Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • El nuevo libro de Unesco Etxea, “EL FUTURO DE LAS LENGUAS. DIVERSIDAD FRENTE A UNIFORMIDAD”
El nuevo libro de Unesco Etxea, “EL FUTURO DE LAS LENGUAS. DIVERSIDAD FRENTE A UNIFORMIDAD” - Image

Ayer 18 de diciembre, tuvo lugar la presentación de la publicación “El futuro de las lenguas. Diversidad frente a uniformidad”, en Euskararen Etxea. El libro ha sido editado en la Colección Ensayos UNESCO Etxea de la Editorial Catarata, con el apoyo del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

Esta publicación, compilada por el grupo AMARAUNA de UNESCO Etxea, reúne artículos de numerosos expertos locales e internacionales en torno a la situación de las lenguas en el siglo XXI, ante factores como la globalización, la inmigración o la difusión de nuevas tecnologías. El libro, publicado en conmemoración del Año Internacional de los Idiomas-2008 de Naciones Unidas, incluye diversas experiencias e iniciativas locales y regionales que nos hablan de los cambios actuales en el panorama lingüístico mundial. En ella, reconocidos expertos internacionales presentan su visión sobre el fomento de la diversidad en Europa, América Latina, Asia, África y el Pacífico Sur.

En el libro podemos encontrar artículos de Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid), Carme Junyent (Universitat de Barcelona), Marie-Claude Mattéi Müller (Universidad Central de Venezuela), José Antonio Flores Farfán (CIESAS-Linguapax, México), Justo Bolekia Boleká (Universidad de Salamanca), Sun Hongkai (Instituto de Etnología y Antropología, Academia China de Ciencias Sociales), Darrell Tryon (Universidad Nacional de Australia), Mònica Sabata (Linguapax) y Belen Uranga (Amarauna-Hizkuntzen Sarea-UNESCO Etxea).

El acto de presentación, con la colaboración de la Caixa, fue a su vez el cierre de las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Idiomas desde UNESCO Etxea y contó con la presencia de Nekane Alonso, Concejala-Delegada del Ayuntamiento de Bilbao, de Itziar Idiazabal, Vicepresidenta de UNESCO Etxea y Directora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial, y de Justo Bolekia Boleká, co-autor del libro, que realizó una presentación sobre su artículo “Identidad y diversidad lingüística en África”.