Azkue Fundazioa

Nuestros proyectos

JKlik

¿Qué es JKlik?

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:

  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia “en línea”, directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
  • Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
  • Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
  • Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.

Componentes

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic apple: tUn “applet” que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic player: Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic author: La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports: Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

El primer módulo (applet) se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado. Los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas.

 

Compatibilidad y nuevas posibilidades

El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma.

Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:

  • Uso de entornos gráficos de usuario (“skins”) personalizables, que contienen los botones y el resto de elementos gráficos que enmarcan las actividades.
  • Uso de gráficos BMP, GIF, JPG y PNG
  • Incorporación de recursos multimedia en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, así como de GIFs animados y con transparencia.
  • Sonidos de eventos (hacer clic, relacionar, completar, acertar, fallar…) configurables para cada actividad o proyecto.
  • Generadores de formas (“shapers”) que controlan el aspecto de las casillas de las actividades: con JClic ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
  • Mejoras visuales: Posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes “TrueType”, texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes …
  • Nuevas características de las actividades: tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, etc.

Podéis ver estas características en funcionamiento echando un vistazo al paquete de actividades de demostración de JClic.

Arquitectura abierta

JClic tiene una arquitectura abierta que permite ampliar o adaptar sus funcionalidades en diversos aspectos. Se pueden crear nuevos módulos Java que extiendan el funcionamiento del programa en:

  • Nuevos tipos de actividades, extendiendo la clase abstracta “Activity”
  • Sistemas de creación automática de contenidos, a partir de la clase abstracta “AutoContentProvider” (en estos momentos la única implementación de esta clase es el módulo “Arith”)
  • Entornos gráficos de usuario, extendiendo la clase “Skin” o suministrando nuevos esquemas XML a “BasicSkin”.
  • Motores primarios de ejecución de actividades, extendiendo “ActivityContainer”
  • Generadores de recortes y formas, extendiendo la clase abstracta “Shaper”
  • Sistemas de informes, extendiendo la clase “Reporter”

JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoria y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic está disponible en la plataforma de desarrollo.

 

Formatos de datos

Los datos de JClic se almacenan en formato XML. Eso permite su integración en bancos de recursos de estructura compleja, así como la reutilización de los proyectos JClic en otras aplicaciones.
JClic trabaja con dos tipos de archivos:

  • Archivos con extensión .jclic: Son documentos XML que contienen la descripción completa de un proyecto JClic. La estructura de estos documentos está descrita en el esquema XML jclic.xsd.
  • El elemento raíz de los documentos jclic tiene el nombre y contiene cuatro elementos principales:

    • : Información sobre los autores/se del proyecto, descriptores temáticos, revisiones, etc.
    • : Contiene elementos del tipo que definen el funcionamiento y las características propias de cada actividad.
    • : Describe la orden en que se tienen que presentar las actividades y el comportamiento de los botones de avanzar y retroceder.
    • : Relación del nombre y la ubicación de todos los ingredientes necesarios para ejecutar las actividades: imágenes, sonidos, vídeo, MIDI, fuentes TTF … etc.
  • Archivos con extensión .jclic.zip: Son archivos ZIP estándar que contienen un único documento .jclic y algunos o todos los ingredientes (imágenes, archivos multimedia …) necesarios para ejecutar las actividades. El uso de éste formado permite encapsular un proyecto en un único fichero.
  • Además de estos dos formatos, JClic es capaz también de importar los ficheros PAC y PCC de Clic 3.0.

Internacionalización

Todos los textos y mensajes de JClic se encuentran en ficheros externos, con el fin de simplificar su traducción a otros idiomas.

Tanto los textos del programa como los de las actividades se encuentran en formato Unicode. Eso permite utilizarlo con alfabetos y sistemas de escritura no occidentales. El programa soporta también la representación y escritura bidireccional (derecha-izquierda o izquierda-derecha) cuándo el idioma utilizado así lo requiera. El proyecto de desarrollo está abierto a la participación de todos los que quieran elaborar traducciones del programa a otros idiomas.

Zelan jarri JKlik martxan? 
JKlik osatzen duten aplikazioak Java WebStart izena daukan sistema baten bidez jartzen dira martxan. 

Java WebStartek zuzeneko atzipenik egin nahi dugun galdetzen du (shortcut, Javak erabiltzen duen hizkuntzan). Galderari “ez” erantzun bagenion ez genekielako zer ari zen galdetzen, edo behin sortu bagenuen baina norbaitek ezabatu badu, edo ez baldin badabil…eskuz berriro sortu daiteke. WebStart aplikazio baterako zuzeneko atzipenik sortu nahi izatekotan ondorengoa egin behar da:


Java WebStart aplikazio kudeatzailea irekitzea. Inicio menutik egin daiteke, “Java WebStart” deritzon irudia bilatuz gero edo, errazago, lotura honetan sakatuz.
Jaitsitako aplikazioen multzoa bilatu. Bertan JKlik agertu beharko litzateke. Hau aukeratu.
Aplikazioaren menua ireki eta “zuzeneko atzipenak ezabatu” dioen marra aurkituz gero (Remove shortcuts) aukeratu. 
Berriro ere aplikazioen menua ireki eta “atzipen zuzenak sortu” marra aukeratu. Ikusiko duzue nola bi irudi (ikono) agertzen diren, bata hasierako menuan eta bestea eskritorioan. Behin sortutakoan, zuzeneko atzipen hauk nahi den lekura kopiatu eta itsas daitezke. 

