Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • La canción de Santa Ageda en el Museo de Boise
La canción de Santa Ageda en el Museo de Boise - Image

El 5 de febrero en Euskal Herria se celebra la víspera del día de Santa Ageda. ¿De dónde viene esta vieja costumbre?

Santa Ageda es la santa de Catania, de Sicilia, del siglo III. Era monja y no quería estar junto al senador Quintianus, y por ello Quintianus la torturó cortándole el pecho y quemándola después. Hoy día es una mujer santa y sanadora de las enfermedades. Ese día, la gente sale a la calle a cantar la canción de Santa Ageda formando un círculo mientras sujetan los palos. Al acabar la canción dicen Ieup! mientras golpean con fuerza el palo contra el suelo.

Esta es una costumbre antigua, anterior al cristianismo y el palo se utilizaba para despertar la tierra. Se realizaba para llamar a la primavera y para que las flores y los frutos volvieran a crecer. Más tarde esta vieja costumbre se cristaneizo y se comenzo ha celebrar en nombre de Santa Ageda.

Antiguamente los jovenes iban kantado coplas de puerta en puerta. Se reunian para prepara una hermosa . Hoy en día se pide dinero y son los niños/as de los colegios los que cantan para conseguir dinero para el viaje de estudios. Los grupos deportivos y los coros también particpan de esta costumbre y así poder pagarse sus desplazamientos.

Aquí teneis la canción de Santa Ageda cantada por los alumnos de euskera y los amigos del Museo de Boise.

Archivo MP3-descargar
 

Artikuluaren egilea: Izaskun Kortazar (NABOko euskara koordinatzailea)

 

Ikus Boiseko Ikastolan nola prestatzen duten Santa Ageda (Iturria: euskalkultura.com)