Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Concursos Euskera • 6º edición (2014)

Nuestros proyectos

Ediciones anteriores

La sexta edición de  Banden Lehia resultó especial: Azkue Fundazioa celebró esa misma semana el quinto aniversario y, la sexta edición de este concurso lo convirtió en una reconocida iniciativa en el ámbito de la música vasca. Por ello, era imprescindible celebrar la final de un modo especial.

logo_BL2014_B rejilla

Datos de la 6ª edición de Banden Lehia

Siguiendo la tendencia de la edición anterior, inscribieron menos cantidad de grupos que en las primeras ediciones de este concurso, pero resultaron bandas de mayor nivel.
En esta edición fueron 24 los grupos que se inscribieron.

Bilborock, el recinto donde se celebró la final, estuvo lleno durante toda la noche y el primer concierto de la gira del nuevo disco de Hesian también llenó el local, por lo que se tuvo que controlar el aforo.

El evento

El festival, presentado por Oihan Vega, se celebró en un ambiente muy agradable. Las bandas finalistas eran todas vizcaínas: los bilbaínos Crazy Chaos; el grupo Late to Scream de Gorliz, Plentzia y Urduliz; los bilbaínos y Getxotarras de Aizkorak Zorroztu y la banda Larregi de Lemoa.

Asimismo, el grupo invitado del acto fue Hesian. Este grupo, a través del concierto ofrecido con motivo de la final de Banden Lehia, aprovechó para presentar su nuevo trabajo “Hegalak astinduz”.

La sala Bilborock estuvo llena durante toda la noche y los seguidores de los grupos finalistas también estuvieron animando sin cesar a sus bandas preferidas.

_MG_5730

Los grupos nos ofrecieron unos conciertos espectaculares y, a pesar de que tres de esas bandas se habían creado recientemente, mostraron profesionalidad y una actitud excepcional.

El jurado estuvo presente viendo todos los conciertos y haciendo sus valoraciones. Los miembros del jurado de esta edición fueron: Ritxi Aizpuru de la discográfica Baga Biga, el músico Juan Sangre de los grupos Governors y Ekon, la periodista musical Myriam Garzia y Zaloa Zabala como representante de Last Tour International.

Votaciones

Las bases de las votaciones de la final en directo también sufrieron algunos cambios. Se modificó un poco la fórmula que hace la media entre ambos jurados para elegir el grupo ganador:  la votación del público supuso un 40% de la decisión final, frente al 60% que se completaría con la opinión del jurado.

De este modo, los votos que recibieron las bandas fueron los siguientes: se recibieron un total de 17.368 llamadas, 10.185 correctas. El grupo Aizkorak zorroztu recibió 601 llamadas (el 2,36% de la votación del público); 1.865 para el grupo Crazy Chaos (el 7,32%); 3.627 llamadas para la banda Late to Scream (el 14,24%); y 4.092 llamadas para Larregi, una media del 16,07% de la votación del público.

La opinión del jurado supuso el %60% de la decisión y de acuerdo con ese dato, Larregi obtuvo un 26,67% del voto del jurado. Seguidamente, Late to Scream tuvo un 20%; Aizkorak zorroztu un 8,89% y Crazy Chaos un 4,44%.

Por lo tanto, habiendo realizado el recuento de todos los votos, Larregi ha ganado resultó el vencedor de esta 6ª edición de Banden Lehia, con un 42,74%; Late to Scream, un 34,24%; Crazy Chaos, un 11,77% y Aizkorak zorroztu, un 11,25%.

Los premios

Realizamos un esfuerzo en la mejora de los premios en esta edición.
Así, cada miembro de los cuatro grupos recibió varios ejemplares del disco elaborado por Azkue Fundazioa para esta edición, que recoge las canciones de las cuatro bandas.

Y el grupo ganador Larregi recibió los tres premios principales: grabará un disco con la discográfica BagaBiga y tocará en los festivales Bilbao BBKLive y Euskal Herria Sona de Barcelona 2015.

flickr Pincha aquí para ver la galería de fotos del evento.
Este es el resumen en vídeo de esta edición: