Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • La 5ª edición del concurso Banden Lehia que premia las mejores bandas de música en euskera está en marcha.
La 5ª edición del concurso Banden Lehia que premia las mejores bandas de música en euskera está en marcha. - Image

Este concurso musical aúna el euskera y las nuevas tecnologías y su objetivo es premiar la mejor banda de música vasca amateur. Da a conocer las bandas de música euskaldunes locales.

 

 

El recorrido de Banden Lehia

Este proyecto se ha hecho conocido gracias al trabajo realizado con los grupos de música durante cuatro años y a la evolución que ha tenido. Año tras año se han puesto en marcha mejoras y novedades, basándonos siempre en la música, el euskera y la tecnología.

Así, a partir de este concurso nació la red social de música Banda Beat en el 2010 y hoy en día, los grupos pueden difundir su música en esta plataforma durante todo el año. Gracias a las innovaciones de la pasada edición, actualmente se pueden crear listas de música en esta plataforma, como en Spotify. Y en la edición del año pasado también se presentó la aplicación para móvil. Más de 220 bandas vascas se han inscrito ya en Banda Beat.

Una vez al año, para celebrar el Día Internacional del Euskera, se organiza el concurso Banden Lehia. Cada año se presentan una media de 45 bandas euskaldunes a Banden Lehia y en las diferentes ediciones han pasado más de 225 bandas. Llegan bandas de toda Euskal Herria.

Banden Lehia es un concurso mixto: hay un jurado compuesto por cuatro miembros expertos en música, pero el público también elige cuál es la mejor banda de música.

El concurso tiene dos fases: la primera se realiza online y de esta saldrán las cuatro bandas que llegarán a la final de Banden Lehia. Los grupos inscritos reciben los votos de los usuarios y seguidores. Las dos bandas con mayor puntuación entran automáticamente en la final. Las otras dos bandas son escogidas por el jurado.

La final se celebra con una actuación en directo y los cuatro grupos finalistas ofrecerán un concierto: esa noche se convertirán en auténticos artistas y el jurado estará presente para seguir cada una de las actuaciones.

El novedoso punto de vista tecnológico incide también en la votación del público: a cada grupo finalista se le asignará un número de teléfono y los oyentes podrán votar haciendo llamadas perdidas a esos números. El grupo ganador se elegirá sumando esos votos a los votos de los miembros del jurado.

 

La quinta edición y los premios

A pesar de que en años anteriores era un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia y los gestionaba Azkue Fundazioa, a partir de esta edición será esta segunda quien asumirá la organización, gestión y responsabilidad total. Tendrá también el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao ya que la final se celebrará en Bilborock.

Los premios de este concurso son de lo más alto: el grupo ganador tocará en el festival Bilbao BBKLive del 2014 y también se le producirá un disco. Y a los cuatro grupos que se clasifiquen para la final, además de ofrecer un concierto en directo en dicha final, recibirán un disco conmemorativo  de esta edición, con las canciones de esos cuatro grupos.

En este proyecto además del Ayuntamiento de Bilbao participan como colaboradores la casa de discos Baga-Biga y el organizador de festivales Last Tour International.

El jurado está compuesto por especialistas  en música: Ritxi Aizpuru, responsable de la casa de discos Baga-Biga; un representante de Last Tour International; Haimar Arejita, del grupo musical Gatibu; y Andres Portero, periodista musical.

Las cuatro bandas finalistas ofrecen un concierto en directo en la última fiesta. Este año se celebrará en Bilborock el 29 de noviembre. Las bandas deberán actuar frente al público y el jurado y su música, actitud y aptitudes para el directo serán evaluados por el jurado.

El público y los seguidores de cada grupo tendrán la oportunidad de votar de nuevo a favor de sus bandas preferidas: a cada grupo finalista se le asignará un número de teléfono y los oyentes podrán votar haciendo llamadas perdidas a esos números.