Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Hemos acercado Euskararen Etxea a la Feria de Durango en esta edición
Hemos acercado Euskararen Etxea a la Feria de Durango en esta edición - Image

Hemos querido destacar a Euskararen Etxea en la enorme plaza de la 49 edición de Durangoko Azoka y sensibilizar al público con su importancia.

Nuestros proyectos

Se ha celebrado la edición 49 de la Feria de Durango entre el 5 y el 8 de diciembre. Nosotros solemos ir todos los años, pero nuestro objetivo no es la venta, sino destacar el euskera en el ámbito tecnológico y mostrar los recursos con los que cuenta el euskera hoy en día y las posibilidades que tiene a través de la tecnología. Todo ello, a través de una iniciativa participativa y uniéndolo con actividades relacionadas con la vida diaria.
De este modo, por ejemplo, en la iniciativa Nik #KeinukaEuskarari, eta zuk? creamos un álbum de fotos gigante con la ayuda de los asistentes a la feria, quienes se situaban en frente de una pared de fotografías y hacían un gesto a favor del euskera; e inventamos una máquina llamada Euskaltweetron que convertía los twits del Twitter enviados en euskera en raciones de maíz; o Irritruk, que recibía sonrisas, las mezclaba con imágenes e imprimía un poema relacionado con esas imágenes y te las regalaba.

Pero la intención de este año ha sido completamente diferente ya que hemos querido presentar Euskararen Etxea, nuestra sede y gran parte del trabajo. Euskararen Etxea ha cumplido 10 años en el Día Internacional del Euskera y, por ello, nuestro objetivo ha sido compartirlo con la sociedad.

Euskararen Etxea

En Euskararen Etxea se trabaja, pero también se sitúa ahí el Centro de Interpretación del Euskera, que lo puede visitar gratuitamente aquella persona que quiera saber más sobre el euskera, realizando una visita libre o guiada. El público de la Feria de Durango es un grupo que puede estar interesado en esas visitas. Se trata de una visita agradable y didáctica, que adecúa el contenido dependiendo del tipo de público. Ofrecemos la oportunidad de vivir la experiencia del Euskera en cuatro diferentes lenguas.

Además, gracias a la obra realizada en el edificio a principios de año, se han añadido dos salas nuevas que dan la opción de llevar a cabo diversas actividades culturales para un amplio público: exposiciones, conferencias, cursillos, actuaciones musicales…

Por lo tanto, hemos querido trasladar Euskararen Etxea a la Feria de Durango con intención de celebrar estos 10 años y demostrar que de cara al futuro hay más proyectos e ilusión que nunca.

EuskararenEtxea-DurangokoAzoka2014

El Stand

Hemos querido mostrar Euskararen Etxea y para ello, hemos dado importancia a su ubicación geográfica: por un lado, porque mucha gente, a pesar de ser vasca, no sabe que existe un centro así; y por otro lado, porque está en el mismo Bilbao y nuestro objetivo es obtener la importancia que merece, porque puede ser otro edificio que esté a la par de este Bilbao tan cosmopolita.

Es por eso por lo que hemos preparado un stand espectacular. Hemos ofrecido una visita panorámica donde se podía ver Euskararen Etxea junto con otros edificios tan conocidos del centro de Bilbao como la torre Iberdrola, San Mames, la basílica de Begoña, las torres Isozaki, la universidad de Deusto o el museo Guggenheim. Hemos querido destacar su importancia y su cercanía.

Y con todo ello, hemos ofrecido información sobre la visita y las actividades que se llevarán a cabo las próximas semanas.

Mucha gente ha pasado por nuestro stand y, por lo menos, hemos logrado llamar la atención de la gente y hemos creado interés en las actividades e iniciativas que organizamos en Euskararen Etxea.

EuskararenEtxea-panoramika-DurangokoAzoka2014

IMG_6905

La aplicación Pupu eta Lore euskaraz jolasten! 

Por otro lado, el día 8 de diciembre también presentamos en Saguganbara una aplicación para las tablet creada con la colaboración del grupo Irrien Lagunak.

Azkue Fundazioa - Irrien Lagunak app: Pupu eta Lore euskaraz jolasten

Es una aplicación dirigida a familias con niños pequeños y su objetivo es que las primeras experiencias de los niños con recursos como las tablet sean en euskera, ofreciendo contenidos didácticos y divertidos.

En la aplicación Pupu eta Lore euskaraz jolasten!, los protagonistas son los dos personajes más jóvenes de la familia Irrien Lagunak y aprenden las básicas leyes de la física y el diccionario a través de un cuento. Además de eso, también ofrece algunas actividades para colorear o hacer puzzles, de diferentes niveles de dificultad.

La aplicación ha sido creada para sistemas iOS y Android, y ya se puede descargar en el Google Store para la versión de Android; próximamente estará disponible para iOS en Apple Store también.

Pinchar aquí para descargar la aplicación en Android.

flickrPinchar aquí para ver nuestro álbum de imágenes en Flickr de esta edición de Durangoko Azoka .