Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Gincana del euskera: la cuarta edición ya está en marcha
Gincana del euskera: la cuarta edición ya está en marcha - Image

El plazo para la inscripción de los grupos participantes será del 22 de enero al 18 de

Las pruebas que se deberán pasar serán sobre las TIC (IKT) y la ecología, siendo el euskera el eje central.

El grupo ganador obtendrá una cantidad de 3.000 euros, para financiar un proyecto a favor del euskera.

La Gincana del Euskera es un concurso organizado por Kutxa Ekogunea para divertirse en euskera y con el euskera, siendo este el primer año en el que Azkue Fundazioa colabore en su organización.  Los dos organismos coinciden en el compromiso de impulsar el euskera, y han unido sus ámbitos de las TIC y la ecología en un solo proyecto. El coordinador del concurso en esta cuarta edición será Euskaltzaleen Topagunea.

La Gincana del Euskera lleva un recorrido de cuatro años y cada año, Kutxa Ekogunea junto con diferentes promotores y colaboradores, teniendo como eje fundamental el euskera, trabaja temas como la ecología de las lenguas y la diversidad lingüística.

La Gincana del Euskera es un concurso que se ha expandido entre grupos culturales, euskaltzales o de tiempo libre: concurso que se ha expandido de la participación individual a la colectiva y desde Gipuzkoa a todo Euskal Herria. El acto de presentación de hoy es testigo de ello, el concurso se presentará hoy en Bilbo y la final se celebrará en Donostia.

El tema de esta edición: las TIC y la Ecología

El tema de este año será las TIC y la Ecología y, por lo tanto, las preguntas y pruebas que se deben pasar estarán relacionadas con la presencia que tienen el euskera y la ecología en el mundo digital. El euskera, aun siendo una lengua minoritaria, cuenta con gran presencia en la red: el euskera ocupa el puesto 44 a nivel mundial entre las lenguas de navegación, y entre las lenguas que más artículos tienen en Wikipedia, ocupa el puesto número 34.

En poco tiempo, hemos introducido las redes sociales e internet en nuestra vida cotidiana, tanto en casa como en la calle, en el trabajo, educación o en el tiempo libre.

Pero para que el euskera pueda vivir sano en el ecosistema digital, debemos conocer, utilizar, alimentar y crear recursos mediante la participación de todos, cada uno al nivel que le corresponda.

En esta edición, introduciremos las TIC en el ámbito ecológico, conoceremos los recursos que hay en la red para entender la unión entre el ser humano y el medio ambiente, y, de paso, analizaremos el euskera y el ecosistema virtual desde un punto de vista ecológico.

Concurso

La gincana se llevará a cabo en dos fases: la primera comenzará el 19 de febrero y terminará el 26 de marzo. En este plazo, los diferentes grupos deberán pasar las pruebas que se irán publicando cada semana en la  siguiente página web: www.euskararenginkana.net.

La segunda fase, será la gran final que se celebrará el 18 de abril en el parque Ekogune de Donostia. En esta ocasión, tendrán que competir los grupos participantes que más puntos hayan obtenido en la fase anterior.

Participantes

La participación será por grupos y deberán representar a un promotor, asociación o grupo que proteja o elabore un proyecto a favor del euskera. Para poder participar, los grupos tendrán que estar compuestos por 4-6 miembros.

En el concurso podrá participar cualquier tipo de grupo: asociaciones que trabajen por el euskera, grupos culturales (Música, teatro, literatura…), grupos ecologistas, asociaciones de padres y madres, y, cualquier grupo que desee jugar en euskera y con el euskera.

El plazo para inscribirse será del 22 de enero al 18 de febrero. Para ello, aparte de rellenar el formulario de la página web www.euskararenginkana.net, cada grupo deberá presentarse y describir el proyecto a favor del euskera que desea llevar a cabo mediante un breve video.

Los proyectos que se presenten pueden ser diversos, tanto uno que ya esté en marcha como uno que se quiera realizar. Sin embargo, todos ellos tendrán que suponer una aportación a favor del euskera, sea cual sea el ámbito: educación, tiempo libre, cultura, euskaldunización, proyectos para promover el uso del euskera…

Tags: euskara sustatueuskararen ginkanakutxa ekogunealehiaketatopagunea