 

MAC OS Xen, atzipen zuzenak “aplikazio” izena daukate eta eskritorioan sortzen dira. Prozedura berdina jarraitu behar da: aplikazioen kudeatzailea ireki, objektua ezabatu (hau aurretiaz sorturik bazegoen) eta berriro ere sortu. Behin sortutakoan, aplikazioak egokientzat jotzen den karpetara mugi daitezke, baita programen barrara ere. 

Linux eta Solarisen ezin da WebStart aplikazioetarako atzipen zuzenik sortu (momentuz behinik behin). Hala ere, aplikazio kudeatzailea martxan jartzen duen JNLP artxiboa jaits dezakezue eta “Java Aplikazioak” dioen etiketa atxiki bera seinalatzen duen jaurtitzaileari. Erabiltzaileek jaurtitzaile horretan klik egiten dutenean leiho berri bat irekiko da eta bertan, beste gauza batzuen artean, JKliken irudia agertuko da. Beste aukera bat, JKlik martxan jartzen duen JNLP artxiboa zuzenean jaistea litzateke, eta artxibo hori jaurtitzaile batekin seinalatzea, baina hau ez da gomendatzen programaren eguneratze automatikoa etengo lukeelako. 
 


WebStartek arazo mezu bat erakusten du aplikazioak martxan jartzen saiatzen naizenean 

Java WebStart programaren hasierako jaitsiera edo eguneratze prozesuan, gerta liteke elementuren bat izorratzea eta programen funtzionamendua oztopatzea. Konponbiderik errazena horrelako kasuetan, izorratutako aplikazioak ezabatzean eta hauek berriro ere instalatzean datza.

Lotura hau sakatuz Java WebStarteko kontrol leihoa ireki eta bertan jaitsitako JKlik aplikazioak bilatu. Bata bestearen atzetik aukeratu eta ondoren, ezabatu. 


Zein da JKliken erabilera baimena?
Jklik software librearen barruan kokatzen den egitasmoa da eta horrenbestez, GNU Lizentzia Publiko Orokorrak (LPO) araututa dago. Lizentzia honek edukia erabiltzea, banatzea eta aldatzea ahalbidetzen du, betiere zenbait baldintza errespetatuz. Errespetatu beharreko baldintzen artean nabarmentzekoak hurrengo biak dira: egiletzaren aitorpena egitea eta (LPO) lizentzia mota erabiltzen jarraitzea hasierako materialetik sortutako edozein materialetan.


Zein da JKlik sarean instalatzeko erarik onena? 

Gomendagarriena, fitxeroen serbidore batean egokitutako proiektuen liburutegi amankomuna sortzea litzateke. Honek bere eginkizuna bete dezan, ezinbestekoa da ordenagailu denetako JKlikean liburutegi hori nagusi bezala izan dezaten konfiguratzea. Honi esker aplikazioen instalakuntza, atzipen zuzenen antolaketa eta segurtasun kopien sortzea ikaragarri erraztuko da. Serbidorean instalatutako edozein egitasmo, ordenagailuetako JKlik pantailetan agertuko da automatikoki.
  

  Nire hizkuntza aukeratu arren, JKlikeko mezuak ez dira hizkuntzan horretan agertzen. 

JKlik martxan jartzen den lehen aldian agertzen den hizkuntzen zerrenda eta konfigurazio prozesuan agertzen diren leihoetan agertzen direnak, ISO 639-2 nazioarteko estandarrarekin bat datoz. JKlikek ez dauka, hala ere, zerrenda honetako hizkuntza denetarako itzulpenik. 
 

Jklik ez da Java WebStarten bitartez pizten Linux sisteman!

Bateraezintasun arazo bat dago Sunen Java makina birtualek dakarten WebStartaren eta glibc liburutegiaren 2.3.3 eta geroagoko bertsioen artean. Azken hauek GNU/Linuxen azken bertsioetan topa daitezke Suse 9.2 eta Fedora Core 3 bezalakoetan adibidez. 

  

¿QUÉ  ES JKLIK (MATERIAL DIDÁCTICO)?
¡Haz tus deberes en euskera!

¿Eres profesor o profesora? ¿Quieres trabajar los temas por ordenador? Utiliza JKlik y crea, individualmente o en grupo, las aplicaciones didácticas sobre tus lecciones.

JKik es un conjunto de aplicaciones de software libre, que sirve para la creación de actividades educativas multimedia de diferentes tipos: rompecabezas, composiciones, ejercicios textuales, crucigramas, sopas de letras, etc.

Está desarrollado sobre la plataforma Java y funciona con los sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Se distribuye bajo la licencia GNU GPL.

El proyecto JKlik es el desarrollo del programa Klik 3.0, un recurso para la creación de aplicaciones didácticas multimedia que cuentan con un desarrollo superior a 10 años. En ese periodo de tiempo ha sido utilizado por muchos educadores desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria para la creación de actividades  de varios aspectos de los procedimientos de los currículos intermedios.

Azkue Fundazioa quiere recopilar las aplicaciones Jklik en euskera y crear un sitio que las divulgue. Es decir, quiere constituir la comunidad euskaldun entorno a las aplicaciones Jklik. ¿Quieres participar?

 

    Acceder al sitio oficial de Jclic