Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Hemos presentado el disco “Azote kaldüz” del grupo Eskean Kristö
Hemos presentado el disco “Azote kaldüz” del grupo Eskean Kristö - Image

Esta mañana hemos presentado hoy el disco titulado “Azote kaldüz” de la banda de rock de Arratia Eskean Kristö en Euskararen Etxea.

Eskean Kristö fue el grupo ganador de la edición anterior del concurso de música Banden Lehia que organizamos cada año y uno de los premios que consiguió el grupo fue la producción de un disco. Casi después de un año de trabajo, hoy nos presentan su álbum.

Banden Lehia

Banden Lehia es un concurso que impulsa la música vasca. Premia a la mejor banda amateur en euskera, dando a conocer diferentes grupos locales y, además, fomentando ydifundiendo la música en euskera en la red. Así, el concurso tiene gran proyección en internet, ya que toda la primera fase se celebra en la red: los grupos se inscriben a través de internet en la página web del concurso y el público tiene la opción de escuchar las canciones de las diferentes bandas en esa misma web y votar a favor de las que más gusten. El público elegirá a dos de los cuatro grupos finalistas; el jurado, compuesto por profesionales del ámbito músical, se encargará de elegir a los otros dos grupos finalistas.

La final donde se elige al ganador se celebra en un acto público. Las cuatro bandas finalistas ofrecen un concierto en directo y el público puede votar haciendo llamadas perdidas al número de teléfono que se le asigna a cada una de las bandas. El jurado también sigue los conciertos en directo. Con los votos de unos y otros, se elige al mejor grupo amateur en euskera.

El concurso tiene, por tanto, un enfoque tecnológico importante y da a conocer el trabajo de los grupos de música amateur vascos en el mundo digital.

Intentamos incorporar novedades y mejoras cada edición y los premios también son cada vez más apetecibles. De este modo, en la quinta edición del 2013, el grupo ganador grabó un disco y tuvo la gran oportunidad de tocar en directo en el festival Bilbao BBK Live.  El grupo Eskean Kristö ofreció un concierto en el mes de julio en dicho festival.

Eskean Kristö

El trabajo que presentamos hoy se ha producido gracias a resultar ganadores de la edición de 2013 de Banden Lehia. Lo ha producido la discográfica Baga-Biga durante la primavera y el verano de 2014, haciendo la grabación, mezclas y producción en los estudios Garate de Andoain, bajo la dirección del técnico de sonido Martxel Arkarazo. El grupo ha titulado este primer disco “Azote kaldüz” y está compuesto de diez canciones.

El grupo Eskean Kristö se creó en 2012 en el valle de Arratia y el rock de este grupo tiene cuerpo y profundidad. Los restos del rock de cierta época, el detalle de una garganta rota, el color de la guitarra y el golpe de las bases, estimulador, que atrapa… El grupo Eskean Kristö vive el modo de hablar de la calle de cerca, tanto lo que quiere decir como la forma en la que lo dice.

El grupo está formado por cinco miembros: Pello Artabe, voz;  Alex Harillo, guitarra ; Aritz Ontalvilla, guitarra; Peio Artetxe, bajo; e Imanol Arrese, batería.

 EskeanKristo

La presentación del trabajo “Azote kaldüz”

En la presentación del trabajo de Eskean Kristö ha estado presente el grupo al completo, la directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso; el responsable de la discográfica Baga-Biga, Ritxi Aizpuru; y la directora del departamento de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro.

La directora de la Azkue Fundazioa ha dado la bienvenida y ha resumido de qué trata el concurso. Después, Ana de Castro ha tomado la palabra en nombre de la Diputación Foral de Bizkaia. El responsable de Baga-Biga Ritxi Aizpuru ha ofrecido información técnica y artística sobre el disco. Y para finalizar el acto, los integrantes del grupo, los verdaderos protagonistas de hoy, han hablado sobre el trabajo realizado y la experiencia vivida en el Bilbao BBK Live.

Además, el grupo estrena este trabajo en directo mañana mismo, en un concierto que ofrecerán en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Escucha o descarga el tema “Hona Gona Gori” en primicia (mp3)

eskean-kristo-azala-72ppp

flickr

Ver el álbum de fotos de la presentación.