Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Hoy se han entregado en Euskararen Etxea los premios de la cuarta edición del concurso Irudimena
Hoy se han entregado en Euskararen Etxea los premios de la cuarta edición del concurso Irudimena - Image

Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea han entregado hoy los premios del concurso de creatividad “Irudimena”, en un acto en Euskararen Etxea, en Bilbao. En esta cuarta edición se han presentado un total de 66 trabajos a concurso.

El concurso

El objetivo del concurso “Irudimena” es fomentar la creatividad de los jóvenes en torno a la cultura vasca. Se trata de un proyecto en colaboración entre Azkue Fundazioa y la entidad Euskal Kultur Erakundea de iparralde.

Como en ediciones anteriores, todo el concurso se ha desarrollado en internet y se ha canalizado a través del sitio web www.irudimena.com, donde han sido publicados todos los trabajos a concurso.

El jurado de este concurso ha estado formado por profesionales del ámbito del arte gráfico, literatura y música de ambos lados de la muga.

Los organizadores incorporan novedades en cada edición. Este año, siguiendo el camino del anterior, han sido los sonidos el origen para la creación por parte de los participantes. Éstos han tenido que elegir un sonido de la serie de piezas con licencia Creative Commons que hemos propuesto, originarias del proyecto soinumapa.net, y a partir de ahí crear un nuevo sonido, texto o imagen, con el estilo, formatu y técnica deseado, con total libertad de creación.

De los 66 trabajos presentados en esta edición, por cada una de las tres categorías de sonido, texto e imagen, se han elegido dos ganadores. Por lo tanto, son seis los ganadores de la edición de 2014 de Irudimena.

Y como tercera novedad, en esta edición se ha pretendido innovar también en lo referente al evento de entrega de premios. Este evento resulta una ocasión inmejorable para poder afianzar las relaciones entre los euskaldunes de hegoalde e iparralde y por eso se ha decidido darle un nuevo enfoque en esta edición. Se ha convertido en una jornada celebrada en Euskararen Etxea repleta de actividades, sede de Azkue Fundazioa y que además gestiona de forma integral.

Evento

Como ya hemos mencionado, se ha podido disfrutar de diferentes actividades durante toda la mañana en Euskararen Etxea. El objetivo era traer la creatividad también al evento y, por ello, el programa ha sido completado con actividades relacionadas con diversas manifestaciones culturales.

Para comenzar, se ha desarrollado un taller de graffiti y los asistentes al mismo han trabajado juntos en la creación de un mural gigante, utilizando las técnicas de este tipo de arte urbano. El grupo 400 muralismo ha sido el responsable de impartir este taller.

IMG_5743

IMG_5742

También ha habido hueco para la música y la oportunidad de escuchar sonidos de grupos de iparralde y hegoalde, con las actuaciones de Zeze taldea y el cantautor Josu Bergara.

20140607_121842

IMG_20140607_124015

Y tras éstos, las dos entidades han hecho entrega de los premios del concurso.

Este año los ganadores han tenido la oportunidad de presentar su trabajo personalmente a todos los asistentes. Han repartido los premios, Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea; Ana de Castro, Directora General de Promoción del Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; y Iurdana Acasuso, directora de Azkue Fundazioa.

Y para cerrar el acto, hemos tenido ocasión de departir con todos los asistentes.

Premiados

Estos son los ganadores de la edición de 2014 del concurso Irudimena:

  • Categoría de imagen
    • Primer premio: Ur-kiribil. Autor/a: Laurence Etchechuri (Azkaine).
    • Segundo premio: Ternua. Autor/a: Iker Etxaniz (Zarautz).
  • Categoría de texto
  • Categoría de sonido
    • Primer premio: Shegan. Autor/a: Aitor Epaitorr (Andoain).
    • Segundo premio: Aquarius. Autor/a: Mikel Perez (Ahetze).

Los tres ganadores de los primeros premios han recibido un cheque de compra de 300 €; y de 200 € en el caso de los clasificados en segundo lugar.

IMG_0614

Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea dan por afianzado el proyecto Irudimena con esta cuarta edición del concurso.

Es posible desarrollar proyectos en colaboración entre hegoalde e iparralde y éste es un ejemplo. Cada año se registra participación de usuarios/as de ambos lados de la muga; en esta edición, de 66 trabajos recibidos, 25 participantes han sido de iparralde, 18 de hegoalde, e incluso hemos recibido propuestas de dos participantes desde la diáspora.

Por lo tanto, la valoración de ambas entidades es buena.

flickrPinchar aquí para ver el álbum de imágenes del evento en Flickr