Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Concursos Euskera • Bases del concurso

Nuestros proyectos

Concurso en Instagram de Esaera Zaharrak

Objetivos del concurso

Nuestros objetivos son promocionar el euskera y los contenidos en euskera en la red y promover el uso y la presencia del euskera. Hemos querido aprovechar la cantidad de actividad de la red social Instagram tiene actualmente. Para nosotros es fundamental visualizar nuestro idioma a través de nuevos contenidos y formatos innovadores.

Además nos ha parecido interesante dar a conocer el mundo de los antiguos refranes, ya que para los nuevos vasco-parlantes es un tema que se les suele atragantar y que los vasco parlantes los tenemos en desuso. Es una forma de agrandar la red de euskaldunes en el mundo digital y de ofrecer nuevos métodos para conocernos.

Premios

El concurso tendrá 3 premios. Un único ganador obtendrá:

-un cheque de 100€ para gastarlo en la tienda Fnac
-la posibilidad de realizar un curso en Zornotzako Barnetegia (
lo podrá realizar el ganador u otra persona ).
-un diccionario de Labayru

Ademas, las 12 fotos que seleccionemos, ( 3 por  semana ) durante las 4 semanas, estarán expuestas en la exposición que se realizará en la Euskararen Etxea y todas estas fotos pasarán a formar parte de nuestro archivo y podrán ser utilizadas en el edificio, expuestas o a modo decorativo.

¿Que valorará el jurado?

Que los objetivos del concurso se cumplan y se muestre su fin de una forma clara y por supuesto la originalidad de las fotos a la hora de reflejar los antiguos refranes. También se tendrá en cuenta la calidad de la foto y también se premiará que las fotos muestren una actitud atrevida y valiente.

El concurso comenzará el día 1 de Octubre y finalizará el día 30 de Octubre y estas serán las diferentes fases del concurso:

  1. Publicación de los temas semanalmente: Cada Jueves se propondrá un tema diferente, con antiguos refrenes como ejemplo. El primer tema se publicará el día 1 de Octubre y el último el día 22 de octubre.
  2. Cada semana se comunicará cuáles son los temas sugeridos para ese periodo:
    1. El día 1 de Octubre se publicará el primer tema. El primer tema serán los refranes acerca de las cualidades físicas de las personas.
    2. El día 8 de Octubre se publicará el segundo tema. El segundo tema serán los refranes acerca de la personalidad de las personas.
    3. El día 15 de Octubre se publicará el tercer tema. El tercer tema serán los refranes que tengan que ver con la naturaleza.
    4. El día 22 de Octubre se publicará el cuarto tema. El cuarto tema serán los refranes que tengan que ver con las costumbres. Este día también se comunicará las 3 fotos seleccionadas del primer tema.
    5. El 30 de Octubre se seleccionará el premio especial y las fotos seleccionadas.

De esta forma, la participación en el concurso se realizará de forma directa desde la red social Instagram. Es un concurso abierto a todo el mundo ycualquier usuario podrá participar en los retos semanales. Además para fomentar la participación cada usuario podrá participar con todas las fotos que quiera, sin límite. Tampoco importa si las fotos son recientes o no. Esto significa que las fotos no tienen por qué realizarse cada semana. Las fotos que ya estén subidas a Instagram de antemano pueden participar. Para ello, habrá que escribir un comentario con el hashtag que corresponda cada semana en cada foto que participe en el concurso.

Características del Concurso

Estas serán las características del concurso:

  • El concurso consiste en publicar fotografías en Instagram que tengan relación con los temas relacionados a los antiguos refranes, estos temas se publicaran semanalmente.
  • Plazos: del 1 de Octubre al 30 de Octubre
  • Dinámica del concurso:
    • Cada semana se propondrá una temática diferente y antiguos refrenes relacionados con esa temática. Los participantes publicarán cada semana fotografías que estén relacionadas con los antiguos refranes que se exponen como ejemplos o bien otros refranes que tengan que ver con el tema seleccionado.
    • Se seleccionarán las 3 mejores fotografías de entre las que se publiquen cada semana.
    • Se notificarán las 3 fotos seleccionadas cada semana, antes de hacer pública la nueva temática.
    • Propondremos 4 temas diferentes durante 4 semanas y siempre tendrán que estar reflejados los antiguos refranes en las fotos.

Plazos

El concurso comenzará el 1 de octubre y finalizará el 30 de octubre.Estas son las diferentes fases que se realizarán en este plazo.

Publicación de los temas semanales: se propondrá un tema semanalmente, con unos dichos como ejemplo, la publicación se realizará todos los jueves. El 1 de octubre se publicará el tema de la primera semana. El último tema se publicará el 22 de octubre.

Cada semana se publicará cual será el tema que se propone para esa fecha.

  • El 1 de octubre propondremos el primer tema. El primer tema será de dichos sobre las características físicas humanas y el hashtag que se deberá utilizar será #esaerak_fiskoak.
  • El 8 de octubre se anunciará cuáles son las tres mejores fotos elegidas de los temas dos y uno. El segundo tema los dichos deberán tratar sobre la forma de ser del ser humano y el hashtag que se deberá ultimarse será #esaerak_izaera.
  • 15 de octubre, publicación de las tres mejores fotos de los temas uno y tres. El tercer tema tratará de los dichos relacionados con la naturaleza y el hashtag que se deberá utilizar será el de #esaerak_natura.
  • 22 de octubre, cuarto y último tema y la publicación de la elección de las tres mejores fotos del primer tema. El cuarto tema tratará los dichos sobre las costumbres del ser humano, y el hashtag que se deberá utilizar será el de #esaerak_ohiturak.
  • 30 de octubre, publicación del premio especial y la foto elegida.

