Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Comienza la 5ª edición de Euskararen Ginkana
Comienza la 5ª edición de Euskararen Ginkana - Image

Euskararen Ginkana es un concurso para divertirse en euskera y con el euskera, organizado por Kutxa Ekogunea, el que por segunda vez contará con la colaboración de Azkue Fundazioa.

En este recorrido de cinco años de Euskararen Ginkana, Kutxa Ekogunea junto a diferentes agentes y colaboradores, ha trabajado sobre los temas de ecología lingüística y diversidad lingüística, manteniendo siempre la centralidad del euskera.

  • La participación será por grupos, los cuales podrán inscribirse a partir del 17 de octubre, hasta el 3 de diciembre.
  • En esta edición el tema central serán las prácticas lingüísticas ecológicas. Las pruebas estarán vinculadas a actividades o prácticas relacionadas con el desarrollo sostenible tanto para las y los vasco parlantes, como para las comunidades lingüísticas.
  • El grupo ganador recibirá 3.000 euros para financiar un proyecto a favor del euskera.
  • Para celebrar esta 5ª edición, semanalmente sortearemos premios especiales entre los grupos que hayan respondido a la prueba semanal.

Euskararen Ginkana es un concurso para divertirse en euskera y con el euskera, organizado por Kutxa Ekogunea, el que por segunda vez contará con la colaboración de Azkue Fundazioa. Las dos organizaciones coinciden en su compromiso con el fomento del euskera y por las prácticas lingüísticas ecológicas, en un mismo proyecto. Euskaltzaleen Topagunea se encargará otro año más de la coordinación del concurso.

Comenzó siendo un concurso individual y a nivel de Gipuzkoa, y ha pasado a ser un concurso grupal para toda Euskal Herria. La presentación realizada esta mañana también refleja esa evolución: el concurso se presenta por primera vez en Bilbao, en Euskararen Etxea, dando comienzo a esta 5ª edición y llegará a su fin en el Ekogune Donostia.

El tema de esta edición: prácticas lingüísticas ecológicas

Son conocidos los trabajos y actividades de los activistas ecológicos a favor de la biodiversidad, pero la necesidad de la protección a la diversidad lingüística no lo tenemos tan interiorizado. En esta época en la que cada quince días desaparece un idioma, necesitamos activistas a favor de la diversidad, ecologistas-lingüísticos!

En esta 5ª edición del concurso, queremos ser ecologistas-lingüísticos y promover prácticas lingüísticas ecológicas. Las pruebas semanales que deberán superar los  y las participantes, estarán directamente relacionadas con las acciones y prácticas de las comunidades lingüísticas que resultan de ayuda para el desarrollo sostenible de las lenguas. El reto mundial de garantizar la diversidad lingüística lo afrontaremos mediante el juego y en el territorio del euskara. Protegiendo la lengua propia del territorio y valorando la diversidad hacemos frente a la globalización que se está imponiendo a nivel mundial. Porque viviendo en euskara también protegemos la diversidad lingüística mundial y construimos un mundo más plural.

 

Ginkana 2016 kartela

Concurso

El concurso consta de dos fases: la primera, que durará 6 semanas, dará comienzo el 3 de diciembre y terminará el 19 de enero. En esta fase, los concursantes deberán superar las pruebas que se publicarán semanalmente en la página web www.euskararenginkana.eus.

La segunda fase será la gran final que se celebrará el 28 de enero en el parque Ekogunea, ubicado en Donostia. Los cuatro grupos que hayan conseguido mayor puntuación en las pruebas anteriores, serán los que compitan en esta final.

Participantes

La participación será grupal. Cada grupo debe componerse de entre 4 y 6 personas que representen una organización, grupo o colectivo que llevará a cabo o apoyará un proyecto a favor del euskera.

Puede participar cualquier tipo de grupo: grupos sin una estructura organizativa (cuadrillas, grupo de alumnos o profesores) y/o grupos más formales (asociaciones de euskera, grupos de música, teatro, literatura o danza, grupos ecologistas, asociaciones de padres).

Inscripción

La inscripción se realizará entre el 17 de octubre y el 3 de diciembre, y para ello los grupos deberán cumplimentar el formulario disponible en la web www.euskararenginkana.eus, además de enviar un pequeño vídeo de presentación, donde expliquen a qué proyecto irá destinado el dinero del premio en caso de ganar el concurso.

Los proyectos que se presenten, pueden ser de muy diversos ámbitos (educación, ocio, cultura…) siempre y cuando supongan una aportación a favor del euskera.

Para más información:           

www.euskararenginkana.eus

Tags: Euskaraeuskararen ginkanalehiaketa