Azkue Fundazioa
Inicio  •  Azkue Fundazioa  •  Nuestros Proyectos  •  Conocimiento Libre Creative Commons Euskera • Euskal Wikilarien Kultura Elkartea

Nuestros proyectos

La Wikipedia en euskera

Euskal Wikilarien Kultura Elkartea

Euskal Wikilarien Kultura Elkartea (EWKE)

Euskal Wikilarien Kultura Elkartea (EWKE) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2016 para fomentar el uso de la Wikipedia en euskera. Esta reconocida como grupo de usuarios por parte de Wikimedia y tiene como ejes la lengua vasca, la cultura vasca y el conocimiento universal. Su objetivo es ofrecer en euskera el conocimiento.

Actividades

  1. Abrir canales de comunicación entre la Wikipedia en euskera y proyectos colaboradores, creando nuevas sinergías entre usuarios, para el bien de la Wikipedia en euskera. Para ello, se organizarán discusiones abiertas, jornadas para la reflexión y foros, para mejorar la Wikipedia y proyectos afines.
  2. Organizar talleres y sesiones formativas, para que los euskaldunes conozcan la Wikipedia y tomen parte en el proyecto.
  3. Entablar relaciones con los medios de comunicación y participar en sus programas, en diferentes ámbitos y formatos, ofreciendo información sobre la Wikipedia en euskera y fomentando así su conocimiento.
  4. Colaborar con empresas y entidades públicas o privadas para mejorar la Wikipedia en euskera y proyectos afines. Organizar sesiones de formación y concursos o premios con esas entidades.
  5. Cualquier otra actividad que los miembros consideren oportuna para la mejora de la Wikipedia en euskera.

Proyectos

La asociación está liderando y colaborando en numerosos proyectos, gracias a los acuerdos de colaboración que se están cerrando con varias entidades. Algunos de ellos son:

  • Trabajo en colaboración con los/as alumnos/as de la Facultad de Medicina de la UPV-EH, para que los jóvenes escriban artículos sobre medicina para la Wikipedia. Se desarrollarán por primera vez cursos de formación en Iparralde, en colaboración con Euskararen Erakunde Publikoa.
  • En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, los/as estudiantes de la Escuela de Magisterio de la UPV-EHU de Donostia escribirán artículos relacionados con los personajes de la literatura infantil.
  • Gracias al acuerdo firmado con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, se crearán 1.000 artículos sobre diferentes temas y áreas, dirigidos alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria y se publicarán en la Wikipedia en euskera.
  • En el marco del acuerdo de colaboración con Azkue Fundazioa, firmado en septiembre de 2017, se desarrollará trabajo en la Wikipedia en euskera en tres ámbitos: fomentar el conocimiento y la difusión de la Wikipedia en euskera por medio de sesiones formativas, charlas, etc y la realización de acciones de creación de contenidos en diferentes pueblos y ciudades de Bizkaia, que culminarán en maratones de edición; impulsar las traducciones a euskera del software de MediaWiki; y fomentar el conocimiento y contenidos libres, sensibilizando sobre la importancia de la distribución de contenidos con licencias libres.