Nos pondremos en contacto con los autores-ganadores de las 12 fotos elegidas semana tras semana y así el 2 noviembre comenzará el plazo para que estos nos faciliten los trabajos originales.

  • Las fotos serán elegidas semanalmente: cada semana elegiremos a las tres mejores fotos que correspondan al reto.

Todos los miércoles anunciaremos cuales son las fotos ganadoras de la semana.

  • 7 de octubre, publicación de las tres mejores fotos elegidas del primer reto.
  • 14 de octubre, publicación de las tres mejores fotos elegidas del segundo reto.
  • 21 de octubre, publicación de las tres mejores fotos elegidas del tercer reto.
  • 28 de octubre, publicación de las tres mejores fotos elegidas del cuarto reto
  • 30 de octubre, publicación del ganador del premio especial

Cómo participar

Como hemos dicho anteriormente se tomará parte en el concurso directamente en la red social Instagram. La participación está abierta a todo el mundo por lo que cualquier usuario podrá tomar parte en los retos que presentaremos semanalmente. Toda la información acerca del concurso (convocatorio, temas semanales, ganadores/as semanales…) estará disponible en la página web de la Fundación Azkue, en las redes sociales de la Fundación Azkue y también en la redes sociales del Barnetegi de Zornotza.

Pero el concurso se realizará enteramente a través de la red social Instagram por lo que se deberá subir a la misma el contenido de los retos.

¿Qué hay que hacer para participar en el concurso?

  • Tomar parte a través del perfil de Instagram de cada uno/a.
  • Seguir a los usuarios @zbarnetegia y @AzkueFundazioa.
  • Publicar las fotos y cumplir las condiciones exigidas para cada una:
    • Escribir una descripción sobre la foto, siempre en Euskara y escribir el dicho o antiguo refrán que se ha utilizado como ejemplo.
    • Durante el transcurso del concurso se deberá utilizar siempre el hashtag #esaera_zaharrak. A continuación el hashtag correspondiente al reto fijado semanalmente: #esaerak_fisikoak, #esaerak_izaera, #esaerak_natura, #esaerak_ohiturak (los temas semanales) y se utilizará en todas las fotos el hashtag #euskara. Además de estos, cada usuario podrá añadir los hashtag que quiera.
    • Para participar utilizando fotos sacadas con anterioridad, antes del comienzo del concurso, se deberá añadir a las mismas el hashtag del tema semanales través de un comentario.

¿Dónde se van a anunciar los temas semanales?

Los organizadores/as y ayudantes utilizarán los siguientes medios para anunciar los temas que correspondan a cada semana:

¿Cómo se anunciará las fotos ganadoras cada semana? A través de dos formas:

  • En Instagram, a través de los perfiles de @AzkueFundazioa y @zbarnetegia
  • A través de la página web de la Fundación Azkue.

Condiciones para participar

Participación:

  • Se admitirán fotos tomadas desde cualquier parte del mundo. El objetivo del concurso es fomentar el conocimiento y el uso de los dichos y eso se puede dar en cualquier lugar. Por lo tanto las fotos pueden ser tomadas y publicadas en cualquiera lugar.
  • Cada usuario decidirá en que momento participar y hay opción de participar en el tema de una semana en concreto, en más de uno o en todos ellos.
  • Cada usuario podrá participar con todas las fotos que quiera. No hay límite.

Derechos de uso de los trabajos:

  • Tomando parte en el concurso cada usuario garantiza que es el autor de las imágenes. La organización no responderá ante posibles demandas o reclamaciones referentes a la realización de las fotos.
  • Los usuarios que decidan tomar parte en el concurso aceptan ceder sus derechos de uso sobre la imagen. En caso de que la imagen fuera la elegida, recibiría en un documento todas las condiciones de la cesión del derecho de uso que debería firmar con los organizadores del concurso.
  • En caso de que algún autor no firmara el documento en el que se ceden los derechos de uso, su foto no sería expuesta en la Euskararen Etxea ni tampoco aparecería en la lista de los ganadores/as. La organización se reservaría el derecho a elegir otro trabajo para sustituirlo.
  • Los autores de las 12 fotos seleccionadas, se comprometen a no poner reclamaciones, pedir dinero, premios o parecidos una vez firmen la cesión de derechos de las fotos.

Normativa y condiciones para no participar:

  • No serán seleccionadas para participar en el concurso:
    • Aquellas fotos que en su título o descripción contengan faltas de respeto o comentarios despectivos.
    • Las fotos de los usuarios que no sean seguidores de los perfiles @AzkueFundazioa y @zbarnetegia
    • Las fotos que no contengan los hashtag correspondientes
    • Las fotos que no contengan al menos una mínima descripción o que esta no esté escrita en euskera.

Valoración de las fotografías

En el jurado de este concurso estará formado por profesionales de distintos ámbitos:

  • La Fundación Azkue, Zornotzako Barnetegia y los trabajadores de la Fundación Labayru.

Que valorará el jurado:

  • Que los objetivos del concurso se vean reflejados en los trabajos
  • Crear fotografías en las que se plasmen los antiguos refranes y la originalidad de las mismas
  • La calidad de las fotos
  • Que las fotos muestren valentía y sean imágenes novedosas
  • Entre los usuarios y participantes se intentará que los seleccionados tengan diferente procedencia, edad, etc.

Última nota

La participación en este concurso, implica la aceptación de todas las normas y bases del concurso.