Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Blogetan! euskal blogarien topaketa, se ha celebrado en Euskararen Etxea y se han repartido los premios del concurso Blogetan! blog izarren bila
Blogetan! euskal blogarien topaketa, se ha celebrado en Euskararen Etxea y se han repartido los premios del concurso Blogetan! blog izarren bila - Image

Azkue Fundazioa, con la colaboración de la revista Argia, ha celebrado en Euskararen Etxea la jornada Blogetan! Euskal blogarien topaketa, encuentro de blogueros en euskera. Se ha analizado la situación de la blogosfera vasca y  también se ha realizado la entrega de premios del concurso Blogetan! Blog izarren bila.

Esta jornada se llevó a cabo en Euskararen Etxea y se convirtió de paso, en una ocasión inmejorable para estrenar  los nuevos locales. Euskararen Etxea cuenta ahora con dos nuevos espacios en el edificio. Los objetivos de esta obra han sido dotar al edificio con nuevos espacios en los que se puedan celebrar actividades relacionadas con el euskera, por una parte; y, por otra, socializar el euskera en el barrio y abrirlo a sus habitantes.

 

Jornada Blogetan! Euskal blogarien topaketa (encuentro de euskal blogueros)

Tomando como eje la blogosfera vasca, la jornada ha tenido distintos puntos: charlas; experiencias de diversos blogs y blogueros vascos de distintos temas; mesa redonda para conocer la situación del bloguismo vasco; y para terminar, el acto de entrega de premios del concurso Blogetan! Blog izarren bila.

Hemos abierto la jornada con una charla principal a cargo del conocido profesional del marketing Calvo Con Barba, bajo el título “Blogs: ¿carbón o diamante?”.

También hemos tenido la oportunidad de conocer las experiencias de blogs y blogueros de distintos ámbitos, y se han presentado cuatro proyectos. Los responsables de cada blog nos han contado en directo qué tipo de experiencias han vivido en esta actividad.

Oier Peñagarikano y Amaia Nicholson dirigen sus blogs personales dentro de la red Topatu y nos han descrito las características de esta red, después hemos tenido la oportunidad de conocer el blog de cada uno de ellos.

Oier Peñagarikano fundó el blog Itsumustuan en la red Topatu, donde recoge sus reflexiones y nos muestra multitud de trucos y manualidades relacionadas con la electricidad.

El blog de Amaia Nicholson es Hazitegia, en el que escribe con Ibai Etxarte. El eje de este blog es la tierra; hablan de la agricultura como base para la soberanía. Gracias a ellos podemos conocer el trabajo y la forma de vida de muchos jóvenes agricultores vascos.

Iñigo Errasti ha sido el representante del proyecto 31 eskutik. 31 eskutik es un blog de grupo y por eso nos ha parecido curioso e idóneo que figure en la jornada. El blog fue puesto en marcha por EIZIE y su objetivo es el de publicar diariamente un texto sobre el uso del euskera escrito con un fin más o menos didáctico. Son precisamente 31 personas quienes escriben en él. Por lo tanto, en un solo proyecto, 31 bloggers; los temas diversos, como los autores.

Y para terminar con el apartado de las experiencias, tenemos a Imanol Epelde que ha venido con Etxepare RAP. Un proyecto totalmente innovador. Etxepare RAP es un blog de música, pero algo especial: las canciones se basan en obras importantes de la literatura vasca, desde textos clásicos hasta hoy en día. Así, toman como base las palabras del primer libro en euskera Linguae Vasconum Primitiae de Bernat Etxepare. Imanol nos ha sorprendido en su presentación y ha cantado en directo su especial Rap.

Blogetan Irabazleen argazkia

 

También hemos tenido la oportunidad de reflexionar juntos en torno a la situación de las blogosfera vasca en una mesa redonda. Gorka Bereziartua periodista de Argia ha dirigido el debate y en él hemos tenido a Juanra Madariaga de Nontzeberri, Marijo Deogracias, Maite Goñi y Haritz Rodriguez. Los cuatro son profesionales con amplia experiencia en el mundo de internet y con ellos estuvimos conversando sobre los blogs.

Para terminar, hemos celebrado la entrega de premios del concurso Blogetan! Blog izarren bila.

El concurso Blogetan! Blog izarren bila (en busca de las estrellas del blog) y sus premios

La iniciativa Blogetan! Blog izarren bila es el concurso que convocamos a finales de 2013 y para el que contamos con la  colaboración de la revista ARGIA.

El objetivo del concurso es el de promover a los blogueros vascos y difundir su trabajo. Para ello, hemos premiado su trabajo escogiendo los mejores blogs.

El concurso se llevó a cabo mediante la web blogetan.com. Cualquiera podía participar, y el público ha tenido mucho que decir, ya que ha tenido oportunidad de colaborar en la primera fase del concurso para la elección de los blogs finalistas, votando por ellos.

El concurso se ha estructurado en cuatro categorías y en cada una de ellas se han escogido tres blogs finalistas, decidiendo entre las votaciones del público y la opinión del jurado: blogs de temática cultural (cine, literatura, arte, diseño, moda, cocina, gastronomía, enología, música …); sociedad y política (periodismo, historia, humanidades, economía, educación, derecho …); temas relacionados con el ocio (aficiones, deporte, viajes  …); y temas de ciencia y tecnología (naturaleza, salud, arquitectura , informática …).

