Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Hemos presentado la aplicación Soka sobre las danzas vascas
Hemos presentado la aplicación Soka sobre las danzas vascas - Image

Azkue Fundazioa ha presentado esta mañana en Euskararen Etxea la aplicación SOKA, euskal dantza, sobre las danzas vascas. En la presentación han participado Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Elkartea; e Iurdana Acasuso, directora de Azkue Fundazioa.

La aplicación SOKA, euskal dantza nace de una colaboración entre Azkue Fundazioa y Euskal Kultur Erakundea en torno a un proyecto de difusión y transmisión de las danzas vascas. El contenido de la aplicación se ha basado en la exposición producida por EKE, Soka, euskal dantzaren urratsetan, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento sobre las danzas vascas y ofrecer un contexto generalizado, además de contenidos interesantes para el público en general. Azkue Fundazioa, por medio de la aplicación SOKA, quiere acercar las danzas vascas a la sociedad y aumentar el conocimiento sobre esta disciplina artística, por medio de este recurso digital, que facilitará el acercamiento a los usuarios de una forma didáctica, lúdica y atractiva.

SOKA se ha creado para fomentar las danzas vascas y, para ello, a través de la aplicación para smartphones y tablets, dará a conocer dónde y cuándo se celebran eventos relacionados con las danzas vascas en Euskal Herria.

 

Soka aplikazioa

Estructura y características de la aplicación

Los contenidos de la aplicación se han extraído de la exposición Soka, euskal dantzaren urratsetan, producida por Euskal Kultur Erakundea, por una parte; y del portal dantzan.eus, por otra. Los contenidos se desarrollan en dos grandes apartados: un calendario de eventos relacionados con las danzas vascas en toda Euskal Herria, por un lado; y un juego de preguntas y respuestas, por otro.

La aplicación está disponible para smartphones y tablets, de forma gratuita, en los sistemas operativos de Android e iOS. Se puede descargar ya en Google Play y Apple Store.

Uno de los objetivos de la aplicación es fomentar el conocimiento a través de contenidos que resulten atractivos, didácticos y lúdicos al usuario y, por eso, en el apartado del juego, se plantean en formato de test con preguntas y respuestas.

El juego está compuesto de sesenta preguntas, estructuradas en cuatro niveles de juego, según dificultad: kautera, para el de menor nivel; bolanta;  aurreskularia; y el último y más complejo, dantza-maisua. Cada apartado aparece identificado con un icono y un color diferenciados.

El usuario navegará por cada uno de los niveles en base a esos colores y símbolos; irá respondiendo a las preguntas de cada nivel y el sistema le irá asignando puntos, que sumarán para poder pasar al siguiente nivel. Al finalizar las partidas, su registro alcanzado figurará en un ranking.

 

soka aplikazioa-jokoa   soka aplikazioa - jokoa- galdera

Las preguntas para este juego se han basado en los contenidos de la exposición Soka, euskal dantzaren urratsetan. Los especialistas y referentes en la materia Oier Araolaza, Xabier Itzaina y Roger Goyhenetche fueron los encargados de fijar los contenidos de la misma. Y queremos además resaltar y agradecer que muchos contenidos y recursos de la exposición se consiguieron gracias al portal dantzan.eus.

En cuanto al apartado de Calendario, éste ofrece información completa sobre los eventos relacionados con las danzas vascas que se celebran en todo Euskal Herria. El usuario podrá llegar a la información sobre cada uno de los eventos a través del listado de eventos según su fecha de celebración o del mapa geolocalizado.

Las fuentes de información para este apartado también han sido el portal Dantzan.eus y la exposición Soka, euskal dantzaren urratsetan. A través del listado de eventos o del mapa, se accede a la información completa sobre el evento en cuestión.

 

 

soka aplikazioa-egutegiasoka aplikazioa-jokoa-mapaScreenshot_20160720-145525

Presentación de la aplicación

En la presentación de la aplicación SOKA, euskal dantza en Euskararen Etxea han participado Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Elkartea; e Iurdana Acacuso, como directora de Azkue Fundazioa.

Lorea Bilbao, representante de Euskera y Cultura en la Diputación Foral de Bizkaia, ha resaltado el valor y la aportación que supone a la cultura vasca  el proyecto  SOKA, desde su creación. Asimismo, Pantxoa Etchegoin, director de EKE, ha resaltado la estrecha colaboración que desarrolla su entidad con Azkue Fundazioa durante todo el año y la oportunidad que supone para adecuar formatos y contenidos a la era digital: “La colaboración con Azkue Fundazioa nos ha permitido poder realizar la aportación de esta aplicación SOKA y así, a través de las comunidades digitales, colaborar en el formento de las danzas vascas”. Por último, Iurdana Acasuso, directora de Azkue Fundazioa, ha explicado las principales características de la aplicación.

Para terminar, recordad que la exposición Soka, euskal dantzaren urratsetan está abierta en Euskararen Etxea hasta el próximo 31 de agosto y ofrecemos visitas guiadas gratuitas.

Soka app-aren aurkezpena

 

Tags: androidaplikazioaazkue fundazioaekeeuskal dantzakeuskaraziOSmugikorretarako aplikazioasmartphonesoka