muy claro quién debía resultar vencedor y eligieron al grupo Eskean Kristö.

Por lo tanto, el ganador de la edición de 2013 de Banden Lehia ha resultado el grupo Eskean Kristö.
Ellos serán los que publiquen un disco como premio y además actúen en la edición de 2014 del festival Bilbao BBKLive.

Terminamos la noche en muy buen ambiente, con un concierto del grupo Vendetta. Se congregó más gente que nunca en una final de Banden Lehia en Bilborock.

Datos de Banden Lehia 2013

Este año han participado menos bandas que en los anteriores. Han sido 24, pero todas han destacado por su calidad. En total, los grupos han publicado 91 archivos mp3 en el sitio web del concurso.

En el mes escaso que dura el concurso, este sitio web ha recibido más de 6.700 visitas y 46.000 páginas vistas.

 

Balance

Hubo más gente que nunca presenciando la final de Banden Lehia en directo y nuestro balance de esta edición es muy positivo: por el nivel de los grupos, por cómo transcurrió la final y por la actitud de las bandas y por el público asistente.

Queremos agradecer a todas las bandas su participación y hacer una mención especial a las cuatro finalistas: Iseka, Ukan, Eskean Kristö y Urgatz.

Y nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, Eskean Kristö. Zorionak!
En breve comenzaremos de nuevo a trabajar juntos.

 

Para acceder al álbum de fotos de Flickr

Tags: banden lehiabbklivelehiaketamusikasariak