En total se inscribieron 115 blogs en el concurso. Se han entregado cinco premios en total: al mejor blog en cada categoría y un quinto premio especial, al blog más nuevo: este es el premio de la revista Argia y se le ha otorgado a un nuevo blog creado durante el año 2013.

En lo que respecta a los premios, los cinco han recibido un trofeo que el artista Bernat Vidal ha diseñado especialmente para Azkue Fundazioa. Los cuatro vencedores de cada categoría también han recibido un cheque regalo de 200 euros cada uno. Y el ganador del premio al nuevo blog, además del trofeo, tendrá la oportunidad de colaborar en la red de blogs de la revista Argia y la suscripción a dicha revista por un año

Ganadores del concurso Blogetan! Blog izarren bila

Estos han sido los cinco ganadores del concurso Blogetan! Blog izarren bila:

Ganador: KLAK… eta (Iñaki Gauna)

El responsable de este blog es Iñaki Gauna. Y es uno de los participantes con más historia, ya que se formó en mayo de 2007.

Este es un blog sobre cine y ha sido la sorpresa de este concurso. Difunde información, curiosidades, historia y conocimiento sobre este tipo de arte. Dentro hay de todo: críticas, agenda, comentarios… y también para otros ámbitos relacionados con la cinematografía: libros, festivales de cine, carteles, bandas sonoras…

En palabras de Iñaki el blog es, sobre todo, un sitio de terapia. Y hay que decir que hace una buena terapia, difunde toda su sabiduría con un montón de contenido interesante.

El blog está en castellano y en euskera y también difunde información de distintos cineclubs.

Ganador: Arma, tiro, klik (Amaia Lekunberri)

Arma tiro klik es un blog de la red Argia, el proyecto personal de Amaia Lekunberri. Es una iniciativa bastante nueva que nació en octubre de 2013.

La propuesta de Amaia es diferente, ya que en este blog hace fotoperiodismo. Pero de un modo muy personal: Amaia defiende el derecho a tener opinión propia y que no hay una verdad absoluta. Por ello, sus artículos tratan puntos de vista diferentes sobre noticias o realidades que nos muestran los medios de comunicación, vistas desde un punto de vista alternativo.

Partiendo de una noticia, suceso o tema de actualidad, Amaia nos muestra su punto de vista. Los temas que trata son la sociedad, el feminismo y la música. Todas sus imágenes tienen una gran carga conceptual y son la base del blog.

                Ganador: Tropela bloga (Tropela taldea)

Este blog es el más experimentado del concurso, puesto que empezó a publicarse en  junio de 2005 y trata temas relacionados con el ciclismo. Cuenta con un grupo de más de 30 bloguers colaboradores en el equipo de redacción.

Durante estos años el blog ha tratado temas muy variados, siempre desde el punto de   vista del mundo del ciclismo. Han llevado la afición por este deporte hasta su máxima  expresión y, siendo un proyecto que se desarrolla solo en euskera, ha conseguido  hacerse conocido por los aficionados al ciclismo de muchos otros lugares.

Ganador: Euskalnatura (EuskalNatura taldea)

EuskalNatura nació en 2006 como un proyecto de varios jóvenes naturistas. Hoy día está formado por un grupo de más de 52 compañeros de diferentes especialidades y ámbitos y sus objetivos se basan en dos aspectos: poner a disposición de la sociedad el conocimiento sobre la naturaleza y las ciencias naturales de Euskal Herria; y desarrollarlo en euskera.

Además, numerosos miembros de EuskalNatura tienen la responsabilidad de dinamizar el departamento de Ciencias Naturales de la Udako Euskal Unibertsitatea y desarrollan actividades conjuntas en muchos aspectos. Este blog tiene una estructura amplia y es rico en cuanto a formatos, recursos y temas, contando con reportajes de profundidad, agenda, recursos, etc.

  • Premio blogari berria

La revista Argia ha otorgado el premio especial blogari berriaren saria, al nuevo bloguero, para subrayar el trabajo de un nuevo blog nacido durante 2013. El ganador de este premio, además del trofeo diseñado por Bernat Vidal, ha conseguido la suscripción para todo un año para la revista Argia y la oportunidad de colaborar en este medio.

El premio al nuevo bloguero ha sido para Gaizka Izagirre. Su blog Ikusi makusi…zer ikusi? nació en verano de 2013 y su temática es el cine. Gaizka es cinéfilo y además director de cine y en este blog trata temas variados relacionados con este arte, como noticias, curiosidades, cine de otros países, etc.

 

Valoración de Azkue Fundazioa

Azkue Fundazioa valora muy positivamente tanto lo referente al concurso, como a la jornada.

El concurso gozó de una muy buena aceptación y una considerable participación, registrándose 115 blogs. En la plataforma web se registraron más de 1.200 usuarios para poder dar su voto.

Se han presentado trabajos de temas y ámbitos muy diferentes y consideramos que hemos conseguido cumplir los objetivos iniciales: dar a conocer nuevos blogs, destacar la actividad de los blogs en euskera y demostrar que hoy día tratan casi cualquier tema y apoyar a los blogueros en euskera.

Y en lo relativo a la jornada, se acercó un gran número de público a Euskararen Etxea y se disfrutó de un gran ambiente con charlas interesantes, la posibilidad de disfrutar de experiencias en directo y conseguimos dibujar entre todos un mapa de la blogosfera en euskera.

Un modo inmejorable de estrenar en nuevo espacio de Euskararen Etxea.

 

Tags: blog lehiaketablogetaneuskararen etxeajardunaldiak