Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • SOKA, Miradas de la Danza Vasca, exposición durante el verano en Euskararen Etxea
SOKA, Miradas de la Danza Vasca, exposición durante el verano en Euskararen Etxea - Image

SOKA, Miradas de la Danza Vasca, exposición que se inaugura el próximo día 15 de junio y se prolongará hasta el día 31 de agosto, en Euskararen Etxea.

SOKA, una exposición itinerante sobre las danzas vascas organizada por EKE [Instituto Cultural Vasco] tiene como objetivo dar a conocer esta disciplina al público, en general. Este proyecto divulgativo se apoya en materiales en formatos multimedia con el fin de revelar las facetas sociales, históricas y artísticas de una práctica tan local como universal, a través de documentos inéditos y soportes creados para la ocasión.

La exposición se ubicará en la planta 0 de Euskararen Etxea, ocupando un espacio de 150 metros cuadrados, divididos en 4 zonas temáticas: La cuerda de la danza vasca, Danza vasca & historia, Danza y sociedad y Los caminos de la creación. Los contenidos informativos e ilustrativos disponibles en cuatro idiomas (euskera, francés, castellano e inglés) se hallan clasificados en cuatro niveles: generalista o introductorio, temático, especializado y transmedia.

SOKA, pretende despertar entre las y los visitantes el deseo de iniciarse en la danza vasca y para favorecer la experiencia, la exhibición dispone de 14 terminales interactivos, pantallas táctiles, 7 televisores HD de gran formato, 9 lectores multimedia, 15 ordenadores y un área de video-proyección.

Vivencias íntimas, múltiples representaciones y

contenidos variados

Soka erakusketa

Soka exposición

La exhibición presenta más de 400 ilustraciones, (fondos iconográficos, extractos de entrevistas, extractos sonoros e imágenes de archivos), siete creaciones, vídeos originales y numerosas fotografías.

SOKA cuenta con más de 200 testimonios; unos, recogidos en el marco del programa «Eleketa» en torno al tema de la danza vasca y de las prácticas bailadas en el País Vasco norte y otros, seleccionados de los archivos documentales cedidos por la Filmoteca de Euskadi, que se remontan a 1920.

El certamen muestra además extractos de vídeos realizados por el investigador y etnólogo bretón Jean Michel Guilcher, entre los años 1960-1970, en Zuberoa, Baja Navarra y Navarra y de imágenes de las películas grabadas en 1927, por el etnólogo checo František Pospišil. Así como de tiradas fotográficas de clichés realizados en el mes de agosto de 1951 en Sara por Robert Capa, documentos únicos, prestados por el International Center of Photgraphy de Nueva York.

Asimismo,«Dantza-flokak», una corta creación de vídeo, revela la calidad intrínseca del gesto coreográfico tradicional vasco y su carácter intemporal, sobre una banda original creada por el músico Mikel Perez.

Por otra parte, subrayar que esta exposición se integra en un proyecto de mediación y de trasmisión global de la danza vasca que se plasmará a través de varios dispositivos multimedia, con el objetivo puesto en 2016-2017. Una oportunidad suplementaria de acompañar al público en su descubrimiento y en la práctica del tema antes y después de su visita.

Para ello, El Instituto Cultural Vasco y Azkue Fundazioa están desarrollando SOK’APP, una aplicación lúdica articulada en torno a la exposición SOKA, dirigida al público de 8-15 años, que se presentará durante los próximos días.

El horario de la exposición durante los meses de Junio, Julio y Agosto será de 10:00h a 14:00h. Se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, previa cita, en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés y son gratuitas.

Tags: erakusketaeuskal dantzaEuskal Herriko dantzaksoka