Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • El grupo Zazkel ganador de la 8ª edición de Banden Lehia
El grupo Zazkel ganador de la 8ª edición de Banden Lehia - Image

El viernes celebramos la final de la octava edición del concurso Banden Lehia, que fomenta la música en euskera y los grupos emergentes. Los grupos finalistas fueron Sutan, Zazkel, Hi Exekutibo e Izeberg y resultó ganador, Zazkel gracias a las votaciones del público y de los miembros del jurado.

Banden Lehia tiene como objetivo fomentar el rock en euskera de una forma innovadora. Así, el proyecto aúna euskera, música y tecnología. De esta forma, en una primera fase los grupos se apuntan vía internet en el concurso, publican su música en la web del mismo y el público vota por sus favoritos. Gracias a estos votos se clasifica un grupo, el que más puntuación haya obtenido; los otros tres finalistas los elige el jurado profesional.

Los grupos finalistas de esta edición han sido los bilbaínos  Sutan y ZazkelHi Exekutibo de Zumarraga-Urretxu e Izeberg de Usurbil. LIher, Huts, Irauk, BiHozkada,…y otros 22 grupos 22 taldek  se inscribieron en esta edición; tanto la variedad y la pluralidad en cuanto a procedencia, como en lo referente al estílo musical han sido dos de las características remarcables en esta 8.edición. Grupos procedentes de todo el País Vasco que interpretan ska, metal, reggae, pop, rock…

Estos cuatro grupos finalistas ofrecieron conciertos en directo, frente al público y los miembros del jurado y tuvieron que mostrar sus dotes y habilidades para convencer a unos y a otros. 

El jurado de esta edición ha estado formado por: Ritxi Aizpuru, representante de la discográfica BAGA BIGA; Borja Vaqueriza de LAST TOUR; Inés Osinaga componente del grupo GOSE y la directora de la revista juvenil GAZTEZULO Zuriñe Maguregi.

Las votaciones del público suponen el 40% y el jurado profesional tiene en su mano el 60% restante.

El sistema de votaciones del concurso está muy ligado a la tecnología y las votaciones de la final se han desarrollado a través de Twitter. Desde el comienzo la suma de votos empezó con ganas. En esta edición, el sistema de votación lo hemos gestionado utilizando la herramienta Twitter. Cada grupo finalista debía de publicar un número de tweets y el público les votó retweeteando esos mensajes. Cada usuario sólo podía retweetear una vez cada tweet. En total, se registraron 5.889 tweets, mientras duró el plazo de votaciones.

Gracias a la votación del público Zazkel fue el grupo que más votos consiguió, con 2.672 retweets. Detrás, el grupo Izeberg, con 1.531  y  Sutan, que obtuvo  1005 retweets; Hi Exekutibo  obtuvo 681.

En esta edición, el jurado ha tenido un duro trabajo, ya que los cuatro grupos finalistas tenían un nivel considerable, aún así, el jurado decidió por unanimidad que Zazkel debía estar en primera posición. Y así, con el  42,15 % de todos los votos, resultó ganador el grupo Zazkel. En segunda posición  Izeberg  con el 25,40% y de cerca Hi Exekutibo, con el 21,83%; Sutan consiguió el 10,63%.

Por lo tanto, Zazkel resultó el ganador de la 8ª edición de Banden Lehia y el año que viene tendremos el fruto de este premio, llegado desde Santutxu, Bilbao, en formato de disco.

finalaLos cuatro grupos finalistas actuaron en el escenario de Bilborock. Presentado por el locutor Oihan Vega, además de las cuatro actuaciones de las bandas finalistas, también ofrecimos el concierto del grupo Enkore. Disfrutamos de un inmejorable ambiente durante toda la noche y la relación entre los cuatro grupos finalistas fue estupenda.  El primer grupo en actuar fue el grupo procedente de la localidad Gipuzkoana de Usurbil,  Izeberg  tal y como resultó en el sorteo que celebramos antes de la actuación. Hi Exekutibo actuó en segundo lugar y a continuación el grupo bilbaíno Zazkel,, para cerrar con Sutan

Bilborock estuvo lleno durante toda la noche, bien con los seguidores de las bandas, que se acercaron a animar a sus grupos favoritos, como con el público que se animó a disfrutar de la final y del concierto de EnkoreEnkore ofreció su último concierto de la gira, un concierto maravilloso y desde el comienzo se hizo con el público con sus canciones de siempre. La banda actuó encima del escenario, cantando y tocando, pero el público no paró de acompañarles en todos los temas, haciéndoles los coros. Durante la celebración reinó un ambiente entrañable entre las y los participantes y el público. Asímismo hubo menciones referentes al Día Internacional de contra la Violencia hacia la Mujer y reivindicaciones demandando locales de ensayo para grupos musicales.

Los cuatro grupos recibieron el disco recopilatorio de esta edición. Y el grupo ganador  Zazkel de Bilbao, ha conseguido flamantes premios. Gracias a Banden Lehia en 2017 publicará un disco, que lo produciremos con la discográfica Baga Biga musika ideiak; pero además tocará en las ediciones de 2017 de los festivales Bilbao BBKLive y Euskal Herria Sona, que organiza la Euskal Etxea de Barcelona.

 

Tags: banden lehiaHi ExekutiboIzebergSutanZazkel