Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Concursos Euskera • Información de ediciones anteriores

Nuestros proyectos

Premios Ugarteburu

II EDICIÓN PREMIOS IÑAKI UGARTEBURU (2011)

Azkue Fundazioa ha organizado la II Edición de los Premios Ugarteburu en honor a este médico y profesor, recopilando sus áreas de trabajo (euskara, enseñanza, nuevas tecnologías) a modo de continuación de su legado. Esta edición de los Premios Iñaki Ugarteburu contiene algunos cambios en comparación con la edición anterior ya que se han ampliado las áreas científicas a cinco.

Aquí puedes consultar la información sobre los ganadores de la edición anterior, los premios fueron un iPad2 y un iPhone4.

Ciencias de la Salud

· Primer Premio: Iñigo Romero Arandia, por el artículo “Barne belarri”
· Segundo Premio: Amaia Iribarren Garcia, por el artículo “Xerostomia”

Ciencias Naturales

· Primer Premio: Adrian Hugo Llorente Aginagalde, por el artículo “Antropologia fisikoa”

· Segundo Premio: Iñigo Romero Arandia, por “Difusioz mugatutako agregazioa”

Ciencias sociales

·         Primer premio: Aitor Gorrotxategi Iraola, por el artículo “AMIA Analisi”

Técnica y Tecnología

· Primer Premio: Jon del Olmo Larrañaga, por el artículo “Kontrol lausoko sistema”
· Segundo Premio: Naroa Sasieta Murua, por el artículo “Mikrokontagailu”

Los representantes de las instituciones que organizan los Premios Iñaki Ugarteburu, Josune Ariztondo, Diputada de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta de la Fundación Azkue;  Miren Dobaran, Directora para la Promoción del Euskara de la misma institución foral; Sabin Anuzita, Concejal Delegado de la Sección de Euskara, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Bilbao; Gidor Bilbao, vicerrector de Euskara y Plurilingüismo;  Joxin Etxezarreta, Director de la Política de Idiomas; Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y Rodrigo Gartzia, Director de la Fundación Azkue repartieron los premios.

La convocatoria para estos premios finalizó en mayo, pero el 17 de septiembre se celebra el Día del Software Libre  y se pensó hacer coincidir el día de la entrega de premios con esa fecha.

Vídeo de la entrega de premios:

I. EDICIÓN DE LOS PREMIOS IÑAKI UGARTEBURU (2010)

Azkue Fundazioa organizó en 2010 la primera  edición de los Premios Iñaki Ugarteburu en honor a este médico y profesor, recopilando sus áreas de trabajo (euskara, enseñanza, nuevas tecnologías) a modo de continuación de su legado. La entrega de premios tuvo lugar en la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia. Fue el primer proyecto de la Fundación Azkue para promocionar la Wikipedia en Euskara.

En palabras de Josune Ariztondo, diputada de la Diputación Foral de Bizkaia y Presidenta de la Fundación Azkue, quien ha sido la conducora del acto: Iñaki Ugarteburu, médico y filólogo de carrera, trabajó mucho por el euskera, sobre todo implusando la enseñanza en euskera.

Para elegir a los premiados, el consejo de valoración ha tenido en cuenta algunos critierios así como el contenido del trabajo, la corrección del euskera y la utilización de recursos multimedia, como fortos o videos, por ejemplo. Premio: los cinco mejores trabajos que se han publicado en la red han sido premiados con un ordenador portátil cada uno.

El consejo de valoración destacó la originalidad y la calidad de los trabajos presentados. Los premiados fueron:

· Primer premio: Adrián Llorente Aginagalde, por el artículo “Hestegorriko sortzetiko malformazioak”
· Segundo Premio: Beñat de Miguel Arnaiz, por el artículo “Endodontzia terapia”
· Tercer Premio: Iñigo Romero Arandia, por el artículo “Ekintza potentziala”

· Cuarto Premio: Arrate Aldama Martín, por el artículo “Huntingtonen gaixotasuna”

· Quinto Premio: Sonia Santos Ochoa de Eribe, por el artículo “Aharrausi”

Por último, en este acto también se ha premiado a labor de los administradores de la Wikipedia en Euskera. Unai Fernández recogió el premio en su nombre, de la mano de Rodrigo Gartzia, director gerente de Azkue Fundazioa.