Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Concursos Euskera • 7º edición (2015)

Nuestros proyectos

Ediciones anteriores

MARCA_BANDENLEHIA_2015

La séptima edición de Banden Lehia llegó cargada de novedades.

Por un lado, creamos una nueva imagen para el concurso, con nuevo logo y una web rediseñada completamente, preparada para navegar desde tablets y smartphones.

Por otra parte, establecimos también cambios en el sistema de votación para el concurso: en la primera fase de clasificación vía internet en lo sucesivo sólo un grupo llegaría a la final gracias a la votación del público; los otros tres grupos finalistas serían elegidos por el jurado. Y también renovamos el formato de votación para la final: desde esta edición utilizamos la plataforma Twitter.

Datos de Banden Lehia 2015

En esta edición Banden Lehia ha mostrado una imagen renovada, con nuevo logo y sitio web. Ésta, además, ha pasado a operar bajo el dominio .eus.

También cambiamos completamente el sistema de votaciones.

El jurado de esta edición ha estado formado por: Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga Biga musika ideiak; Aritz Gon´zalez, de Last Tour; la periodista musical Leire Palacios; y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo Hesian.

En total fueron 13 las bandas participantes, todas de gran nivel y calidad.
Gracias a las votaciones online del público se clasificó el grupo Ozhen, de Bermeo, con 13.970 votos.
Los otros tres grupos finalistas fueron elegidos por los miembros del jurado: Begiz begi , desde Baiona, que colocó por primera vez en la historia del concurso a un grupo de iparralde en la final; Desore, desde Igorre; y Yoko Out desde Durango. Por lo tanto, tres bandas de Bizkaia y una de iparralde.

Ozhen-taldekoa

Ozhen taldea

BegizBegi

Begiz begi taldea

Desore

Desore taldea

YokoOut

Evento

Como en ediciones anteriores, celebramos la final con las actuaciones en directo de estos cuatro grupos en Bilborock y el locutor Oihan Vega ejerció de presentador.

El grupo invitado en esta edición fue URTZ, que ofreció un concierto tras las actuaciones de los cuatro grupos finalistas.

El ambiente fue magnífico durante toda la noche y la sala estuvo llena en todo momento. Los grupos se hicieron con el público desde el comienzo, ofreciendo conciertos de gran calidad y mostraron una actitud muy buena.

20151127_222756

Votaciones

En la final del concurso el ganador resultó el elegido de la suma de la votación del público y la opinión del jurado. Los votos emitidos por el público tuvieron un valor del 40% del total y el 60% restante dependía de la decisión del jurado.

En esta edición renovamos el sistema de votación y pusimos en marcha un nuevo formato, a través de Twitter. Los grupos debían publicar un número concreto de tweets y el público les votó mediante el re-tweet de esos mensajes.

En total, se enviaron casi 5.500 tweets durante el plazo de registro de votaciones.

Gracias a la votación del público el grupo Ozhen fue quien más re-tweets consigió, 2.224. Tras éste, Desore, consiguió 1.784; Yoko Out logró 985 y Begiz begi 420.

El jurado, por su parte, decidió por unanimidad que el grupo Begiz begi debía colocarse en primera posición.

De esta forma, con más del 63% de los votos,  Begiz begi resultó ganador. Seguido por el grupo Ozhen, con el 16,43% y Desore de cerca, con el 13,18%; Yoko Out quedó con el 7,28%.

Por lo tanto, Begiz Begi resultó el flamante ganador de la séptima edición de Banden Lehia y el año que viene el fruto de este premio nos llegará desde iparralde, en formato de disco.

Banden Lehia 2015eko Begiz begi irabazlea
Banden Lehia 2015eko sari banaketa

Premios

Los premios de la séptima edición de Banden Lehia fueron:

  • Producción de un disco con la discográfica Baga-Biga.
  • Participar con una actuación en el Festival Bilbao BBK Live en la edición de 2016.
  • Participar con una actuación en el festival Euskal Herria Sona, en Barcelona.

Además, los cuatro grupos recibieron un lote del disco recopilatorio de la edición de 2015, producido por Azkue Fundazioa.

Por lo tanto, otra exitosa edición de Banden Lehia.

youTube1Vídeo resumen de la 7ª edición de Banden Lehia

youTube1Para ver todos los conciertos de la final de Banden Lehia ikusteko entra en nuestro canal de YouTube

flickrÁlbum de fotos de la final de la 7ª edición de Banden Lehia