Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Namek Planet, de Elorrio, grupo ganador de Banden Lehia 2011
Namek Planet, de Elorrio, grupo ganador de Banden Lehia 2011 - Image

 

Este año también, al igual que las dos veces anteriores, los organizadores de Banden Lehia han sido la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Esta competición es muy exitosa y ya se ha hecho un hueco entre la juventud vasca.

 

Para ver los videos de Banden Lehia 2012 pulse aquí

 

Datos sobre la participación

Este año ha participado más gente que nunca, en total 53 grupos con orígenes muy diferentes. La mitad venían de Bizkaia y la otra mitad de muchos y diferentes lugares: de Gipuzkoa más del 25%, de Álava algo más del 9%, de Navarra casi un 7% y este año, por primera vez, también se ha animado algún grupo de Iparralde con una participación del 5%. Además dieron su nombre un grupo de Londres y otro de Paris.

Este éxito se debe a varios motivos: por un lado, a que la competición ya es conocida y se ha convertido en cita obligada para los grupos de música; por otro, se debe a las campañas que se han llevado a cabo en las redes sociales para dar a conocer la competición (se ha abierto una página en Facebook y también se ha publicitado vía Tuenti); y por último este año los premios han  sido más atractivos que nunca: para el grupo ganador un cheque de 2.000 euros para comprar instrumentos musicales y la posibilidad de tocar en el Festival BBKLive de 2012. Y para los otros tres grupos finalistas un Apple iPod Touch con conexión wifi de 8 GB para cada uno.

A parte de esto no debemos olvidar que la propia final ya es un premio, puesto que los cuatro grupos finalistas tienen la opción de tocar en directo para conseguir votos con la ayuda de sus seguidores.

 

Las peculiaridades de Banden Lehia, los Premios Buber

Banden Lehia es una competición especial porque une los mundos off y online. Los nombres se dan a trevés de la página web y cada grupo tiene que publicar su música. Mediante la página web tienen que animar a sus seguidores a que participen votándoles. Dos de los finalistas han sido los que más puntos han conseguido en la página web, los otros dos los ha elegido un jurado. Este año el jurado estaba conformado por cuatro entendidos del mundo de la música: Joseba Martin (locutor de Radio Euskadi, especialista en música), Ritxi Aizpuru (responsable de la discográfica Baga Biga), Haimar Arejita (músico del grupo Gatibu) y un miembro de la empresa Last Tour International.

La final también está impregnada de tecnología puesto que los seguidores tienen la opción de votar por el grupo que más les ha gustado y también elegir al ganador, haciendo llamadas perdidas a los números de telefono asignados a cada grupo.

La página web de Banden Lehia ha recaudado 54.900 visitas y ha sido vista casi 305.000 veces en un mes escaso. En total se han almacenado 184 documentos mp3 en la página web.

Por otro lado, la página web de Banden Lehia 2011 ha sido nominada en los Premios Buber, en la categoría de desarrollos tecnológicos en euskera. Aun así ganó la aplicación para teléfonos móviles Kulturize.

 

Grupos finalistas y la final

Como ya hemos dicho, en la final participaron cuatro grupos: The Mocker’s de Durango y B-Flat de Bilbao gracias a los votos recibidos en la página web (6049 y 3907 puntos respectivamente). Los otros dos grupos, elegidos por el jurado, fueron Damudot de Mallabia y Namek Planet de Elorrio.

Este año los grupos eran de estilos musicales muy diferentes y eso enriqueció considerablemente la final. Aunque Namek Planet y The Mocker’s eran mas rockeros, el estilo de Damudot era heavy y B-Flat, por el contrario, tenía estilo jazz. Cada grupo caldeó el ambiente durante 20 minutos encima del escenario y hay que decir que los cuatro estuvieron fenomenal tanto en el aspecto musical como en la actitud.

En la final también gozamos del concierto de un grupo famoso, como cada año. Este año fue Gose el que nos amenizó en Bilborock.

Cada grupo tenía un número de telefono y sus seguidores tenían que hacerles llamadas perdidas para que sus votos quedaran registrados. En total los grupos recibieron 11.818 llamadas válidas y de ésas 1.660 registradas con números diferentes. La media de llamadas a lo largo de la competición fue de 2,7 llamadas/segundo.

 

Los ganadores

El grupo ganador fue Namek Planet con 4.731 llamadas, un 38% del total. La competición de llamadas entre The Mocker’s y Namek Planet fue dura a lo largo de toda la noche.

Jokin (Guitarra y voz), Iñaki (bajo), Igor (guitarra y coros) y Aitor (batería) no salían de su asombro aquella esa noche y tendrán la oportunidad de tocar en el BBKLive junto con grandes grupos de nivel internacional en julio de 2012.

¡Felicidades Namek Planet!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver las fotos de Banden Lehia 2012 pulse aquí