Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • En marcha el concurso en Instagram de refranes en euskera
En marcha el concurso en Instagram de refranes en euskera - Image

Los proverbios o antiguos refranes son tesoros de nuestra lengua, por eso hemos creado un concurso para que tengan presencia en las redes sociales. Se participará en el concurso a través de la red social Instagram y tendrá una duración de 4 semanas.

Los organizadores del concurso son Zornotzako Barnetegia y la Fundación Azkue. Tendremos unos colaboradores muy especiales en el concurso, Igerrak, la comunidad vasca de usuarios de Instagram, que se encargaran de potenciar la participación. Y Labayru que ayudará con la labor de jurado.

Cada semana se propondrá en Instagram un reto diferente y cada semana se seleccionará a las fotos ganadoras. La participación en dicho concurso como viene siendo habitual en nuestros concursos se realizará exclusivamente en euskera.

Objetivos del concurso

Nuestros objetivos son promocionar el euskera y los contenidos en euskera en la red y promover el uso y la presencia del euskera. Hemos querido aprovechar la cantidad de actividad de la red social Instagram tiene actualmente porque para nosotros es fundamental visualizar nuestro idioma a través de nuevos contenidos y formatos innovadores.

Además, nos ha parecido interesante dar a conocer el mundo de los antiguos refranes, ya que para los nuevos vasco-parlantes es un tema que se les suele atragantar y que los vasco parlantes los tenemos en desuso.

Es otra forma de agrandar la red de euskaldunes que existe en el mundo digital y de ofrecer nuevos métodos para conocernos.

Características del Concurso

La finalidad del concurso consiste en subir fotografías a Instagram que sean un fiel reflejo de los antiguos refranes y que tengan que ver con las 4 temáticas que se propondrán. Cada semana propondremos una temática diferente  y subiremos antiguos refranes. Los participantes publicaran las fotos semanalmente que tendrán que tener un nexo de unión con los antiguos refranes que compartiremos o con otro refrán que tenga que ver con la temática de cada semana. Cada semana seleccionaremos las 3 mejores fotos entre todas las participantes. Comunicaremos cuales son las 3 fotos ganadoras cada semana, antes de comunicaros la siguiente temática. Durante 4 semanas  propondremos 4 temas diferentes, y las fotos tendrán que guardar relación con los antiguos refranes.

Premios

El concurso tendrá 3 premios. Un único ganador obtendrá:

-un cheque de 100€ para gastarlo en la tienda Fnac

-la posibilidad de realizar un curso en Zornotzako Barnetegia (lo podrá realizar el ganador u otra persona).

-Un diccionario de Labayru.

Ademas, las 12 fotos que seleccionemos, (3 por  semana ) durante las 4 semanas, estarán expuestas en la exposición que se realizará en la Euskararen Etxea y todas estas fotos pasarán a formar parte de nuestro archivo y podrán ser utilizadas en el edificio, expuestas o a modo decorativo.

¿Que valorará el jurado?

Que se cumplan los objetivos del concurso y se muestre su fin de una forma clara y por supuesto la originalidad de las fotos a la hora de reflejar los refranes. También se tendrá en cuenta la calidad de la foto y también se premiará que las fotos muestren una actitud atrevida y valiente.

El concurso comenzará el día 1 de Octubre y finalizará el día 30 de Octubre y estas serán las diferentes fases del concurso:

  1. Publicación de los temas semanalmente: Cada Jueves se propondrá un tema diferente, con refrenas como ejemplo. El primer tema se publicará el día 1 de octubre y el último el día 22 de octubre.
  2. Cada semana se comunicará cuáles son los temas sugeridos para ese periodo:
    1. El día 1 de Octubre se publicará el primer tema. El primer tema serán los refranes acerca de las cualidades físicas de las personas.
    2. El día 8 de Octubre se publicará el segundo tema. El segundo tema serán los refranes acerca de la personalidad de las personas.
    3. El día 15 de Octubre se publicará el tercer tema. El tercer tema serán los refranes que tengan que ver con la naturaleza.
    4. El día 22 de Octubre se publicará el cuarto tema. El cuarto tema serán los refranes que tengan que ver con las costumbres. Este día también se comunicará las 3 fotos seleccionadas del primer tema.
    5. El 30 de Octubre se seleccionará el premio especial y las fotos seleccionadas.

La participación en el concurso se realizará de forma directa desde la red social Instagram. Es un concurso abierto a todo el mundo y cualquier usuario podrá participar en los retos semanales. Además para fomentar la participación cada usuario podrá participar con todas las fotos que quiera, sin límite. Tampoco importa si las fotos son recientes o no. Esto significa que las fotos no tienen por qué realizarse cada semana. Las fotos que ya estén subidas a Instagram de antemano pueden participar. Para ello, habrá que escribir un comentario con el hashtag que corresponda cada semana en cada foto que participe en el concurso.

¿Nos ayudáis a hacerle hueco al euskera en la red? ¡Anímate y participa!

Tags: azkueesaera zaharrakEuskarainstagramlehiaketazornotzako barnetegia