Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Noticias • Hemos estregado el premio a la mejor película en euskera de la 56 edición del Festival ZINEBI
Hemos estregado el premio a la mejor película en euskera de la 56 edición del Festival ZINEBI - Image

Este año, por segunda vez, hemos premiado al mejor film producido en euskera entre los presentados en el festival ZINEBI. La película ganadora ha sido Zarautzen erosi nuen.

ZINEBI, el Festival Internacional de Cine documental y cortometraje de Bilbao , ha celebrado su 56 edición. En total, se han presentado 65 películas en la sección oficial y tres de ellas eran firmes candidatas para obtener el premio a la mejor película en euskera, junto con otras cuatro.

La película Zarautzen erosi nuen ha sido la mejor obra producida en euskera en esta edición. La ha dirigido Aitor Arregi y está incluida en el catálogo Kimuak de 2014, creado por el Gobierno Vasco y que recoge la elección de las mejores películas cortas.

El trofeo lo ha recogido el mismo Aitor Arregi de la mano de Iurdana Acasuso, la directora de Azkue Fundazioa.

_S0J3189

La película ganadora

Zarautzen erosi nuen se presentó en la sección Zabaltegi de la edición del Zinemaldi de Donostia de este año. Y el mismo director compitió en la Sección Oficial de este festival con la película Loreak.

ZarautzenErosiNuenEl Oñatiarra Aitor Arregi es profesor de Comunicación Audio-Visual en la Universidad de Mondragón. Debido a su condición de socio de Producciones Moriarti, ha participado en diversos ámbitos de algunos de los proyectos de esta productora y tiene mucha experiencia en formatos de largometrajes, así como, ha sido guionista y director de las películas Sahara Marathon (2004) y Lucio (2007), esta última nominada a los premios Goya. Además,  también ha dirigido los largometrajes de animación titulados Glup (2004) y Cristobal Molon (2006).

El trabajo titulado Zarautzen erosi nuen narra la historia de una mujer obsesionada con el pago de unos daños que ha sufrido. Los protagonistas son Nagore Aranburu, Ainere Tolosa y Gotzon Sanchez.

El trofeo ofrecido por la Fundación Azkue

En el año 2013 creamos una obra de arte especial como trofeo para la edición anterior y para premiar otros de nuestros diferentes proyectos.

La obra, diseñada por el artista Bernat Vidal, está inspirada en las palabras de la obra Harri eta Herri de Gabriel Aresti y creada en piedra y acero.

IMG_6680

Desde la Azkue Fundazioa queremos felicitar a todos los premiados y participantes, y animar a los directores a presentar nuevas películas en euskera los próximos años.

Tags: aitor arregibernat vidaleuskarazko filmarik onena sariaeuskarazko zinemagintzafilmakkimuakokumentalen eta Film Laburren Nazioarteko jaialdiazarautzen erosi nuenzinebizinebi 56zinema