Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Hemos repartido los premios de la segunda edición del concurso escolar de cómics digitales
Hemos repartido los premios de la segunda edición del concurso escolar de cómics digitales - Image

Hemos repartido hoy los premios de la segunda edición del concurso escolar de cómics digitales.

El mago Asier Kidam ha sido el encargado de presentar el evento y también de amenizarlo con sus trucos de magia. Las personas que han acudido al evento han tenido la oportunidad, además, de visitar el Centro de Interpretación del Euskera, que abre un sábado al mes para que el público general también tenga la posibilidad de conocerlo.

Este concurso ha tenido como objetivo premiar los mejores trabajos realizados por los alumnos de los centros escolares que acuden de visita a Euskararen Etxea y realizan el taller propuesto durante la misma. Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2012 y esta ha sido la segunda edición.
komiki-taillera

Características del concurso

Este taller y concurso de cómics digitales comenzó a realizarse en Euskararen Etxea en 2012, como actividad complementaria a la visita que realizaban los grupos de los centros escolares. Éstos visitan el Centro de Interpretación del Euskera y realizan un taller práctico que aúna el euskera y la tecnología.

Son los alumnos de entre 5º curso de Enseñanza Primaria y Bachiller los que pueden realizar este taller, trabajando en él uno de estos tres temas: internet y las oportunidades que ofrece para practicar euskera, las medidas de seguridad a tener en cuenta en nuestra actividad online y las licencias de tipo Creative Commons y compartir los documentos en la red.

Los temas han sido trabajados y desarrollados en especial para este tipo de público, para que resulten de su interés y sean temas de actualidad, a la vez que sean útiles y didácticos.

Cada grupo ha trabajado los contenidos de un tema bajo las indicaciones de una monitora. Una vez finalizadas las explicaciones, se les ofrecía un cómic que tenían que completar, rellenando los bocadillos del mismo. Por lo tanto, tenían que ser creativos para completar el guión.

El concurso tenía dos categorías, condicionadas por la edad y nivel académico de los estudiantes. Y en cada categoría y tema se han otorgado dos premios.

Participación

La segunda edición ha logrado captar el interés de los grupos escolares y, entre enero de 2013 y junio de 2014, se han ofrecido 180 talleres, para grupos venidos de 66 centros escolares diferentes. Se han presentado un total de 1.440 trabajos, realizados entre casi 2.900 alumnos.

Por lo tanto, podemos decir que esta segunda edición también ha resultado un éxito.

 

Ganadores y premios

Los estudiantes han participado en el concurso por parejas para completar el cómic relativo al tema que les ha tocado. Se han premiado un total de 8 trabajos y han resultado 15 ganadores.

Estos son los ganadores de esta segunda edición:

KATEGORIA 1 (LH5, LH6, DBH 1, DBH 2) 1.go SARIA 2. SARIA
Euskara Interneten Gaizka Martinez eta Maren Bidaurrazaga
Gorondagane Ikastola. LH6. maila
Idauze del Valle eta June Sarasua
Karmelo Solokoetxe. DBH 1go maila
Sare Sozialetan Pribatutasuna Xuban Muniozguren eta Aitor Lizabe
Markina BHI. DBH 2. maila
Erik Gallego eta Iker Bedialauneta
Arreiturre BHI. DBH 2. maila
     
KATEGORIA 2 (DBH 3,  DBH 4, Batxi 1 eta 2) 1.go SARIA 2. SARIA
Sare Sozialetan Pribatutasuna Mikel Orbegozo
Gaztelueta. Batxilergo 1go maila
Xabier Biribai eta Amaia Sangroniz
UNI Eibar – Ermua. Batxilergo 1go maila
Creative Commons Fernando Lucas eta Endika Moran
Astileku Ikastola. DBH 4. maila
Irati Sanchez eta Irene Martinez
Astileku Ikastola. DBH 4. maila

Los ganadores han visto publicados sus trabajos en una edición online de una plataforma de cómics y han recibido además una tablet cada uno, de 7 o 10 pulgadas.

KomikiDigitalak_2edizioa_irabazleak

El acto

El evento se ha celebrado en Euskararen Etxea de Bilbao. El público asistente ha tenido la oportunidad de realizar una visita guiada al Centro de Interpretación del Euskera.

Presentado por el mago Asier Kidam, hemos podido disfrutar de sus trucos y ha asistido también la Directora General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro. Junto con ésta ha hecho entrega de los premios también la directora de Azkue Fundazioa.

Podéis ver en este enlace todas las fotos del evento.

Colaboración

Azkue Fundazioa ha contado para el desarrollo y diseño de los cómics con la editorial Saure.

Tags: bisitakeuskararen etxeaeuskararen interpretazio zentroaikastetxeakkomiki digitalaklantegiaklehiaketasariaktailerrak