Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • La Fundación Azkue, Gaztebizz y la Fundación BiscayTIK presentan Euskaltweetron en el Euskal Encounter
La Fundación Azkue, Gaztebizz y la Fundación BiscayTIK presentan Euskaltweetron en el Euskal Encounter - Image

El Euskal Encounter es una reunión de profesionales y entendidos del mundo de la informática que se celebra cada año en el BEC. Organizado por la Fundación Euskaltel, este año suma la XX edición, entre el 26 y el 29 de julio.

Además de los aficionados a la programación, a los juegos online y a las descargas, también las empresas e instituciones tienen un lugar en este encuentro. Por eso, este año las instituciones dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación Azkue, Gaztebizz y la Fundación BiscayTIK, presentarán un proyecto conjunto denominado EuskalTweetron. Es un proyecto innovador y original que puede situarse entre las tecnologías y las instalaciones.

A través de esta acción se busca aumentar la presencia del euskera en la red y de paso celebrar que en breve podremos utilizar la plataforma Twitter en euskera. De hecho, Twitter es el eje principal de EuskalTweetron.

¿Qué es el EuskalTweetron?

EuskalTweetron es la única máquina en el mundo capaz de producir Tweetcorns, un material energético y positivo que ayudará a todos los que se acerquen al Euskal Encounter a reponer fuerzas.
Los ya nombrados tres organismos presentarán esta moderna máquina en el Euskal Encounter con la intención de llevar a cabo una iniciativa participativa, tecnológica y divertida.

El proyecto se desarrolla esencialmente mediante la plataforma Twitter. Cuando los usuarios envíen tweets en euskera y utilizando ciertos hashtags, esta máquina los recogerá y los convertirá en palomitas de maíz. En el momento en que se alcance una cantidad determinada de mensajes recibidos y sean convertidos, la máquina producirá raciones de palomitas de maíz. Serán palomitas de verdad, pensadas para proporcionar energía a los participantes del Euskal Encounter que lo necesiten.

EuskalTweetron quiere expresar que el euskera está lleno de energía positiva y quiere impulsar el uso de Twitter en euskera.

Por otro lado, además de poder seguir todo este proceso en vivo y en directo en el stand situado en el Euskal Encouter , también será posible ver los tweets generados y este proceso a través del sitio web www.euskaltweetron.org .

 

¿Quién y cómo puede participar?

La participación en esta iniciativa es completamente abierta y, como se lleva a cabo mediante Twitter, no hay problema para poder participar desde cualquier lugar.

 

Tan solo hay dos condiciones para que EuskalTweetron sea capaz de recoger los tweets: la primera, cómo no, que los mensajes sean en euskera; y la segunda, que en el mensaje se utilicen ciertos hashtags, concretamente, #euskaltweetron, #euskalencouter, #ee20 edo #twittereuskaraz.

Todos los mensajes enviados bajo estos hashtags serán introducidos y convertidos en EuskalTweetron, sea cual sea su procedencia. Queremos mostrar que el euskera puede ser internacional, popular y útil también en el mundo de las tecnologías y la red.

Euskaltweetron makinaren prozesua

 

Sorteo y premios

Para fomentar la participación desde cualquier parte y para ayudar a difundir el mensaje del euskera, los organizadores han preparado un sorteo que se realizará entre todos los participantes. En el sorteo participarán todos los mensajes recibidos los primeros días del Euskal Encounter y se entregarán una serie de premios, tales como una consola Sony X-Box 360, dos ebooks Sony Reader, dos ratones Microsoft Arc Touch y cuatro cheques de 500 euros para gastar en la FNAC.

La entrega de premios se llevará a cabo en el mismo Encounter el día 28 por la tarde.