Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Euskara 2.0 ikastaroa
Euskara 2.0 ikastaroa - Image

 

La universidad del Pais Vasco ofrecerá los días 12 y 13 de julio, dentro de los Cursos de Verano y en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el curso “Euskara 2.0. El valor académico del mismo será de 20 horas.

En un mundo que está cada vez más globalizado, las redes sociales surgen para superar los límites establecidos y crear universos virtuales, donde los hábitos y modos de relación interpersonal son más y más variables. Además de la creciente importancia de dichas relaciones, en ellas juegan un papel destacado tanto las nuevas tecnologías y como todo lo relacionado con el concepto 2.0.

Dado que las relaciones virtuales tienen sus propias normas de funcionamiento, las lenguas en general, y las minorizadas especialmente, están obligadas a conocer dicho funcionamiento y beneficiarse de ello, para poder seguir existiendo en un mundo, en el que el plurilingüismo ha dejado de ser una excepción, para convertirse en algo habitual.

El euskera, como el resto de lenguas con reducido número de hablantes debe, por tanto, revertir en su provecho todas las ocasiones que pueda ofrecerle la red.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • A) Comprender el alcance del cambio que producen la tecnología, la innovación y la globalización en las lenguas minoritarias de la Unión Europea.
  • B) Identificar y definir nuevas estrategias para promocionar el uso del euskera en los campos de la investigación, la tecnología y la empresa.
  • C) Recabar prácticas innovadoras y tecnológicas válidas para distintas comunidades lingüísticas de lenguas minorizadas.

El curso dispondrá de una plataforma interactiva 2.0 (video streaming y Twitter) a fin de posibilitar el seguimiento simultáneo del curso, y de participar virtualmente en el mismo.

Este curso pretende ayudar a conocer mejor la lógica y funcionamiento de las herramientas 2.0, así como difundir el uso de las lenguas minorizadas.

El programa  (pdf, 136 Kb) comenzará el 12 de julio con la participación del galés Jeremy Evas, que hablará sobre “Los servicios web 2.0 y el plurilingüismo”. A continuación intervendrá Maite Goñi, con una conferencia que lleva por título “Euskaljakintza: Web 2.0 para la promoción del euskera” (“Euskaljakintza: Web 2.0 euskararen zabalkuntzarako”). Finalizará la jornada Gorka Julio con el tema “El euskera en el contexto de las redes sociales de Internet” (“Euskara Interneteko sare sozialen testuinguruan”.

El día 13 Jeremy Evas hablará sobre “Uso de las memorias: la sabiduría de los grupos y tecnología de la traducción” (“Eskerrak memoriei: taldeen jakinduria eta itzulpen teknologia”). Seguidamente el catalán Luis Angel Fernandes Hermana responderá a la pregunta “¿Existen lenguas 2.0? (“2.0 hizkuntzak ba al dira?”). El último ponente será Unai Fernandez de Betoño, cuya intervención lleva por título “El euskera en la red: la experiencia de un profesor de arquitectura” (“Euskara sarean: arkitektura irakasle baten esperientzia”) .

Finalizará el curso con una mesa redonda sobre “Euskera 2.0: posibilidades y dificultades" (“Euskara 2.0: aukerak eta zailtasunak”), en la que participarán Eli Pombo, Maite Goñi, Gorka Julio y Unai Fernandez de Betoño.

 

Fuente: http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/eu/contenidos/nota_prensa/euskara2_0/eu_2_0/euskara2_0.html