Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Concursos Euskera • Banden Lehia

Nuestros proyectos

Banden Lehia

Banden2017logo

 

Akabu, Aneguria, Artezean, Azken Trena y Raust!, las cuatro bandas finalistas de la 9ª edición de Banden Lehia

A esta 9ª edición del concurso BANDEN LEHIA que organiza Azkue Fundazio se han inscrito 15 grupos. Uno de los objetivos de Banden Lehia es impulsar la música vasca. Todos los años se premia a la mejor banda amateur que se presenta al concurso y se da a conocer a los grupos locales y promocionando la música vasca por las redes.

Del 22 de septiembre al 22 de octubre las bandas que crean música en euskera han tenido la oportunidad de apuntarse a Banden Lehia, subiendo sus datos y canciones a www.bandenlehia.eus. Y a través de esta página web los grupos presentados han podido recibir los votos del público.

Aún siendo la mayoría de las propuestas musicales presentadas “rockeras”, también se han presentado temas de estilos “poperos”, “metaleros” y “punk alternativos”.

Aunque la mayoría de los grupos son de origen vizcaíno y guipuzcoano, ha participado un grupo navarro, concretamente, de Bera.

El jurado lo componen varios profesionales de la música como, Ritxi Aizpuru (editor musical y respresentate de la discográfica Baga Biga), Xabi Hoo (cantante del grupo Enkore), Maia Muruaga (periodista y locutora de Euskal Irratia) y Aritz Gonzalez (Last Tour International).

Azken Trena de Bera, Raust! de Basauri y Aneguria de Bilbao  son los gruupos finalistas elegidos por el jurado, que ha remarcado el alto nivel de las y  los concursantes de esta edición. La decisión final ha sido muy complicada debida a la gran calidad de las propuestas musicales.

Además de estos tres grupos finalistas elegidos por el jurado, el público tuvo la oportunidad de dar su opinión y elegir a su grupo favorito. Una vez hecho el recuento de votos recogidos a través de la web de bandenlehia.eus, el grupo Akabu de Galdakao ha sido el más apoyado en la red con un total de 10.612 votos.

Los grupos finalistas necesitarán de nuevo la ayuda del público en la final de esta 9ª edición que se celebrará el 24 de noviembre, viernes, a partir de las 20:00horas, en la sala Bilborock. Los miembros del jurado también estarán presentes eligiendo junto a los asistentes el grupo ganador de esta edición.

Durante la final de esta edición, además de las bandas finalistas, el grupo Itziarren Semeak ofrecerá un concierto abierto a todo el público, con entrada gratuíta.