Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • En la exitosa 47 edición de la Feria de Durango, desde Azkue Fundazioa también contentos
En la exitosa 47 edición de la Feria de Durango, desde Azkue Fundazioa también contentos - Image

Este año se ha celebrado la 47ª edición de la Feria de Durango, y la invitada este año ha sido la cultura gitana.

El balance de los organizadores ha sido muy bueno y, aunque el año 2012 ha sido complicado, la Feria ha tenido más éxito que nunca; los expositores, editores y vendedores se han mostrado felices por las ventas realizadas, más de las que esperaban.

Aunque la Feria de este año ha contado con un día menos, se ha superado el número de visitantes del año pasado y se han contabilizado 114.200 visitas en el recinto Landako.

Ha habido muchas novedades en esta edición: Azoka telebista ha estado emitiendo constantemente, más películas y enriquecedores contenidos en el segundo año de Irudiena, el nuevo espacio [email protected]

Por nuestra parte también, como cada año, teníamos la intención de acudir con nuevo proyecto especial y cumplir ciertos objetivos. Y la valoración ha sido muy buena también porque los hemos cumplido.

Nosotros no somos vendedores ni editores. Nuestros proyectos combinan euskera y tecnologías y suelen ser muy diversos. Por eso, la Feria de Durango es una oportunidad inigualable para nosotros: para socializar nuestro trabajo, para dar cuenta de nuestras iniciativas, para impulsar el uso de las tecnologías en euskera (internet, redes sociales… ), y siempre desde un punto de vista general: impulsando la participación de los visitantes, explicando una iniciativa divertida y ofreciendo temas para la reflexión.

El proyecto de este año ha sido la máquina #Euskaltweetron. Esta máquina la usamos por primera vez en el Euskal Encounter pero hemos tenido que hacer algunos cambios para que se ajuste a las necesidades concretas de la Feria de Durango.

La máquina Euskaltweetron, brevemente resumido, recoge los tweets enviados en euskera, los procesa y los convierte en maíz tostado, .

Recoge los tweets de los visitantes y de los usuarios de internet, muestra gráficamente el proceso entero y la máquina expulsa maíz tostado por uno de los extremos gracias a los tweets recogidos. Los granos de maíz resultantes se repartían entre los visitantes de la Feria.

Por tanto, ha sido una iniciativa participativa, innovadora y divertida. La máquina gigante llamaba la atención de los visitantes y desde el primer día hasta el último nuestro puesto estuvo lleno de gente: algunos, preocupados por la técnica del desarrollo, querían contemplar el proceso en directo; otros, querían participar; otros muchos se enteraron allí mismo de que Twitter se puede utilizar en euskera desde el verano; y otras muchas visitas se acercaban a nuestro stand por curiosidad, para ver qué había.

En total, hemos repartido 13.000 raciones de maíz tostado, casi 550 kilos, en los cuatro días. Agotador, pero el esfuerzo ha merecido la pena, para colaborar en dar ambiente en la Feria; desde cualquier punto se podía observar gente con los cucuruchos de maíz en las manos, mientras visitaba los diferentes stands.

Un año más, hemos conseguido cumplir nuestros objetivos y ya estamos pensando en la idea para el proyecto del año que viene.