Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Exposición sobre Instagram y la Cultura Vasca como tema en Euskararen Etxea
Exposición sobre Instagram y la Cultura Vasca como tema en Euskararen Etxea - Image

Durante este verano se podrá ver en Euskararen Etxea la exposición Loraldia, euskal kultura gaur geroan, que reúne las 50 fotos ganadoras del concurso del mismo nombre desarrollado en Instagram.

Loraldia Erakusketa Euskararen Etxean

Loraldia Erakusketa Euskararen Etxean

El concurso, organizado por Azkue Fundazioa, formaba parte de la actividad digital relacionada con Loraldia, el festival que ha reunido a finales del mes de abril la vanguardia en torno a la cultura vasca y en euskera.

El concurso

Azkue Fundazioa ha colaborado en este primera edición del festival Loraldia organizando un concurso en Instagram.

El objetivo de este concurso ha sido difundir la cultura vasca en su máxima expresión por medio de imágenes y publicándolas en la ya famosa red social Instagram.

Azkue Fundazioa ha contado en este proyecto con la inestimable ayuda de Igerrak, la comunidad de usuarios euskaldunes en Instagram, creada hace apenas seis meses y que ya cuenta con casi 1.400 seguidores y más de 20.000 imágenes publicadas con su etiqueta por los usuarios que forman parte de la comunidad.

En éste se proponía un tema o reto semanal, siempre relacionado con la cultura vasca, en el que los usuarios debían responder al tema del reto publicando sus imágenes en Instagram y añadiendo descripciones en euskera.

Así, los retos a los que se han enfrentado los usuarios durante estas cinco semanas de concurso han respondido a ma música y el baile (#MusikaEtaDantza), las artes (#Arteak), la literatura (#Literatura), las nuevas formas de expresión artístico creativas (#AdierazpenBerriak) y el correspondiente a darle significado al propio festival Loraldia (#HauDaLoraldia).

Un jurado formado por Azkue Fundazioa, los organizadores de Loraldia, miembros de la comunidad Igerrak y los fotógrafos profesionales Santi Yáñiz y Alberto Muro han sido los encargados de elegir cada semana las diez imágenes que mejor respondían al reto y destacaban por su calidad y creatividad.

Han participado miles de usuarios durante las semanas que ha durado el concurso, desde todas partes del mundo. En total, se han publicado más de 1.100 imágenes en Instagram respondiendo a los retos.

Cincuenta son las elegidas finalmente, diez por cada uno de los temas propuestos, creadas por 36 usuarios diferentes. Algunos de éstos, por lo tanto, repiten como ganadores en las diferentes semanas.

Descatacamos la buena acogida que ha tenido la propuesta, el impulso que se le está dando al euskera en esta red social y la interacción que se está produciendo entre los usuarios de la misma.

Igerrak Topaketa

Destacar que, fruto de esta relación que está surgiendo entre los usuarios euskaldunes de Instagram, se va a realizar el primer encuentro de simpatizantes de la comunidad Igerrak, a celebrar el próximo 13 de junio en Bilbao.

Azkue Fundazioa va a colaborar en este encuentro, que dará comienzo en Euskararen Etxea. Los participantes se reunirán aquí para realizar una visita guiada al Centro de Interpretación del Euskera, para posteriormente disfrutar de una cata de cerveza local, de la mano de La Salve, con un aperitivo en el que también degustarán productos donados por Lagildadelnorte.

A continuación el grupo se dirigirá hacia el Casco Viejo, donde tendrán oportunidad de compartir momentos y fotografías, conocerse entre sí y degustar pintxos. Habrá, además, algunas otras sorpresas durante la jornada, como por ejemplo una paella gigante que podrán disfrutar en el restaurante Kubrick.

Tags: erakusketaeuskararen etxeaigerrakinstagramloraldia