Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Visita de la tribu canadiense Mi’kmaq al Centro de Interpretación del Euskera de Azkue Fundazioa
Visita de la tribu canadiense Mi’kmaq al Centro de Interpretación del Euskera de Azkue Fundazioa - Image

Relaciones de los Mi'kmaq con la lengua y cultura vasca
La tribu Membertou tiene una cultura y una lengua propia, el mikmaq (Mi'kmaq), con palabras prestadas del euskera por las relaciones que desde hace siglos tuvieron los pescadores vascos e indios.

Sus antepasados y los vascos pescaban juntos desde el siglo XVI y hablan 'pidgin', un lenguaje que utiliza palabras de raíz común de ambos idiomas.

Los vascos pescaban bacalao y negociaban con los indígenas (haciendo caso omiso a los monopolios comerciales de ingleses y franceses). Los indígenas utilizaban un lenguaje especial en sus negociaciones con los europeos y, según testimonios de la época, muchos de los términos que se empleaban provenían del Euskara.

Se ha probado que en Islandia y Canadá durante los siglos XVI y XVII pescadores vascos y habitantes de estas comunidades mantenían relaciones y se comunicaban por medio de un lenguaje a caballo entre el euskara y las lenguas locales. Una de estas lenguas fue el pidgin vasco-algonquino (canadiense).

Este pidgin seguía en uso en 1710 ya que existe un documento citado por Peter Bakker que afirma que los indios del oeste de Canadá usaban "una espèce de langue franque, composée de basque et deux autres languages sauvages".

Algunos nombres de tribus vecinas proceden del pidgin mikmaq-vasco y algunas palabras mikmaq actuales son préstamos del euskera; como por ejemplo, atlei 'camisa' (en el mikmaq del siglo XVII atouray) del euskera atorra, elegewit 'rey' del errege en euskera y Plansia 'Francia' del Prantzia.

En las crónicas del siglo XVII aparecen numerosas referencias y ejemplos. Por ejemplo, un jesuita llamado Pierre Biard contaba en 1616 que los indígenas recibían a los europeos al saludo con ADESQUIDEX, ADESQUIDEX.

Según otra crónica de 1625, cuando los pescadores vascos preguntaban a los indígenas “¿Cómo estás?”, éstos respondían “APEZAC OBETO”. Está claro que los vascos del siglo XVII tenían humor fino…

 

Visita al Centro de Interpretación del Euskera
Esta delegación Mi'kmaq compuesta por una docena de representantes visitó el pasado viernes las instalaciones de “Euskararen Etxea” sede de Azkue Fundazioa.

En el Centro de Interpretación del Euskera de Azkue Fundazioa se dan a conocer estos y otros contenidos relacionados con el Euskera, su origen, su diversidad dialectal, etc a las más de 5.000 visitas procedentes de cerca de 1.000 colegios, ikastolas y euskaltegis que nos visitan anualmente.

 

 

La tribu Membertou

Nombrada así en honor al Membertou Gran Jefe (1510-1611), la comunidad de Membertou pertenece al grupo de tribus de la Nación Mi'kmaw. Membertou está situado a 3 kms del centro de la ciudad de Sydney, Nueva Escocia, dentro de su distrito tribal de Unama'ki (Cabo Bretón) en Canadá.
Es una de las cinco comunidades Mi'kmaw en Cabo Bretón, y una de las trece en la provincia de Nueva Escocia.

Membertou es una comunidad urbana del grupo First Nation formada por más de 1050 personas, y una de las cinco comunidades que conforman la Municipalidad Regional de Cabo Bretón, con una población total de más de 115.000 personas.

Membertou, formalmente conocida como la Reserva de la Kings Road, no siempre ha residido en su actual ubicación. A finales del siglo XVIII Membertou se ubicaba justo al lado de Kings Road, a lo largo del Puerto de Sydney. En 1916, el Tribunal de Hacienda de Canadá ordenó el traslado de 125 indígenas mi'kmaq. Fue la primera vez en la historia de Canadá en la que una comunidad aborigen resultaba legalmente obligada por los tribunales a la reubicación. En 1926, la Comunidad Membertou se trasladó oficialmente a su ubicación actual.

En cuanto a su Gobernabilidad, Membertou opera bajo la Ley sobre los Indios del Canadá, la legislación federal aprobada por el Parlamento de Canadá. Se rige por un Jefe y 12 concejales que son elegidos cada dos años por los miembros de la comunidad Membertou. Jefe Terrance Paul ha sido elegido jefe de Membertou durante los últimos 24 años consecutivos. El Jefe y el Consejo se reúnen dos veces al mes para discutir los planes futuros de Membertou, resolver los problemas actuales, dar voz a los proyectos y las ideas de los miembros de la comunidad, y para garantizar el buen funcionamiento de sus negocios y departamentos de la administración.

 

Algunas palabras de pidgin Eusko-algonquino (Canada)

Algonquino  Euskara
Endia  Handia
Kessona  Gizona
Ania    anaia 
Kapitaina   kapitaina
Barilia   barrika 
Makia   makila 
Atouray    atorra
Canadaquoa   Kanadakoa 
Pilotoua  Pilotua
Adesquidex/s  Adiskide
Bascua  Baskoa
Baccalaos  Bakalau
Escorken  Moskor
Mercatoria  Merkataria
Muschkucha  Bizkotxoa
Caracona gari ona/ogia
Carcaria/ircay irri-karkara
Castaigne  gaztaina/magina
Chimonutz  txima luze
Echpata  ezpata
Elege  errege
Orignak  oreinak

 

Ver el álbum de fotos en Flickr

La noticia en los medios

Bizkaie.biz

Deia.com (27/05/2011)

Deia.com (28/05/2011)

Noticias de Gipuzkoa (28/05/2011)

Reportaje de HamaikaTV (19/06/2011)