Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • La Fundación Azkue ha entregado hoy los premios Iñaki Ugarteburu
La Fundación Azkue ha entregado hoy los premios Iñaki Ugarteburu - Image

II. Iñaki Ugarteburu Sariak En un acto presidido por Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta de la Fundación Azkue, han sido premiadas las mejores aportaciones realizadas a la Wipidedia en euskera.

Hoy se han entregado los premios Iñaki Ugarteburu, en la Sala Rekalde de Bilbao. Se trata de una iniciativa realizada por la Fundación Azkue para la promoción de la Wikipedia en euskera; la de este año es la segunda convocatoria.  

Es un homenaje a Iñaki Ugarteburu, profesor de Medicina de la UPV, con el fin de premiar las aportaciones hechas a la red y a la Wipidedia en euskera en dicho campo. Iñaki Ugarteburu, además de médico y filólogo, realizó una gran labor en favor del euskera, especialmente en el impulso de la enseñanza universitaria en euskera.

 

II. Iñaki Ugarteburu Sariak - ekitaldiaEl certamen está dirigido al alumnado de cinco áreas:Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Técnica y Tecnología. Se organizó el pasado marzo, con el fin de promocionar la Wikipedia en euskera. Se invitó a los alumnos y alumnas a colgar sus trabajos y artículos en la Wikipedia en euskera; los diez mejores serían galardonados, dos premios por categoría.Para seleccionar los mejores, la comisión de valoración ha tomado en cuenta varios criterios, tales como el contenido del trabajo, la corrección del euskera y el uso de recursos multimedia (por ejemplo, videos, fotografías…). Los premios: un iPhone4 para cada uno de los primeros clasificados en cada sección y un iPad2 para los segundos clasificados. Los dos con 16 GB de capacidad y conexión WiFi.

La comisión de valoración ha querido destacar la calidad y originalidad de los trabajos presentados.Estos han sido los trabajos premiados:

Ciencias de la Salud:

  • Primer premio: Iñigo Romero Arandia, con el artículo "Barne belarri"
  • Segundo premio: Amaia Iribarren Garcia, con el artículo "Xerostomia".

Ciencias Naturales:

Ciencias Sociales:

  • Primer premio: Aitor Gorrotxategi Iraola, con el artículo "AMIA Analisi".

Técnica y Tecnología:

 

Ugarteburu Sariak- imágenes del actoLos representantes de los entes que han organizado el premio Iñaki Ugarteburu, Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta de la Fundación Azkue, Miren Dobaran, directora general de Euskera de la misma institución, Sabin Anuzita, concejal de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Gidor Bilbao, vicerrector de Euskera de la UPV, Joxin Etxezarreta, por parte de la Universidad de Deusto, y, Rodrigo Gartzia, director de la Fundación Azkue, han repartido los galardones.

El acto ha finalizado con las palabras de Josune Ariztondo, quien ha destacado los contenidos que hoy en día reúne la Wikipedia en euskera y ha mencionado la importancia del Conocimiento Libre.

La convocatoria de estos premios terminó en mayo, pero se decidió realizar en esta fecha este acto para hacerlo coincidir con la celebración del Día Internacional del Software Libre que será el próximo sábado 17 de septiembre.
 

Redes sociales:
Flickr: Álbum de fotos del acto de entrega de premios

Prensa/red:

La noticia en HamaikaTV
Deia

Bizkaie
Bizkaimedia
EuropaPress
La Vanguardia
Lainformacion.com
Gentedigital.es
Terra

 

Vídeo: