Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Azkue Fundazioa presenta una encuesta sobre la blogosfera en euskara
Azkue Fundazioa presenta una encuesta sobre la blogosfera en euskara - Image

Azkue Fundazioa ha realizado un análisis sobre el estado de la blogosfera en euskera y, visto que en los últimos años no se ha hecho un estudio completo, ha creado una encuesta pública para sondear a la sociedad sobre la blogosfera escrita en euskera.

Cualquier usuario puede completar este cuestionario y el objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de información sobre la situación actual de los blogs en euskera: cantidad, cómo se gestionan y qué recursos utilizan, qué necesidades se detectan, etc. Los resultados y conclusiones de esta encuesta serán analizados por Azkue Fundazioa y los pondrá al servicio del público, además de presentarlos.

Azkue Fundazioa ha puesto en marcha hace apenas dos semanas la segunda edición del concurso de blogs en euskera  Blogetan! Euskal blogariak lehian, el que tiene como colaborador a la revista Argia. El objetivo de este concurso es conocer, fomentar y difundir los blogs que se escriben en euskera.

Por ello, esta iniciativa ha despertado de nuevo entre los trabajadores de Azkue Fundazioa una cuestión recurrente y un interés en recabar datos sobre el tema. Es un asunto, además, presente en los ámbitos de desarrollo de las organizaciones y particulares activistas en favor del fomento del euskera y el uso de internet. No hay un estudio o investigación que refleje el estado actual de los blogs escritos en euskera. Tenemos una gran falta de información. Por eso partió la idea de Azkue Fundazioa de realizar una encuesta sobre este tema.

 

¿Qué se pretende con el desarrollo de la encuesta?

El objetivo de Azkue Fundazioa es hacer llegar la encuesta al mayor número de euskaldunes posible y, así, recibir el mayor número posible también de respuestas. Éstas serán de gran utilidad para todos los agentes que trabajan en esto ámbitos: blogueros, lectores o consumidores de blogs, desarrolladores de internet, instituciones…

Se pretende conseguir el mayor número de respuestas posible, porque así se conseguirá reflejar una visión real y completa sobre la situación actual y se convertirá en una información válida. Cuanta mayor sea la cantidad de respuestas recogidas, el resultado y las conclusiones extraídas de esos datos más ricos serán y el estudio será más completo. Lo conseguido se convertirá en reflejo de la situación real.

Conocer el estado en este momento de este tema convertirá la encuesta en una herramienta valiosa para poder planificar estrategias, desarrollos y nuevos proyectos de cara a futuro.

Así, la encuesta tratará de responder a cuestiones tales como: ¿cuántos blogs escritos en euskera hay en la actualidad? ¿Qué temas y aspectos se tratan? ¿Cuántos blogueros hay en euskera? ¿Cómo están desarrollados esos blogs, qué recursos, herramientas, plataformas etc, se usan? ¿Consiguen rendimiento? Y desde el punto de vista del lector, del consumidor, ¿es suficiente con los blogs que hay en la actualidad en euskera? ¿Sacian esos blogs el interés de los lectores? ¿Hay temas y aspectos que todavía no hemos alcanzado a tratarlos en euskera? ¿Qué temas le gustaría al público que se trataran?

 

Las características de la encuesta

La encuesta será pública y Azkue Fundazioa la difundirá y dará a conocer por medio de sus recursos de comunicación habituales. Se completará online y para ello se ha desarrollado un formulario, en el que se recogerán los datos durante todo el mes de febrero.

La encuesta está abierta a la participación de toda la ciudadanía euskaldun, por lo tanto la puede completar y expresar su opinión cualquier persona, sea bloguera o sólo lectora; está abierta a cualquier euskaldun que use internet. El cuestionario se ha desarrollado desde dos puntos de vista y son dos también los aspectos sobre los que se quiere profundizar: conocer las características de los blogs en euskera que ahora mismo están online; y, por otro lado, analizar el tipo de contenidos que consumimos los lectores e identificar qué echamos en falta.

 

Análisis de los resultados y presentación

Azkue Fundazioa realizará el análisis de los datos obtenidos y extraerá las conclusiones, que además difundirá de forma pública  y las podrá al servicio de quien desee hacer uso de ellas, sobretodo, instituciones, agentes, desarrolladores y creadores.

Este análisis de resultados Azkue Fundazioa lo presentará además en el acto de entrega de premios del concurso Blogetan! Euskal blogariak lehian, en el que celebrará además una jornada que versará sobre este mismo tema de los blogs escritos en euskera. Tendrá así oportunidad de compartir y debatir estos datos con los asistentes.

Esta jornada se celebrará en Euskararen Etxea el próximo 30 de marzo.

 

 

Tags: blogarien inkestaeuskal blogeuskal blogakeuskarazko blogak