Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • La Fundación Azkue ha repartido los premios Iñaki Ugarteburu
La Fundación Azkue ha repartido los premios Iñaki Ugarteburu - Image

Las mejores aportaciones a la Wikipedia en euskera por parte de los alumnos del sector sanitario, han sido premiadas en el acto dirigido por la Diputada de Cultura de Vizcaya y Presidenta de la Fundación Azkue, Josune Ariztondo.

La entrega de premios Iñaki Ugarteburu ha sido hoy en la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya.

Es la primera iniciativa de la Fundación Azkue para impulsar la Wikipedia en euskera; los premios han sido organizados en homenaje a Iñaki Ugarteburu, profesor de medicina de la UPV, con intención de premiar las aportaciones a la red y a la Wikipedia en euskera en el campo de la medicina. Según palabras de Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de Vizcaya y Presidenta de la Fundación Azkue, Iñaki Ugarteburu, médico y filólogo, había aportado muchos trabajos en el mundo del euskera, sobre todo impulsando la docencia en euskera a nivel universitario.

Esta competición, dirigida a los alumnos del sector sanitario, fue organizada en febrero para impulsar la Wikipedia en Euskera. Se invitó a los alumnos a introducir sus trabajos y artículos en la Wikipedia en euskera, sabiendo que los cinco mejores trabajos serían premiados. Para eligir a los premiados, la comisión de valoración ha tenido en cuenta diferentes puntos, entre otros el contenido del trabajo, el buen uso del euskera, y el uso de recursos multimedia como por ejemplo fotos, videos… El premio : un ordenador portatil a los cinco mejores trabajos que se han colgado en la red.

La comisión de valoración ha remarcado calidad y la originalidad de los trabajos presentados. Los premiados han sido los siguientes:

§ Primer premio: Adrián Llorente Aginagalde con el artículo “Hestegorriko sortzetiko malformazioak”

§ Segundo premio: Beñat de Miguel Arnaiz con el artículo “Endodontzia terapia”

§ Tercer premio: Iñigo Romero Arandia con el artículo “Ekintza potentziala”

§ Cuarto premio: Arrate Aldama Martín con el artículo“Huntingtonen gaixotasuna”

§ Quinto premio: Sonia Santos Ochoa de Eribe con el artículo “Aharrausi”

Los representantes de las organizaciones que han organizado el premio Iñaki Ugarteburu, la Diputada de Cultura de Vizcaya y Presidenta de la Fundación Azkue Josune Ariztondo, la directora general de Promoción del Euskera Miren Dobaran, la concejala del Euskera del ayuntamiento de Bilbao Ana de Castro, el rector de la UPV Jon Irazusta y el vicerrector de la Universidad de Deusto Roberto San Salvador, han repartido los premios. Además , se ha premiado la generosidad (haber publicado más de un artículo) y estos premios, han sido repartidos por el secretario de la Facultad de Medicina y también socio del OEE y de EIRE, Ander Basaldua y por la socia del UEU, Karmele Artetxe. Finalmente,en este acto se ha premiado también el trabajo de los administradores de la Wikipedia en euskera, y en representación del grupo Unai Fernández de Betoño ha recogido el premio de la mano de Rodrigo Gartzia, director gerente de la Fundación Azkue.

EL FINAL DE LAS JORNADAS DEL CONOCIMIENTO LIBRE

Estos premios han sido el final de las jornadas del conocimiento libre , organizadas por la Fundación Azkue, en la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya entre el 17 y 19 de mayo. Estas jornadas comenzaron con el primer Wiki-cuento en Euskera. En un acto participativo y usando la metodología Wiki, se consiguió crear un final en un cuento comenzado por el escritor Fernando Morillo.

El martes, día 18, se hizó un Open Space bajo el título “Euskara&Internet "XXI. mendean, y por medio de dinámicas participativas los blogeros Maite Goñi, Marko Txopitea y Gorka Palazio discutieron con los asistentes sobre diferentes facetas, entre otros la creación de contenidos en euskera o la expansión de software libre.

Finalmente, el miércoles 19 de mayo, Patxi Gaztelumendi, Luistxo Fernández y Unai Fernández de Betoño tomaron parte en un coloquio y discutieron sobre la presencia del Euskera en Internet.