Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • El grupo Herri Oihua resulta ganador de la edición 2012 del concurso Banden Lehia
El grupo Herri Oihua resulta ganador de la edición 2012 del concurso Banden Lehia - Image

 

 

Este año hemos celebrado la 4º edición de Banden Lehia. En total han participado 43 grupos de música en la primera fase y tenemos que decir que ha sido la mejor edición, tanto por parte del nivel musical de los participantes, como por parte de los usuarios y también según lo que nos han comentado los participantes.

El 30 de noviembre celebramos el Día del Euskera con la final de la edición de 2012 de Banden Lehia. Tuvimos la oportunidad de ver los conciertos de los cuatro grupos finalistas en Biloborock: Los bilbaínos The Crazy Wheels, los zestoarras Malder, desde Usurbil Odolaren mintzoa y Herri Oihua de Barakaldo.

 

Estos cuatro grupos fueron los elegidos de la primera fase: Herri Oihua y The Crazy Wheels gracias a los votos de la página web, con 4.661 puntos el primero y 4.534 puntos el segundo. El jurado seleccionó otros dos grupos para que pasaran a la final: Malder y Odolaren mintzoa.

El jurado se conforma cada año por expertos del mundo de la música; este año, Ritxi Aizpuru (encargado de la discográfica Baga Biga), Peio Reparaz (músico del grupo Vendeta), Pablo Cabeza (periodista musical) y Zaloa Zabala, de Last Tour International. Ellos también estuvieron en los directos de la final, viendo los conciertos en directo.

 

La final
En la final, los cuatro grupos actuaron sobre el escenario durante 20 minutos, en el orden elegido a sorteo y compartiendo el backline. El jurado también valoró su actuación y su opinión tuvo un 30% de peso en el resultado final.

Los seguidores de cada grupo tenían el poder de decidir el otro 70% del resultado para elegir al ganador.

Vivimos un ambiente excepcional en Bilborock y mientras la gente votaba, disfrutamos del concierto del grupo The Uski’s. Estos también animaron el ambiente con su ritmo surfero.

Banden Lehia es una iniciativa que combina el euskera, la música y la tecnología. En la primera fase del concurso los finalistas se deciden mediante los votos online y en la segunda, en la final, se vota mediante llamadas perdidas que se realizan al número de teléfono asignado a cada grupo.

En la final, hubo una dura competencia a lo largo de toda la noche con las llamadas que recibían los grupos. Los grupos Herri Oihua y The Crazy Wheels estuvieron muy igualados durante toda la noche y además, fueron los que más llamadas recibieron desde el mismo momento en que se abrieron los servidores.

En total, los servidores registraron 11.900 llamadas directas y según estos votos los bilbaínos The Crazy Wheels fueron los favoritos del público, con 4.597 llamadas registradas. Herri Oihua estuvo muy cerca, con 4.551 llamadas. Por otro lado, Odolaren mintzoa recibió 1.666 llamadas y Malder 1.088. Con estos datos, la decisión del jurado fue determinante y este fue su veredicto: de 40 puntos, Herri Oihua consiguió 15; Odolaran mintzoa 11 y The Crazy Wheels y Malder 7 puntos respectivamente.

 

Como establecían los premios, el grupo de Barakaldo producirá un disco con la discográfica Baga-Biga y tendrá la oportunidad de tocar en directo en el festival BBKLive de 2013. Por otro lado, cada finalista recibió 10 copias del disco recopilatorio producido por la organización.

Por tanto, Iker Villa, Iker Aginaga, Aritz Monedero, Mikel Becerra y Lander Gormedino, integrantes del grupo Herri Oihua, estarán en el festival BBKLive! Felicidades!

 

La aplicación para móvil Banda Beat
Banda Beat es la red social de la música en euskera y mediante ella dirigimos cada año el concurso Banden Lehia. Este año hemos llevado a cabo algún cambio también en Banda Beat y ya es posible realizar el registro de los oyentes y completar las listas de música.

Además, justo para la final de Banden Lehia conseguimos tener lista la aplicación para móvil Banda Beat, disponible para los sistemas Android e iOS.

Los usuarios pueden utilizar gratuitamente esta aplicación y llevar música en euskera en el bolsillo.

 

Valoración
La valoración de la organización ha sido muy buena en esta edición. En escasamente un mes la página web de Banden Lehia ha recibido 58.000 visitas y la calidad de los grupos que participan es cada vez mayor. La iniciativa ha logrado continuidad entre los grupos de música en euskera. Los premios mejoran cada año y creemos que los objetivos del proyecto se están cumpliendo puesto que estamos promocionando los grupos musicales en euskera.

 Accede a nuestro canal BandaBeat en YouTube para ver todos los conciertos