Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Irritruk, el proyecto de Azkue Fundazioa en la 48 edición de la Azoka de Durango generó mucha expectación entre los participantes
Irritruk, el proyecto de Azkue Fundazioa en la 48 edición de la Azoka de Durango generó mucha expectación entre los participantes - Image

Este año Azkue Fundazioa ha llevado a cabo un bonito proyecto denominado Irritruk, una maquina que regalaba un bertso que creaba a cambio de una sonrisa. Para poder llevar este proyecto a cabo, contactamos hace tiempo con Bertsozale Elkartea para que varios bertsolaris crearan un buen número de bertsos que alimentaran el proyecto. Posteriormente nos propusimos crear una máquina que mediante el reconocimiento facial fuera capaz de capturar sonrisas y devolverlas en forma de bertso. Para ello contamos con la ayuda técnica inigualable de Irontec y la de Zorrozua para la parte de diseño y montaje del stand.

Irritruk, al conseguir la primera sonrisa, la procesaba y mostraba fotografias que mediante más sonrisas se seleccionaban. Al elegir tres fotografías en las que se mostraban tres conceptos se generaba un bertso en el que se unían los tres conceptos seleccionados. El bertso salía impreso en un papel térmico con un código único y cada usuario se llevaba su papel con su bertso único.

El código se podía canjear en www.irritruk.com y compartiéndolo en Twitter se podía entrar a participar en el sorteo de dos entradas para la final del campeonato de Bertsolaris.

Hemos explicado que Irritruk generaba un bertso a partir de las sonrisas generadas, ¿pero cómo era el proceso exacto? ¿Qué es lo que había que hacer? Estos eran los pasos a seguir:

1. Ponerse delante de la pantalla y mirar a las fotos que iban apareciendo
2. Sonreír a la foto que nos gustaba
3. El sistema guardaba los tres conceptos que nos gustaban
4. Y nos imprimía un bertso único y basado en nuestros gustos

Nuestros proyectos siempre tienen como objetivo aunar euskera y nuevas tecnologías, y son de índoles muy diferentes. Nuestra intención, como cada año, era ir a la Azoka con un proyecto que c umpliera con estos objetivos. Y la valoración no ha podido ser mejor, no sólo por haber conseguido los objetivos marcados, sino porque la reacción de la gente ha sido muy positiva. Hemos generado en cuatro días casi 1.711 bertsos, lo que es lo mismo, casi 6.000 sonrisas!

Por lo tanto, la Azoka de Durango es un lugar inigualable para poder llevar a cabo y presentar proyectos que fomenten el uso del euskera mediante las nuevas tecnologías: internet, redes sociales, etc. siempre desde un punto de vista amplio y fomentando de manera entretenida, innovadora y divertida la participación ciudadana. Este año hemos aprovechado también para presentar Mintzatu, una red social que hemos creado en la que se pueden encontrar todos los lugares en los que se habla euskera. En nuestro stand teníamos una pantalla y unos folletos informativos sobre la aplicación y el jueves por la tarde dimos una ponencia en [email protected]

Además, el sábado por la tarde tuvimos al bertsolari Jon Martin en nuestro stand, desafiando con sus bertsos a Irritruk, conociendo el proyecto y realizando bertsos que contaban sus reflexiones sobre el proyecto. Aquí tenemos algunos de ellos:

Pantaila adi-adi

begira zazu zuk;

egin, gustuko gauzei

irribarre batzuk.

Begira, pantailari:

Irria, Irritruk

ta nik bertso koxkor bat

eskainiko dizut.

Irria da eguzki,

irria aterpe,

asko balio arren

sor liteke merke,

irri bat da tximini,

irri bat da ate…

irri batek mundua

mugitu dezake.

Lortu dugu makinak

bertsotan hastea,

ta papertxo batean

txukun idaztea.

Zailagoa izango da,

moldatuz trastea,

makinei irribarre

eginaraztea.

Neuronei eragiten

segi ezazue

askok ez baitzezaken

imajinatu, e!

Zuen lanarengatik

eskerrak, Azkue;

Azoka irribarrez

ipini duzue!

Azkue Fundazioa

beti dago adi

teknologi berriak

hizkuntza zaharrari

ematen baitizkio

aukera ugari,

ta bidea urratzen

ari gara ari.

Gaur egun, gizartean

jendea haserre

bizi da. Zenbat estres

ta umore erre!

Gaur gorde dituzue

direlarik urre

kartoizko kaxa baten

mila irribarre.

Por lo tanto, a modo resumen, podemos afirmar que las cifras más significativas que Irritruk nos ha dejado han sido:

5.133 sonrisas en 4 días

1.711 bertsos diferentes creados

128 sonrisas a la hora / 2 sonrisas al minuto

Entre todos los participantes que compartían en Twitter el proyecto con el hashtag #irritruk hemos sorteado dos entradas para la final de la Bertsolaris que se celebrará en el BEC el 15 de diciembre de 2013. El ganador ha resultado ser el usuario @gaurdabihar.

Gracias a todos los que participastéis, podéis ver en este enlace todas las fotografías tomadas.

Tags: bertsoakdurangoko azokaegitasmoakirritruk